sábado, 12 de noviembre de 2016

MAICK ROSS Entrevista Histórica

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL ROSS MOLLARD


RESEÑA HISTÓRICA. DE EL ROCK BOLIVIANO DE LOS 80s A LAS NUEVAS FORMAS DE CREACIÓN EN EL GÉNERO

BREVE INTRODUCCIÓN

A LA ENTREVISTA DE MIGUEL ANGEL ROSS MOLLARD

La década de los Ochenta constituye en la historia de Bolivia, una época de constante cambio e improvisación en lo político, social y cultural. Si bien gobernó en gran parte de la década de los setenta una de las más aberrantes dictaduras militares que termino por afianzar el gobierno de Hugo Banzer Suárez con mucha represión social, inconformismo sindical y desorden institucional, la producción de música se vio beneficiada en varios aspectos por la política de modernización del gobierno militar, que no solamente apostaba por incentivar la producción nacional sino era en cierta forma "permisivo", pues de acuerdo al ideario del núcleo militar banzerista, le convenía al gobierno que la juventud se vea influenciada por el pacifismo o la ideología musical del folclore criollo y la creciente ola de la música disco; evidentemente existieron muchas muestras de represión con fatales consecuencias para la escena del rock, por la parte estética y las letras de marcada tendencia inconformista y rebelde que caracterizaban a grupos como 50 de Marzo o Wara. Es por ello que durante la década de los setenta, existe producción de material de Rock Boliviano en gran escala pero bajo la apabullante sombra de la libertad de expresión cohibida.

A principios de los Ochenta como dijimos más arriba se asentaron gobiernos de tendencia militar fatalista, anti democrática, que haciendo uso de la fuerza reprimían a todo tipo de expresión libre emergente por medio de los movimientos juveniles y estudiantiles. Dentro de los dictámenes de Luis García Meza no existía permiso para reuniones nocturnas, expresiones culturales, reuniones juveniles, el toque de queda no permitía que la gente siquiera camine por las calles de la ciudad de La Paz. Es por ello que muchos de los grandes grupos que dejaron un legado marcado una década atrás tendieron a desaparecer o simplemente cambiaron de estilo para poder sobrevivir en un país sin libertades. Pocos grupos emergieron en esa realidad, un referente importante de esta época es la producción del grupo STRATUS en 1983, por otro lado en Santa Cruz, donde no existían muchos impedimentos surgió el sorprendente grupo TRILOGIA en 1985, esto por el lado del Heavyrock o Protometal que se encontraba en etapa de formación. Existen valiosísimas producciones de Rock Sinfónico y Rock Fusión que en esta época se produjeron de manera independiente y clandestina, grandes obras como ORIGEN de Julio Cesar Paredes, que es Rock Fusión Progresivo, o HUINCA con composiciones del gran guitarrista cochabambino Jorge Pitus Quiroga, una evolución notoria del rock fusión en Bolivia cuya grabación data entre los años 1982 y 1983, asimismo nacía una tendencia por el folclore mas elaborado con grupos como KHONLAYA, WARA, ALTIPLANO o SAVIA ANDINA en su primera época, todo esto en la primera mitad de la década de los ochentas.

Por otro lado la primera experiencia de Democracia Efectiva en Bolivia a partir de 1982 con el gobierno de Hernán Siles Suazo y la UDP, devino en una catástrofe económica y casi quince años de acumulación de necesidades sociales que nunca supieron cubrir los gobiernos militares ni mucho menos los gobiernos civiles de transición. Existen relatos de la época con lamentables matices, escasez de alimentos, devaluación de la moneda, desempleo en gran escala, represión social, desorden institucional e incluso la corrupción mas descarada desde el gobierno. Razón por la que la UDP deja anticipadamente el palacio de gobierno que es ocupado a mediados de 1985 por una coalición de partidos políticos tradicionales bajo la tutela de Victor Paz Estensoro, estadista sin contraste en la historia de Bolivia, cuya primera proeza en gestión de gobierno fue radicalizar las medidas de estabilización económica, a un precio lamentable, la promulgación del decreto 21060, la Privatización y el nacimiento de la política neoliberal.

