sábado, 24 de diciembre de 2016

Años Luz
Tributo al Rock Boliviano
BILLY CASTILLO “CUATRO DÉCADAS INMERSO EN EL  HEAVY METAL BOLIVIANO”



AÑOS LUZ Estimado señor, con todo respeto ¿ Podría decirnos quien es BILLY CASTILLO?

BILLY CASTILLO.- Soy un “colla tropicalizado”. Nací en La Paz en 1970, mi vieja es beniana y toda su familia es de Santa Cruz, donde vivo desde 1984. Salí bachiller en esta ciudad y también estudié diseño gráfico en la UPSA. Posteriormente hice algunas especialidades en fotografía y pedagogía audiovisual. Soy ilustrador y músico empírico (Aunque tomé algunas clases de guitarra y armonía). Tengo cuatro hijos: Anibal (20), Gabriel (19), Alejandro (14 meses) y Damián (14 meses)

AÑOS LUZ ¿De que manera surge la inherencia de Billy Castillo a la música moderna? ¿Qué influencias jugaron un papel preponderante para definir el estilo propio de la música creada por Billy Castillo, influencias externas, o tal vez nacionales?


BILLY CASTILLO Empecé a tocar guitarra y batería en los intercolegiales como a los 15 años. Me había marcado mucho la imagen de Gene Simmons, bajista de Kiss, cuando lo vi en TV en un concierto al vivo. Empecé a escuchar cosas como Iron Maiden, Black Sabbath y Barón Rojo que creo son mi mayor influencia hasta hoy. La verdad por aquel entonces no conocía mucho del rock boliviano.

AÑOS LUZ De acuerdo a nuestra investigación preliminar usted inicia su carrera profesional en la música rock, en el  heavymetal propiamente a mediados de 1988. ¿Podría contarnos de que manera  surge la agrupación VULCANO?




BILLY CASTILLO Mientras estudiaba música compuse “Lluvia de lágrimas”, “Tiempos duros”, “Fuego”, “Hijo de nadie” y “Sr. Presidente” y formé la banda Vulcano para participar en mi primer concierto de rock junto a Profecía (De Glen y Roy Vargas) y Materia Gris (Carlos Valdivia). Esta primera formación estuvo integrada por Angel Lattus en el bajo y un baterista que no apareció la noche del debut. Ronald Moreno (Actualmente en Alive) se hizo cargo de la batería aquella noche, pero no podría integrar la banda porque tenía otros compromisos. Al tiempo me enteré que Materia Gris se había disuelto e invité a su baterista a formar parte de la banda. Por aquel entonces Lattus se había alejado de la banda e invité a José Antonio Prado como bajista, pero él manifestó su interés en mantenerse como guitarrista. De esta manera la banda pasó a tener dos guitarristas y comencé a componer canciones que aprovecharan esta situación como “Los ejecutores” y “Vulcano”. Tuvimos muchas presentaciones como grupo netamente instrumental por la carencia de un vocalista y el bajista era invitado.

 AÑOS LUZ En 1989 surge un grupo muy importante,  LEÓN HERALDICO, que  es sin duda uno de los fundadores del género heavy metal en el país, importante emprendimiento que se caracterizó por la creación de música desde su origen,  sorprendiéndonos con el legendario EP “Tiempos Duros” a finales de los ochenta. ¿Podría darnos más luces de este importante proceso de su trayectoria artística?

                                                 

BILLY CASTILLO  En 1989 había ingresado a la banda Billy Bilbao y decidimos entrar a grabar un demo. Lo hicimos en el estudio de Glen Vargas donde también estaban grabando el disco de Daniel Pesce que posteriormente se conoció como Track. Por aquel entonces nos enteramos de que existía una banda de rock de nombre Vulcano en Brasil, por lo que cambiamos el nombre a León Heráldico. El EP tuvo éxito y nos permitió visitar muchas provincias y llegamos a tocar en Cochabamba junto a Track y Dixi y realizamos nuestra última presentación el año 1992 en el Festival Internacional de la Cultura en Sucre.


