lunes, 17 de octubre de 2016

“AÑOS LUZ”
TRIBUTO AL ROCK BOLIVIANO
ENTREVISTA A: JORGE “PITUS” QUIROGA



AÑOZ LUZ: Estimado señor, con todo respeto, puede decirnos ¿Quien es JORGE PITUS QUIROGA?

PITUS: Mi nombre es Jorge Quiroga Chávez, nací en Cochabamba el 18 de octubre de 1951, de niño fui a vivir a Buenos Aires – Argentina. Allí conocí a Los Beatles y su influencia fue decisiva para ser músico. En 1969 con mi conjunto “Paraíso”, toque en el primer festival de Rock que organizó la Revista PIN UP, conocí a los músicos de Almendra, Manal y Vox Dei que también participaron en el festival, pero en un nivel diferente, ya eran conocidos en el circuito de trabajo de Bueno Aires. De allí surgió la oportunidad de trabajar en Mandioca, el primer sello independiente de Rock, integré el equipo de producción del Trío Manal de Claudio Gabis, guitarrista del trío, fui espectador de la génesis del inicio de la expresión del blues y rock en castellano, que es sello de la música joven en Argentina. Junto al grupo “Análisis” di conciertos con esos grupos, luego con Yodi Godoy guitarrista de Vox Dei formamos “Gloria”, con el que participamos en B.A. ROCK, festival masivo que organizaba la revista PELO, Javier Martínez baterista de “Manal” me bautizo con el nombre artístico de “Pitus”. Junto a “Los Tíos Queridos” grupo argentino muy famoso en esos momentos, vine de gira a Bolivia a los carnavales en Santa Cruz del año 1972. Conocí a Nataniel Gonzáles (Nataco) vocalista que grabó el primer disco de WARA, me enamoré de la música autóctona andina y junto a él estuvimos viendo la manera de dar vida a un proyecto musical pero no se dio. Con el nombre de IXOYE, tocamos con Nataco en los carnavales de 1973 en Santa Cruz y luego viaje a Cochabamba como guitarrista de Los Black Stone. 



AÑOZ LUZ: PITUS, usted es considerado uno de los músicos mas influyentes en la Historia del Rock Boliviano del siglo XX. Definitivamente existen varias etapas en su amplia carrera musical que a sus seguidores les gustaría conocer. ¿Puede darnos una reseña histórica de sus primeros proyectos musicales, todo lo referente al nacimiento de Pitus Quiroga en el ámbito musical? 

PITUS: Durante el año 1972, a partir de Mayo de ese año, radiqué en Santa Cruz y previo a mi ingreso en Los Black Stone, toque en la “Free Love Company” grupo que animaba fiestas con un repertorio basado en música latina de moda en ese tiempo. En 1973 comenzó mi aventura en Cochabamba.    



AÑOZ LUZ: Incidiendo un poco sobre lo que se conoce, LOS BLACK STONES tienen origen a finales de los sesenta en la ciudad de Santa Cruz. Los hermanos Zeballos, el baterista Jorge Flores y Miguel Cuellar en la parte vocal, fueron parte de todo este importante proceso generador. A mediados de 1969 el grupo establecido bajo la dirección de Cuellar y Flores emigra a Cochabamba, logrando grabar ese mismo año un EP Histórico para el sello Psicofásico. A partir de 1970 se nota en LOS BLACK STONES una evolución musical preponderante, de alguna manera, la banda suena más profesional, ojala no estemos equivocados en estas afirmaciones. Se conoce que en ese ínterin ingresan a la banda Dennis Lacunza en el órgano eléctrico, el bajista Fernando Alfaro y Jorge “Pitus” Quiroga en la guitarra. Este notorio ascenso logra que a mediados de 1972 Discolandia proponga al grupo la firma de un contrato para posteriormente grabar un disco en sus prestigiosos estudios. Al año siguiente, LOS BLACK STONE registran para el sello “Éxito” un disco magistral, y mas adelante en 1976 se graba un EP para el sello RCA filial Cochabamba. Evidentemente Jorge “Pitus” Quiroga fue protagonista de todo este proceso de ascenso. ¿Podría comentarnos más detalles importantes de la Historia de LOS BLACK STONE, imprescindibles en la Historia del Rock Boliviano? 