En ese ínterin la producción de Rock en Bolivia renace, pues la música moderna le debe mucho al capitalismo y la globalización para surgir, lastimosamente. Vuelven a aparecer los conciertos y festivales en todas las ciudades, las convocatorias llegan a los barrios, también en los colegios, y se reinauguran los centros de acopio juvenil, locales míticos y boliches de culto, asi renace en cierta forma la cultura del Rock en Bolivia a mediados de la década ochentena. La mermada Radio Chuquisaca, que fuere desmantelada por la represión militar, reinicia su incesante difusión y el sello MCB de Discolandia comienza a plasmar nuevamente los discos memorables para nuestro género, pero ya no con el incentivo de antes, pues las empresas discográficas sufrieron al igual que los músicos. Ahora existían condiciones de grabación y mucho interés comercial; por ello surgen también las productoras independientes y muchos músicos optan por adquirir equipamiento para progresivamente conformar un estudio propio, tal es el caso de MIGUEL ÁNGEL ROSS MOLLARD, músico cuya trayectoria y producción discográfica es el objeto de este estudio.

Fue un día lunes, a finales de octubre del presente año, que por amabilidad de MAICK ROSS tuvimos la oportunidad de visitar el estudio, y asimismo la casa de este gran artista, ubicada al frente de un majestuoso parque de la zona de Alto Obrajes de la ciudad de La Paz. Nos encontramos con la bienvenida del propio MIGUEL ANGEL ROSS, que nos invita a entrar a su hogar, a la parte trasera de su vivienda donde desde un principio se puede ver desde afuera muchos instrumentos de cuerda en sendos pedestales, asi como una batería con su correspondiente cobertor, es emocionante saber que en este ambiente ensayaron muchas agrupaciones de la década ochentena, y que en ese aire artístico se forjaron grandes obras para la historia de nuestro rock. Mas adentro nos insertamos en el estudió del gran maestro MIGUEL ÁNGEL ROSS abarrotado de material discográfico en vinilo, revistas históricas, muchísimos Cassets de producción musical doméstica, y entre otras cosas más, varios elementos de un estudio independiente propio de la década de los ochenta, asi como una grabadora de cinta, una grabadora de video antigua, de esas memorables, un sintetizador ochenteno con esa ornamentación propia de un POLY MOOG de ultima generación en los ochenta, y asimismo una consola de cuatro canales con un Cassete de grabación inserto que en el rotulo consignaba; ALTO VOLTAJE, Ross Records, era definitivamente una cita con la historia de la música de nuestro país.

Asimismo existían equipos modernos en el Estudio Ross, una consola grande de varios canales que es actual, microfonia y buffers propios de un estudio en pleno funcionamiento, pues efectivamente la grabación de nuevo material discográfico es uno de los afanes actuales de MIGUEL ÁNGEL ROSS. La conversación rápidamente asume un carácter pedagógico pues nuestro entrevistado asume personalidad de docente con facilidad. En adelante pudimos saber de primera mano toda su experiencia en el ámbito musical como productor y encargado de sonido en vivo de los más recientes conciertos que se llevaron a cabo en la hoyada paceña, asi como sus actuales travesías dentro la música. No obstante incidimos por la historia que nos llevó hasta él. Ese desleal vacío de la historia, que muchos historiadores del Rock Boliviano no supieron investigar eficazmente, todo lo relacionado al mítico grupo ALTO VOLTAJE, un grupo que aparece en primera fila en todos los documentos históricos de la época. El primer gesto de MIGUEL ANGEL ROSS fue hacernos escuchar el material que esta en pleno proceso de reedición, una poderosa muestra de virtuosismo desde el principio de la canción, típico del heavyrock inicial se puede notar una introducción larga con la intervención eficaz de todos los instrumentistas en sesión, la guitarra rítmica, el bajo punzante basado también en acordes y escalas de asenso y descenso, introducción que se corta con la intervención directa y muy atinada de la voz de Gustavo Silvetti, una canción en Ingles que constituye una de las cuatro composiciones del aquel grupo que nacía a mediados de 1984 con cuatro miembros fundadores, Gustavo Silvetti en la voz, Miguel Bustillos en la guitarra, Miguel Angel Ross en el bajo y Victor Hugo Meave en la batería, posteriormente se unió al grupo el guitarrista Miguel Carvajal, músico que consolidó la solidez del grupo, pues además interpretaba el teclado en algunas canciones que asi lo ameritaban. De esa conversación ilustrativa logramos deducir que ALTO VOLTAJE debió haber sido uno de los grupos mas importantes de la década de los ochenta pues entre sus condecoraciones existen galardones legendarios como aquel que ostentaron por ser merecedores del Primer Lugar del festival nacional ROCK BOL 87, festival donde figuran grandes bandas de la talla de WARA, RHAPSODIA y TRILOGIA de Santa Cruz, LUZ DE AMERICA, BJ4 y TRUENO AZUL de La Paz. En aquellos festivales míticos ALTO VOLTAJE presentaba una puesta en escena por demás imponente, pues la introducción era una grabación elocuente que al momento del ingreso del grupo causaba bastante emoción en el publico presente, tal como nos cuenta nuestro entrevistado, asi mismo existía una parte del concierto en que una guitarra previamente dispuesta para el objetivo era incendiada y expuesta al frente del escenario; un espectáculo que incluso ahora podría causar mucho asombro. Por otro lado en la parte estética del grupo se puede notar una fuerte influencia por la combinación de colores entre el blanco y negro principalmente, el rojo y el azul tampoco faltaban a la hora de varias la indumentaria. En las fotos se puede ver una imagen semejante a la que nos presenta HELLOWEEN o GAMMA RAY en su origen, pues el estilo mas ligado al power metal se expresa con botas por encima del pantalón jean, rayas horizontales en toda la ropa, asi como varias pulseras con tachas, ropa rasgada, chalecos de contraste con logotipos del grupo y alguna pañoleta en el cuello o la cabeza para figurar rudeza.