AÑOS LUZ En este emocionante recorrido nos encontramos en la década de los noventas, caracterizada por el predominio casi absoluto del ”Rock Camba”- a diferencia del rock paceño que comenzó a inclinarse por lo comercial-, representado por grandes ya constituidos como TRACK y DIXI que no dejaron de producir discos con un estilo propio, considerados en la actualidad referentes del género. No obstante Billy Castillo es parte de otro emprendimiento musical en esta época tan lucida y trascendental ¿Qué aspectos de importancia podría comentarnos del importante grupo de heavy metal SÉNERO, que en 1994 grabó el  memorable disco “NECROPSIA” ? ¿A que se debe el nombre del grupo? ¿Qué experiencias importantes  de este tramo histórico podría compartir con nosotros?              

BILLY CASTILLO Posteriormente se hizo evidente el estancamiento que estábamos viviendo ya que la banda se oponía a interpretar las canciones que yo seguía componiendo y ante esta situación decidí alejarme de la banda. José A. Prado tomo la misma decisión y ambos nos alejamos por algún tiempo musicalmente, pero siempre nos reuníamos para conversar. Finalmente le mostré las canciones nuevas que había compuesto y decidimos crear un power trío que se llamó “Sénero” que es el nombre de un río del Beni. Adoptamos esta denominación en rechazo a nuestra última experiencia con LH bajo la premisa de que “el agua estancada se pudre”. Nuestro repertorio incluía temas de la época de L.H. y nuevos. Tuvimos mucha aceptación a nivel local, lo que nos permitió telonear a Hermética en una oportunidad. Algún tiempo después ingresamos a estudio para grabar nuestras canciones, pero el proyecto se vio truncado por el alejamiento de J.A.P quien se mudó a Chile para estudiar ingeniería de sonido y el baterista Boris Anzoátegui se fue de gira con Azul Azul. “Necropsia”, nombre de la cinta que vio la luz, es una exhumación de una banda que ya no existía en aquel entonces y me permitió cerrar una etapa.





 AÑOS LUZ En la segunda mitad de los noventas  LEÓN HERALDICO era considerado un referente del metal cruceño, no solamente por la trascendencia del grupo y su formación, parece ser más bien  por el mítico disco que dejaron plasmado casi una década atrás, “Tiempos Duros” – para nosotros- un disco de heavy metal puro-. ¿Cómo surge el reencuentro de León Heráldico en 1997? ¿Por qué no prosperó este importante emprendimiento?





BILLY CASTILLO En 1997 conversamos con miembros de L.H. y los problemas personales parecían haberse resuelto, pero resurgieron con mayor intensidad ya que la prensa local se refería a mi como “líder de la banda” y dos empresas nos invitaron a conversar para grabar un disco de vinil. Hubo nuevamente rechazo de la banda y para tratar de mantener la cohesión de la misma hice un trato con un estudio de grabación a un precio razonable haciéndome cargo de los gastos. Esta iniciativa también fue rechazada con la respuesta literal de “Si quieres pagar la grabación está bien, pero nosotros escogemos el estudio.” Luego me “invitaron” a dejar la banda.

AÑOS LUZ En 1999 Billy Castillo sorprende a la escena con una producción que talvez  podríamos llamarla “de solista”, presentando un disco magistral que refleja de manera consisa todo lo que es en realidad la influencia definida por su persona. ¿Coomo surge la idea de conformar BILLY CASTILLO GROUP? ¿Podría compartir con nosotros algunas de las vivencias que usted presenció  durante la grabación del mítico disco “ARCANO”?



BILLY CASTILLO Como ya había contraído el compromiso con el estudio de grabación grabé “Arcano” con varios músicos invitados. Realizamos una exitosa presentación del disco el 18 de noviembre de 1999 lo que nos valió invitaciones al interior del país y para poder cumplir con estos compromisos convocaba a los músicos que estuvieran disponibles, muchas veces de las mismas ciudades que visitaba. De esta manera surgió Billy Castillo Group, ya que yo era el único integrante permanente.