PITUS: No conocí la Historia de los hermanos Zeballos, al ingresar al grupo en 1972 ya estaban Dennis Lacunza y Alfaro, el grupo tenia un perfil musical basado en música latina tipo Náufragos. Grabaron para Discolandia “Chiquilla Oriental” éxito en Santa Cruz y Cochabamba, composición de Dennis, yo tenia un sonido potente y apto para Rock que adquirí en Bueno Aires, mi influencia logró que grabáramos en Discolandia un Ep con todas composiciones, allí esta “Mucho tiempo ya pasó” composición de Dennis pero con mis Riffs y sonido rockero, no estaba dentro del estilo del grupo, por lo que no tocábamos ese tema en las fiestas, si escuchas todos los temas que se grabaron hasta ese entonces, ninguno de los grupos nacionales tiene ese sonido, Eduardo Vargas, que participó en la selección del CD Recopilación de Rock Boliviano de Discolandia (40 Años de Rock Boliviano, 1963 – 2003), dice que es la primera grabación de rock pesado de la historia de Bolivia.

De Cochabamba viaje a La Paz como integrante de “50 de Marzo”, nuestro repertorio estaba basado en Deep Purpple y otros grupos de rock pesado de la época. Tocábamos en la Asociación de la Prensa local de la plaza San Pedro, en El Quijote (local ubicado en el prado de La Paz) y en el Salón del Colegio Don Bosco (en la calle Batallón Colorados), pero era difícil tocar en fiestas, estaba de moda la música latina. Nos propusimos hace Rock Pesado Andino, compusimos dos temas: “Ayer y Hoy” de Luis Eguino y “De montaña soy” que es mi composición. Ni Heriba ni Discolandia mostraron interés en producir ese material, entonces lo grabamos en forma independiente pagamos el estudio, la tapa y el prensaje de los discos que lo hizo Discolandia, como no teníamos estructura de difusión, la venta se hizo a pulmón, fue un mal negocio, pero una satisfacción especial. En el disco y su presentación en el Teatro Municipal de La Paz, tocó Gonzalo Hermosa zampoñas y charango. Algunos músicos que tienen ese material, opinan que es el primer disco de “Heavymetal Andino”, fue muy gratificante haber participado en ese proyecto. 




AÑOS LUZ: Conocedores del tema consideran a Los Grillos de Bolivia como “La columna vertebral del rock boliviano“, esto debido, obviamente, a la amplia trayectoria del grupo y su exitosa presencia en varios de los procesos históricos de nuestro Rock. Empero, a partir de 1977, en la tercera época de esta importante agrupación, existen nuevas perspectivas musicales, ambiciosas incursiones ligadas a la fusión de estilos; ciertamente Los Grillos de Bolivia fue uno de los primeros grupos que con sus medios propuso “Rock Fusión” de calidad, no solamente a nivel nacional, sino también, proyectado fuera de las fronteras. Fernando Martínez fue uno de los primeros músicos que a través de los teclados y sintetizadores plasmó el sonido producido por los instrumentos autóctonos de viento del área andina del país, en combinación con la flauta traversa interpretada por Gustavo “Chavo” Valera, todo esto fue perpetuado en el disco VIBRACIONES LATINOAMERICANAS de LOS GRILLOS en sus dos partes, marcando así el inicio del Neo folclore andino. ¿Cuáles son las experiencias que Jorge Pitus Quiroga tuvo en este importante proceso histórico? 