Luego del triunfo de ALTO VOLTAJE el 87 llegó la era en que trataron de grabar su material, buscando cualquier medio para lograr ese cometido. Se conoce que existen solamente cuatro composiciones que existen plasmados en grabación casera y que se considera una joya histórica para la posteridad, la introducción de este demo de 1987 que lleva el titulo CERCA DE TI es uno de los únicos temas que vio la luz en la web en el canal de Youtube de ROSS y por medio del documental "80Tero El Rock Perdido", otro material del grupo no se conoce. Estamos a la espera de que la reedición de este importante material.

Seguidamente pudimos ser testigos de todo el material documentado que ostenta MIGUEL ANGEL ROSS, tanto de material de la época como de sus propias bandas. Surgió el momento de hablar de un proyecto musical que siguió en su carrera cuando lamentablemente Alto Voltaje se desintegró; se trata de LA ROSA cuyo demo data de 1989, un proyecto que antecedió al conocido grupo SACRILEGIO de Cochabamba, pues este proyecto perteneció al fundador de ésta, el austriaco Walter Orlan Dugonich. Se trata de un proyecto ligado al subgénero Heavyrock y talvez Glamrock por la lirica y el matíz de sus canciones, que con mucha autoridad lograba exponer además de calidad, una mística evidente en el pequeño material que dejaron grabado en auqella oportunidad en que Ross formó parte del grupo, canciones legendarias como ESCAPA, EXTRAÑOS EN LA NOCHE, DE AQUÍ HASTA EL FINAL son piezas de culto de este proyecto fugaz que no duró mas de dos años.

A finales de 1991 ROSS nos cuenta que fue invitado por Drago Dogan para formar parte de la DRAGO BLUES BAND, grupo que se formó a finales de los ochenta después de la llegada de Drago a la ciudad de La Paz, logrando formar la MAMA COCA BLUES BAND con los ex miembros del grupo Lou Kass, que por ese entonces iniciaban su carrera artística. La Drago Blues Band en adelante se convirtió en un referente del rock de los noventa y además fue un proyecto que representó el reencuentro del rock boliviano con un género que no tenía precedente en la línea evolutiva y los proyectos de esa época. Antonio Vichi Olivera, recién salido del mítico grupo OM encontró en la DRAGO BLUES BAND al depositario de todo el talento que no se pudo expresar con anterioridad, convirtiéndose de esta forma en uno de los mejores bateristas de la década con un sitial apartado en la historia del rock boliviano. La impresionante conjunción del trío OLIVERA- DOGAN- ROSS se presentó en los más importantes escenarios de La Paz, asi como en la inauguración de los escenarios y boliches más importantes de la década de los noventa en La Paz, El Equinoccio y El Socavón (luego Thellonius) nacieron con LA DRAGO BLUES BAND, recordaba con mucha melancolía ROSS.