AÑOS LUZ Todo el prestigio ganado hasta esta instancia por su persona influyó en que varios productores cruceños colocaran a  BILLY CASTILLO GROUP  como banda soporte de importantes grupos que visitaron el país, grupos como RATA BLANCA u HORCAS, representantes sudamericanos de mucha trayectoria y significancia para el género y la fanaticada del mismo ¿Qué experiencias de estas importantes presentaciones podría compartir con nosotros? 


BILLY CASTILLO Ha sido siempre muy honroso ser invitado como soporte de bandas tan representativas del género y creo que entre todas las experiencias vividas lo que más rescato es la entrega de todas las excelentes personas que integran esas legendarias bandas y el afecto y el reconocimiento que recibo en cada lugar del país donde tengo la dicha de tocar.


AÑOS LUZ Ya en el nuevo milenio Billy Castillo se ve inmerso en la producción de música como solista y asi tambien en varios grupos de distinto matiz interpretativo, ensambles como MR. MOJO, o el trio WANKEL que tambien grabó el año 2009 el disco “MI MOTOR ”, una obra no menos importante que refleja la evolución musical de su persona y tambien el carácter proactivo desde su carrera como músico. ¿Cómo surge este importante  grupo “WANKEL”? ¿Quiénes integraron el trio WANKEL?  ¿Que otros grupos conformó Billy Castillo en esta nueva etapa artística, grupos que tal véz nos se conocieron mucho y sus fanáticos quisieran conocer? 




BILLY CASTILLO El nuevo milenio fue muy difícil económica y personalmente y aunque presenté el corte “Pena de muerte” en las radios y un compilado que abarca toda mi carrera como músico con relativo éxito,  encontré difícil continuar con el tema de la música y decidí alejarme por algún tiempo. Cuando me invitaron a formar parte de Mr. Mojo me entusiasmó la idea de explorar otros géneros musicales y me di cuenta de que había estado estancado los últimos años. Empecé a componer e invité a varios músicos a formar una nueva banda dándoles la opción de elegir si continuábamos como BCG o buscábamos un nuevo nombre, entonces surgió Wankel un power trío, quizás menos pesado que BCG. Grabamos un disco bastante bueno desde mi punto de vista, pero tropezamos en que los productores de eventos querían a BCG y no a Wankel.

AÑOS LUZ El mes de septiembre del año 2010  BILLY CASTILLO GROUP es invitado  a participar de un HOMENAJE A SANTA CRUZ, en el FESTIVAL DEL BICENTENARIO 200 AÑOS DE LIBERTAD, que se llevó a cabo en la plaza 24 de Septiembre. Festival que dejó para la posteridad un material grabado en Vivo, reuniendo a grupos de varios géneros, exponiendo las formas artísticas urbanas de Santa Cruz,  así como la música alternativa independiente que se gestá con mucho nivel en el oriente boliviano. ¿Qué vivencias de este memorable festival podria compartir con nosotros?


BILLY CASTILLO Reactivamos Billy Castillo Group a pedido del público y eso nos abrió las puertas de varios escenarios locales y en el interior del país. El surgimiento del Colectivo de Música Alternativa Independiente (Iniciativa de Ronaldo Vaca Pereira-Animal de Ciudad) permitió aunar esfuerzos de bandas de diversos géneros que en otras épocas se veían rivales. Rock and roll, funk, hip hop, heavy metal entre otros encontramos convergencias entre nuestros puntos de vista y objetivos, logrando una sinergia sin precedentes.

AÑOS LUZ Es bastante notorio que Billy Castillo no descansa en su perenne lucha por plasmar producción musical. ¿Cómo asume Billy Castillo la esforzada pero satisfactoria lucha por plasmar material discográfico “llevando en hombros a una banda”? ¿Es difícil ser solista y plasmar discos de manera independiente?