PITUS: Ingresé a “Los Grillos” en 1975 junto al Chavo Valera, el grupo si bien basaba su repertorio en covers de los temas de moda, le daban un toque personal, me costó mucho acomodar mi sonido al del grupo, seguí siendo distorsionado y potente. Ellos ya habían grabado un tema andino “El niño y el mar”, todos coincidimos en la necesidad de expresar lo que sentíamos, respeto y amor por la música boliviana. Al escuchar los dos volúmenes de Vibraciones Latinoamericanas, te darás cuenta que casi todos los temas comienzan con Riffs de guitarra, ellos se acoplaban a la idea, los arreglos que hacíamos no se parecían en nada a los originales, tenían un sello propio, Nano y Chavo le ponían el toque andino, y yo el rockero, los solos tenían el gusto del blues y del rock, la introducción en “Canción con Todos” es ni mas ni menos que la de un blues, y el solo de “Mariasol” es un solo zeppeliano a lo Page, igual tratamiento se le dio al segundo volumen, solo cambio el baterista (Ya no estaba Chali Toro), Willy Jorquera tocó la batería, participó también Javier Jorquera en piano Rhodes y órgano. Igual la “Cueca Destrozada” de Cavour empieza con un solo de blues y “La Orejona de Venus” es una introducción de rock pesado. Hicimos ese trabajo con amor, pero fue imposible superar el éxito de “Dama de Azul”, sentí que necesitaba otros retos. Dejé el grupo y entró Beto Cabrera que grabó “Pukina”, un excelente trabajo que continuó lo anterior. Si escuchas a Los Grillos hasta mi ingreso con Beto Paredes, Carlos Monrroy y Miguel Ruiz, son muy buenos guitarristas, la diferencia está en el sonido, ese fue mi aporte además de mi creatividad. 



AÑOS LUZ: En 1979 nace a la vida el importante grupo LUZ DE AMERICA, bajo la dirección de Javier Saldías y los hermanos Barrionuevo. En una primera etapa la propuesta de este proyecto se basa en hacer Rock fusión buscando diferenciarse a través de la calidad y las nuevas ideas de sus instrumentistas. ¿En que circunstancias Jorge “Pitus” Quiroga se incorporó a este importante proyecto?

PITUS: Ni Javier, ni Charli, ni Mauricio y tampoco Chavo que estaba con ellos, tenían la fusión en mente, el primer EP de “Luz de América” tuvo como tema principal “Quiero ser un todo para ti” de Andy Gibb (música disco), pero incluyeron “Carnavalito” de Caldera, un músico creo puertorriqueño, porque les gustaba el jazz ellos escuchaban “Chic Corea”, “Fania All Star”, “Deodato” y otros músicos de Jazz, pero eso es todo. Los éxitos que estaban grabados en el primer Long Play son: “Donde” y “Ella fue” de Fania All Star, está incluido “Carnavalito” grabado por Beto Cabrera en la guitarra, en los demás toco yo, si escuchas “Camino” empieza con un Riff de guitarra, dejando de lado “Sabor Andino” y “Thinku” hay una salsa y lo demás es disco dance. Eso era Luz de América hasta entonces. 



AÑOS LUZ: Abordando el vinilo LUZ DE AMERICA 1979 (cuyo código de producción es SLPE – 3126 para el sello Éxito de Discolandia), que es una síntesis de la primera producción del grupo, existen canciones como CAMINO, DONDE y SABOR ANDINO, obras consideradas piezas fundamentales del Rock Fusión de progresión, donde además se puede notar un aporte fundamental en el instrumento que usted interpreta. Tomando en cuenta los datos de este material, pudimos notar que usted figura como compositor del tema ENCUENTRO “THINKU”, una canción que por su peculiaridad y virtuosismo fue presentada en el programa 300 MILLONES de TV Española aquella época. ¿Cuál fue el aporte de los demás integrantes de la banda en el proceso de creación de este tema? 

PITUS: “Donde” es funk latino y es de Fania All Star, “Camino” es composición de Javier Saldías, “Sabor Andino” es de Mauricio y Chavo, todos los integrantes aportamos en los arreglos, pero no es asi en “Thinku”, llevé escrita en partitura la estructura de la canción, el solo de piano del final es de Mauricio Barrionuevo, los arreglos de flauta en el medio de la canción son de Chavo Valera, lo demás fue mi arreglo, mas la composición de todo el tema. Es fácil darse cuenta de eso, si escuchas “Sabor Andino” es muy diferente en su estructura a “Thinku”, después que salí del grupo no hubo mas intenciones de hacer fusión, fue un grupo de disco, funk y rock, donde cada integrante era muy bueno en su instrumento. El solo de Chavo y Mauricio en el “Cóndor Pasa” esta a la altura de los mejores músicos del mundo, fue un orgullo y algo muy apreciado por mi persona esa experiencia, sin duda “Luz de América” mereció estar en el exterior. 


AÑOS LUZ: Luego de su paso por LUZ DE AMERICA ¿Existieron otros proyectos musicales de los que usted formó parte? ¿Que anécdota Histórica de esta etapa de su trayectoria podría compartir con nosotros? 