Adentrado en el género Blues MIGUEL ANGEL ROSS asumió la jefatura de otro proyecto importante en la historia del rock boliviano, junto a Angelo Jove, Dante Silva y el guitarrista Raúl Pérez, los fundadores del blues mágico boliviano, LA MAGIA DEL TIEMPO, un grupo con mucha actitud con cierto parecido al ROCK PESADO de Christian Van Lacke de Argentina. Una muestra de virtuosismo y calida interpretativa cuya historia data de 1992, dejando un EP de cuatro poderosas canciones. Con similar actitud existe otro material en que intervino ROOS aquellos primeros años de los noventas, el caso de ERNESTO LOYOLA Y LAURA HESS, que es un proyecto de jazz de alta calidad.

Llama la atención, que adentrándonos en el nuevo siglo MAICK ROSS figure en un proyecto que aunque tuvo una carrera fugaz, mientras duró dejó patentadas varios intentos de revolucionar la actual escena del rock, en la que no surge nada novedoso desde hace algún tiempo. THE VIVO fue un proyecto iniciado por ROOS con el motivo del regreso ocasional que Vichi Olivera hiciera desde Dinamarca hace algunos años, el planteamiento original parece ser incursionar en una nueva propuesta en la escena del rock actual, que además de revolucionar la escena reuniera también a grandes músicos, el caso del baterista musicologo Lucas Conrradi, Epi Coll una leyenda viviente del rock, fundador de un grupo elemental en la historia del rock boliviano en la década de los setenta: MIRRHA, y varias bandas que dejo en su amplia trayectoria, como ser Luz de América, Collage, entre otros. La combinación devinó el 2012 en una presentación magistral en el Teatro Municipal de La Paz, conmemorando el mítico disco MUTANTES de la banda experimental OM, interpretando todos los temas en esa oportunidad y asimismo lanzando al publico la propuesta gestada por Olivera y Ross desde un principio, la creación del nuevo estilo de fusión ROCK SAYA-AFRO. Es precisamente en este ínterin que encontramos trabajando a MIGUEL ANGEL ROSS, pues dentro de sus proyecciones actuales esta el lanzamiento de un disco que trate de plasmar todo la investigación que contiene esta nueva forma de fusión, asi como reeditar el material perdido en el tiempo. Es un verdadero honor compartir personalmente con este gran artista, y la entrevista que les presentaremos a continuación tiene la misión de ilustrar aún más todos los aspectos que tratamos de esbozar en pocas palabras más arriba. Un saludo.

JULIO CESAR MOYA CANAVIRI.

Director de la Página Años Luz Historia del Rock Boliviano

La Paz 11 de noviembre de 2016


ENTREVISTA

AÑOZ LUZ: Estimado señor, con todo respeto, puede decirnos quien es MIGUEL ANGEL ROSS MOLLARD?

MAICK ROSS: Miguel Ángel Ross Mollard nace el 31 de octubre de 1967, es compositor, multi instrumentista, arreglista, docente, catedrático e ingeniero en sistemas entre otros. Mi instrumento preferido es el bajo. Con este instrumento conformé varios grupos como ser ALTO VOLTAJE, DRAGO BLUES BAND, LA ROSA, THE VIVO OM BOLIVIA con Vichi Olivera, ESTRÉS con Ernesto Loyola Y Laura Hess, LA MAGIA DEL TIEMPO, MAICK LIVE CONCERT, HEIKY ROCK EN BOLIVIA, MAME BIG BAND, VIERREG en E.E.U.U., etc. Por otro lado participé en varias grabaciones, con ALTO VOLTAJE, DRAGO BLUES BAND, LA ROSA, THE VIVO, ERNEST LOYOLA Y LAURA HESS, y una infinidad de grupos. Actualmente tengo mi estudio de grabaciones la ROSS RECORD en la cual se produce música y videos. Tuve la suerte de realizar varias composiciones y grabaciones para películas en el extranjero. Estudié en el Conservatorio Nacional de Bolivia, en Argentina en la Escuela de Música de la Argentina, en Berklee en Estados Unidos, de donde tengo una licenciatura en música.


En la Universidad Loyola de Bolivia estudie Ingeniería de Sistemas, diseño gráfico, estudios de sonido, video, producción radial y televisiva entre otras varias instituciones.

Mis padres son Eduard Ross e Ivonne Mollard, tengo tres hermanos Eduardo, Jorge y Juán. Estoy casado con Cuqui ( Maria Luz) Mendivil, tengo dos hijos: Mellisa y Rodrigo, los cuales me apoyaron siempre en mis actividades.