BILLY CASTILLO Llevar a cuestas una banda solista tiene sus pro y sus contras (Como todo). Lo bueno es que tienes mayor libertad para decidir, lo que permite cerrar tratos oportunamente o dirigir la banda hacia un objetivo específico. Lo malo (hasta cierto punto) es que uno carga con toda la responsabilidad de las decisiones tomadas, aunque en BCG nunca se ha tomado decisiones arbitrarias, sino siempre discutidas entre los integrantes. La idea es que todos disfrutemos lo que estamos haciendo.

AÑOS LUZ Ya adentrados en la segunda década del nuevo milenio BILLY CASTILLO propone  al público una nueva producción,  “HOMBRES DE METAL” un disco donde se muestran además de nuevas composiciones. Versiones en Vivo de temas de B.C.G. y también versiones nuevas de temas memorables como BAJO MI PROPIA LEY ¿Cómo surge esta producción?



BILLY CASTILLO Después de Wankel optamos por no grabar un disco, sino grabar canciones e ir distribuyéndolas en las radios y en las redes. Hicimos eso durante un año y luego nos dimos cuenta de que teníamos material para un disco y lanzamos “Hombres de Metal” que es más una recopilación.

AÑOS LUZ.- A provechando esta oportunidad, luego de descifrar casi todos los aspectos de su carrera musical, una carrera ejemplar inmersa en el género metálico de Bolivia, quisiéramos conocer también lo actual  ¿Cuáles son las proyecciones musicales que Billy Castillo está desarrollando en la actualidad? ¿Existe proyección musical de Billy Castillo en la música para después?

BILLY CASTILLO Actualmente estamos preparándonos para entrar a estudio el 2017. Será un disco ambicioso en el que grabaremos nuevamente nuestro “himnos”, además de unos 5 temas nuevos. Es sabido que las condiciones precarias en las que el material existente fue grabado, por lo que pensamos que esas canciones merecen quedar en calidad óptima para las nuevas generaciones. Probablemente se trate de un disco doble. En otros ámbitos estoy ultimando detalles para presentar un libro sobre creación de arte secuencial (Guionización, creación de personajes, ilustración), tengo casi lista mi última novela (Continuación de Lunar-2015) y una exposición de ilustraciones en el Museo de Arte Contemporáneo.

AÑOS LUZ.- Estimado Billy, es usted una persona que hasta la actualidad se encuentra inmerso en la escena del rock- metal boliviano, al respecto su opinión nos parecería bastante acertada, además de importante.  ¿Qué opinión le merece la actual escena del Rock Boliviano? ¿Se encuentra el Rock Boliviano por buena directriz?


BILLY CASTILLO Me parece que no se puede decir que un camino sea mejor que otro en ningún campo creativo. Sucede que la música es un ente vivo que va a ir mutando y mezclándose con otros géneros, lo que me parece muy saludable.

AÑOS LUZ .- Basándonos en su amplia trayectoria, e impresionante producción discográfica a través de casi tres décadas . ¿Qué consejo transmitiría a los músicos que ahora se ven insertos en la producción de Rock- Metal Boliviano? Y finalmente ¿Qué mensaje daría usted a la juventud que se identifica como fanática del Rock Boliviano en la actualidad?


BILLY CASTILLO Creo que cada uno debe ser auténtico, ser fiel a sus ideales, ensayar, trabajar mucho, tener disciplina y metas claras

AÑOS LUZ: MUCHAS GRACIAS BILLY,  FUE UN VERDADERO HONOR ACERCARNOS A SU PERSONA A TRAVÉS DE ESTA ENTREVISTA. MUCHAS GRACIAS POR SU ACCESIBILIDAD  Y COLABORACIÓN CON NUESTRO FIN          

BILLY CASTILLO. Ha sido un placer. Un abrazo.

La Paz 13 de diciembre de 2016
JULIO CESAR MOYA CANAVIRI
Años Luz
Tributo al Rock Boliviano