Fui catedrático del Conservatorio Nacional de Musica de Bolivia, Academia Elios, Academia Latino Americana de Música, EBIM Escuela Boliviana Intercultural de Música de Oruro en la que se da Licenciatura en Música a nivel nacional. En argentina trabaje en la academia ARGOS y en EEUU daba clases particulares de música asi como tambien lo hice luego en Bolivia cuando regrese


AÑOS LUZ: De acuerdo a nuestra investigación previa, es usted una figura artística que interviene en la historia del Rock Boliviano en la década de los ochenta. Una época dura, de cambios importantes en lo político, social y cultural. ¿Podría decirnos cuales fueron sus primeras experiencias en la escena musical de aquella época, y más específicamente en el Rock Boliviano que se produjo como resultado de esa coyuntura tan afectada por los conflictos políticos y sociales?

MAICK ROSS: Bolivia atravesaba una época muy especial, si hablamos de los ochenta tenemos que dividir en dos periodos muy importantes del 80 al 85 donde prevalecían las dictaduras militares, la hiperinflación, la falta de dinero en el país la escasez de alimentos como el pan y la harina, entre otros, y sobre todo el abuso de la fuerza militar sobre los ciudadanos En ese transcurso, en la producción de rock solo se grabaron dos discos en todo el país Stratus con dos canciones (EP de 1983 que contenia las canciones ESTO ES TUYO y SIGUEME) en La Paz y Trilogía en Santa Cruz con un demo de 5 canciones. Se realizaban conciertos en cines, en el teatro al aire libre. Recuerdo que con Alto Voltaje la primera vez que tocamos  fue en el Teatro al aire libre el 85 con varios grupos. A partir del año 85 Bolivia da un paso importante  a la democracia y aparecen varios grupos como Metalmorfosis, Fox, Ceteris, Alto Voltaje, Prinks, Argos, Trueno Azul y Dies Irae entre otros. Nosotros éramos la nueva generación de musicos, todos éramos adolescentes y soñábamos  con la música. A partir del 85 se incrementa la producción discográfica graban Metalmorfosis, Alto Voltaje, Prinks y Trueno Azul, son pocas las grabaciones de esa época, pues no llegan a diez discos en toda la década de los 80, esa fue en esa época la producción de rock boliviano.

AÑOS LUZ: ALTO VOLTAJE es un grupo que destaca entre los documentos más relevantes de la época ochentera. ¿Podría decirnos de que manera y cuando surge este importante grupo? ¿Cuáles fueron los fundadores? ¿A que se debe el nombre del grupo?

MAICK ROSS:Sin duda Alto Voltaje fue un grupo muy importante en la década de los ochenta, para mi también lo fué porque es mi primer grupo. Alto Voltaje nace el 1984 con Victor Hugo Meave en la batería Miguel Bustillos en la guitarra, Gustavo Duglas Silvetti en la voz y Miguel Ross en el bajo eléctrico, luego ingresa Miguel Carvajal también en la primera guitarra para hacer unas señoras guitarras en combinación con Bustillos. En cuanto al nombre un día cuándo estábamos buscando un nombre para nuestra banda con Miguel Bustillos, se acercó un amigo, nos dijo "...ustedes son un grupo de Alto Voltaje...". Ese nombre nos gusto, así que nos quedamos con él.




AÑOS LUZ: Estimado Miguel Ángel, ¿Cuáles fueron según usted los logros más importantes del grupo ALTO VOLTAJE?

MAICK ROSS: Los logros mas importantes fueron ganarse el cariño de la gente que asistia a los conciertos  mas importantes de esa época.  Actuamos en Intercolegiales donde la banda siempre ocupó el primer Premio. Luego en el primer Rock Bol 87, asi como en el Nacional de Rock donde obtuvimos el primer lugar. Luego en 1987 realizamos grabaciones que se consideran como un importante legado para el rock en Bolivia.




AÑOS LUZ:¿Podría compartir con nosotros alguna anécdota importante o trascendental de la inmortalización de ALTO VOLTAJE en la escena emergente del rock y metal en los ochenta a través de aquellos míticos FESTIVALES NACIONALES DE ROCK, ROCK- BOL 87 y otros?

MAICK ROSS: Te comento que Alto Voltaje tenia una grabación con la que empesaban sus conciertos, entonces el locutor que nos presentaba decía: ...Alto Voltaje me pidió un favor que guarden  silencio a partir de este momento, es decir que a partir de este momento no vuela una mosca..., y la gente empezaba a hacer buur... buuur... buur como si volaran moscas pero en realidad era una tomada de pelo porque nos hacían el efecto de sonido  de electricidad  para que valla junta con la grabación que decía: ...Precaución Alto Voltaje!... Precaución Alto Voltaje!... toda la tripulación abandonar la nave inmediatamente... Y la banda empezaba a tocar en medio de juegos pirotécnicos, la gente saltaba de emoción, a veces tenían que usar una escalera para que la gente no se acerque tanto al escenario



AÑOS LUZ: Existe un mito alrededor de la trayectoria del grupo ALTO VOLTAJE, que consiste en la desaparición del DEMO que se produjo en el año 1987 ¿Es esto cierto? ¿A que se debió esta lamentable pérdida?

MAICK ROSS: En cuanto al demo de Alto Voltaje te cuento que grabamos en una consola-grabadora de 4 canales, la cual era para poder plasmar un LP de 10 canciones pero esto no ocurrió, porque jamás llegamos a grabar mas de 7 temas, ya que lamentablemente la banda se desintegro, así que sacamos solo 4 temas, producción que estamos por reeditarla nuevamente.





AÑOS LUZ: A finales de los ochenta surge un grupo fundamental, a la hora de buscar ejemplos plasmados gracias a la bastedad de ideas y elementos creativos dentro del Rock Boliviano ¿Qué datos importantes podría transmitirnos del origen de aquel grupo de Rock Experimental (ojala no nos estemos equivocando en la categorización y de ser así le suplico nos corrija) OM? (¿Podría considerarse a OM como un grupo de Rock fusión?)

MAICK ROSS: OM es un grupo que me gusta mucho, fue poco entendido en esa época pero posteriormente y por su creatividad seria entendida como un grupo experimental. Cuando hicimos OM Bolivia con Vichi Olivera tocamos el disco de OM (Mutantes) en su totalidad, aquel 16 de julio del 2012 como parte del repertorio.



AÑOS LUZ: Existe una paradoja en la Historia del Rock Boliviano que quisiéramos compartir con usted, si es que nos lo permite claro, pues esto nos ayudará a llegar a nuestro objetivo final. Esta conclusión se desprende de un estudio global de los procesos históricos del rock de toda américa latina que nosotros venimos realizando desde hace algunos años. Resulta que en sud américa el rock se fue desarrollando de forma muy "original" en la década de los setenta, todo esto debido a que en los países del cono sur las dictaduras militares y los gobiernos autoritarios trataban de aislar la cultura colectiva de sus países de la influencia extranjera, esto en función de sus intereses gubernamentales, por ello se nota que una década antes (60s) casi todo el rock producido en países como Perú, Argentina y Bolivia carecía de originalidad y era copia o reflejo de las obras norteamericanas y europeas porque no existía evidentemente aquel aislamiento musical y cronológicamente Bolivia no experimento varios procesos del rock que se vivieron en todo el mundo. De esta forma, en los setenta, surgen grupos como MANDRILL en Bolivia cuyas obras nunca se asemejaran a nada que se haya producido en la época, en el Perú EL POLEN que representaba la creación basaba en lo autóctono vivencial o PAX que fueron los directos fundadores del rock pesado o protometal en su país y talvez en toda sud américa; asimismo ARCO IRIS en Argentina, que en varios libros que tratan el tema del Rock, no puede ser insertado en una "categoría" o "estilo" por que en su repertorio se nota la utilización de una amplia variedad de elementos musicales ligados a la fusión, el jazz, el rock progresivo, rock experimental, rock psicodélico, e incluso rock espacial. Ejemplos como este demuestran la riqueza del Rock sudamericano. Desde su experiencia en la década de los ochenta ¿Creé usted que en Bolivia a partir de la reconstrucción democrática de 1985, una época mas permisiva, pero con expresión no totalmente libre, se crearon grupos de Rock con personalidad o existieron influencias del extranjero que jugaron un papel preponderante en el material creado por estas bandas?

MAICK ROSS: Todo grupo surge copiando a otros grupos. En Bolivia surgieron las bandas de la epoca ochentera influenciadas por el Heavy Metal extranjero con bandas como Scorpions, Black Sabbath, todos los músicos tratábamos de imitarlos, también en las grabaciones se nota la influencia.





AÑOS LUZ: A finales de los ochenta en Bolivia aparece un grupo muy importante, asumido como mito originador del posterior auge del subgénero del rock ligado al Blues y Reggea. Solamente en Bolivia existen las difusas anacronías del desarrollo evolutivo del rock. Pues se podría decir que en Bolivia nunca se asumió al Blues como el punto de partida de toda la historia posterior con sus subsecuentes procesos. En este sentido. ¿Cual cree usted que es el aporte histórico de DRAGO BLUES BAND, siendo uno de los grupos pioneros y talvez el único que se animo a insertar la influencia del blues en Bolivia en los inicios de la década de los noventa? ¿Podría darnos más luces del origen de aquel mítico proyecto denominado DRAGO BLUES BAND?

MAICK ROSS: El croata Drago Dogan conjuntamente con Vichi Olivera me invitan a conformar la Drago Blues Band en reemplazo de los ex Lou-kass que por esas épocas conformaban el grupo. Con Drago y Vichi tocamos mucho, tuvimos la suerte de inaugurar el Socavón, el Equinoccio, El Pánico, el Hard Rock y La Luna en La Paz ; en Santa Cruz otros boliches como Don Ponteado, entre otros, que fueron los primeros boliches en Bolivia que abrieron sus puertas al rock



La banda tenia mucho éxito, tocábamos todos los días al rededor de 900 personas nos veían cada semana tocar, viajábamos por Bolivia y otros países  tocando blues, reggea, jazz blues, jazz rock, etc. Todas las canciones eran nuestras composiciones que surgían en el escenario, recuerdo que teníamos blues que duraban 2 minutos pero a veces duraban entre 20 a 30 minutos, todo era improvisación y componíamos en el escenario.

Grabamos  varias canciones y elaborabamos videos; también teníamos invitados como Gustavo Valera de Luz de America, el guitarrista francés Michael Valdi, el trompetista norteamericano Edgard Wolf, Oscar Cordova entre otros. Tenemos un disco de oro con la Drago Blues Band.


La Drago Blues Band fue la primera banda en tocar blues en todo Bolivia además fue la que dio el paso fundamental al abrir locales para  el rock pueda plasmar en vivo el material de bandas posteriores como Coda 3 y Lou-Kass.


AÑOS LUZ: Enmarcándonos en esta época de transiciones y muchos cambios, tanto en estilos como influencias, en la producción de Rock Nacional, denominémoslo la ultima era del rock de culto, cuyo final consecuentemente se deja notar a finales de los noventa. ¿Qué otros proyectos importantes integró Miguel Ángel Ross, joyas musicales que talvez los fanáticos no tuvieron la oportunidad de conocer: La Rosa, La Magia del Tiempo, entre otros?

MAICK ROSS: Un grupo que me gusto mucho conformar fue LA MAGIA DEL TIEMPO (1992) con Angelo Jove en la voz, Dante Silva en la batería, Raúl Pérez en la primera guitarra, con ellos también inaguramos algunos boliches como el Expresión, hicimos muchos conciertos y grabaciones.




 En aquella época surgió MAME, sin duda en EEUU fue increíble porque eran excelentes músicos, una Big Band que tocaba en grandes escenarios, tambien existen grabaciones de este grupo. Trabaje también con BARÓN ROJO en tres conciertos cuando llegaron por eso años.


LA ROSA con Krpan, MAICK LIVE CONCERT que es un proyecto solista. ESTRES que es una expresión un poco mas rock latino. Y como te dije arriba mencionar todos los grupos y artistas con los que trabaje es casi imposible porque son muchos  con ellos realicé grandes cosas, tanto en el escenario, como en la docencia de las instituciones donde trabajé.






AÑOS LUZ: Existen evidentemente muchas razones que nos llevan a considerar a Miguel Ángel Ross como un músico contemporáneo ¿Cuándo y de que manera incursionó usted en aquellos primeros proyectos de Jazz en La Paz? ¿Qué experiencias se vivieron en aquellas veladas de virtuosismo musical puro tanto en La Paz como en el extranjero?

MAICK ROSS: Lo virtuoso consiste en improvisar asi como crear un dibujo a la primera y que de alguna manera le guste a la gente tu música.  Improvisábamos mucho con Drago Dogan un Blues man, el guitarrista frances Michel Valdi un maestro de maestros, Gustavo Valera el mejor saxofonista de Bolivia, Glen Vargas en los jams de la banda,  el Trompetista norteamericano, un genio Edgard Wolf. En otra época también Ernesto Loyola,  las improvisaciones eran de lujo. Vichi Olivera el mejor baterista de Bolivia y yo en el bajo asiendo fluir las canciones. En EE .UU. también se improvisaba mucho, recuerdo a el pianista Wilmer Daring, un genio en el piano.


AÑOS LUZ: ¿Como surgió aquella repentina aventura "reivindicadora musical" de THE VIVO?

MAICK ROSS: THE VIVO surge cuando Vichi Olivera, que vive en Dinamarca haciendo música, (anteriormente baterista de La Drago Blues Band)y yo nos contactamos por Facebook. Cuando llegó a La Paz queríamos tocar pero Drago Dogan ya no se encontraba acá. Decidimos  hacer un grupo con nuevas composiciones, para ello invitamos al baterista Lucas Conrady y al guitarrista Epi Coll a conformar el grupo yo en el bajo y Vichi Olivera en la guitarra y voz.


AÑOS LUZ: ¿Cuales son las proyecciones musicales y trabajos de investigación que MIGUEL ANGEL ROSS esta desarrollando en la actualidad?

MAICK ROSS: Tengo un proyecto "Maick Live Concert" actualmente estoy preparando un nuevo disco. También con el cantante Angelo Jove estoy preparando un nuevo material para grabar un disco y un nuevo grupo que se llamara Mayor Ovni. Mis investigaciones a lo largo de tres décadas las escribi, tengo 14 libros de Musica escritos por mi persona, algunos fueron traducidos a 9 idiomas textos, para mis alumnos y gente entendida en la materia. Abarqué mucho en la fusión uno de mis estudios mas fascinantes es la fusión de la SAYA con el rock y creamos con Vichi Olivera un nuevo estilo de música  el AFRO ROCK BOLIVIANO, temas como Negrita, Coroico, entre otros.


Tambien estoy trabajando en la reedicion de algunos discos como el demo de Alto Voltaje. Doy seminarios de composición, términos modernos en fusión y folclore además hago seminarios de Bajo Eléctrico en varios países. Estoy en una Asociación Internacional de Bajistas que realiza seminarios del instrumento en varios países.


AÑOS LUZ: ¿Que opinion le merece la escena del Rock Boliviano en la actualidad?

MAICK ROSS: En el Rock de Bolivia hay varios exponentes interesantes como Octavia, Track, Llegas pero son grupos que se formaron como hace unos 25 años atrás. Yo quisiera ver nuevos grupos que se forman a partir del 2000 para adelante, existen buenos músicos pero no hay grupos que tengan impacto, creo que tienen que pensar en formar agrupaciones serias y representativas con identidad propia.


AÑOS LUZ: Querido Miguel Ángel, para concluir con esta emocionante travesía a través de su trayectoria. Siendo usted un músico formado en el extranjero, siendo uno de los fundadores del género Metal, Heavy Metal en Bolivia, siendo uno de los precursores del Blues boliviano, siendo en pocas palabras una leyenda viviente. ¿Qué consejo transmitiría a los músicos que ahora se ven insertos en la producción de Rock Boliviano? Y finalmente ¿Qué mensaje daría usted a la juventud que se identifica como fanática del Rock Boliviano en la actualidad?

MAICK ROSS: Mira La primera pregunta que le haria a una persona que quiere ser músico o productor es: ¿porque quieren ser músicos o productores? Seguro me contestarían porque queremos hacer música o producción al igual que otros países. Esta bien los apoyamos pero produzcan  lo que hay en nuestro país ROCK BOLIVIANO, no covers extranjeros. Pongan el sello Hecho en Bolivia o Rock Hecho en Bolivia, escuchen también Rock Boliviano y sobre todo desearles muchos éxitos.


 A las revistas y libros que piensan en vender mentiras y hacer un lucro con la poesía barata de la mala información, les diria que se informen mejor, produzcan �calidad y buena información�  así ganaran el respeto de los rockeros que se pasan leyendo para saber mas, pero cuando ocurre una mala información pierden prestigio.

Agradezco a cada  uno de ustedes. A la gente que iba a los conciertos de mi generación, también de la nueva generación . A la gente que investiga y logra estudios serios de el Rock Boliviano y tambien a Años Luz


AÑOS LUZ: Muchísimas gracias MIGUEL ANGEL. Gracias por acogernos en su hogar y darnos la oportunidad de conocer un poco más de su vida y trayectoria. Es usted una gran persona y de corazón le deseamos éxitos en todos sus proyectos futuros asi como en la importante tarea de reedición y colección que realiza con gran empeño y pasión.

La Paz 30 de Octubre de 2016