PITUS: Dejé “Luz de América” en 1982 y comencé a componer y producir jingles, además de hacer arreglos para otros artistas, en esa época compuse los jingles de Panamericana Estéreo 97 “Panamericana tu forma de sentir la música en el aire muy cerca de ti”, “El cacho cachito” de San Pedro, “Ese es mi papá” para Plusher, los de FM 90. Los jingles los tocaron desde Javier Saldías, pasando por Enriqueta Ulloa, hasta Jorge Eduardo, compuse y grabe como setenta jingles hasta el año 1984. Produje discos para Milton Cortés, Fernando Claure y uno muy importante, Julio Cesar Paredes, compositor de “Piel Morena” e integrante de Savia Andina quería una experiencia musical diferente, el disco fue producido independientemente, se llama “Origen”, eran canciones folclóricas que se transformaron en swing, rock, flamenco y aires latinoamericanos. Tocaron Jorge Cronembold en Batería, Javier Saldías, yo y Charli Barrionuevo el bajo, Mauricio Barrionuevo el Piano, Chavo Valera el Saxo, Pablo Vesín flauta traversa, Gustavo Oroza el Oboe, Elías Linares trompeta, Antonio Pérez charango, Adrián Barrenechea en coros, fue una experiencia muy fecunda, es un Long Play raro pero bien estructurado. 

Forme con Adrián Barrenechea “El Expreso”, un lujo de grupo, Jorge Cronembold en la batería, Eynar Guillén teclados, Luis Eguino en el Bajo y yo en la guitarra, en la grabación del Demo tocaba Chavo Valera la flauta traversa y el saxo. Luego de varios conciertos el grupo se desarmó, era anti comercial para la época.



Grabé música para niños con “La Pandilla”, y también con varios artistas que no tuvieron éxito.  Intenté seguir con la música andina, para Heriba, grabé con el nombre de  HUINCA” dos Extended Play con composiciones, uno de los temas que compuse, “El Labrador”, fue cortina de TV Boliviana cuando comenzó a transmitir a color, y “Que suerte”, fue cortina del Tele Policial cuando se transmitía en Radio. 


En marzo de 1984 y luego de haber grabado “Anselmo” para Adrián Barrenechea, viajé a Buenos Aires, allí estuve diez años, toqué Rock con “Gato Negro”, y grabé un disco Pop para WEA con una artista a quien le compuse y arreglé los temas, se llamaba “Mami”. 



Regresé a Bolivia en 1991 para trabajar en PCM como jefe de producción de su sello grabador, continué arreglando discos para artistas, grabé como productor, compositor y arreglista en “Protón” junto a Ramiro Tarifa, más de 200 jingles, todo eso pasó entre 1993 y el 2007.
El 2008 vine a radicar a Cochabamba, trabajé como músico de acompañamiento con varios artistas en el circuito de trabajo que va desde el hotel Cochabamba a las fiestas particulares, trabajé para “Trá, la, la”. Actualmente estoy preparando algunos proyectos. 



AÑOS LUZ: ¿Que opinión le merece, el proceso actual que vive el Rock Boliviano? ¿Que mensaje le mandaría a la juventud y toda la gente que forma parte del movimiento del Rock Boliviano en la actualidad?

PITUS: Hay muy buenos músicos, buenos estudios, proyectos exitosos como Lou Kass, Octavia, Maldita Jaqueca, Track, Enphants y otros, pero el Rock marginal y el de las guitarras distorsionadas como Alcoholika, El Loco, Hate, no tienen salas donde tocar, los Pub donde se escucha rock solo funcionan con los tributos, y escasamente con El Grillo Villegas, son para gente de clase media-alta y alta, hay que tener plata, y el rockero es marginal, Marka Tambo era el único que los apoyaba, Rock-Bol, es una burbuja de aire, parece que todo esta bien pero en realidad, aunque te difundan, no llega al gran publico interesado en la cumbia huayño y el folclore llorón. 

Estamos en Bolivia, aquí aún no se organizan los músicos, son como islas, cada uno por su lado, hay talento pero ni el publico ni los medios de difusión se interesan por lo nuevo, lo original. El rock es vida, es energía que despierta conciencias, es pasión que estalla en los corazones. Respeto y cariño para mis colegas de antes que aún están con su instrumento en el hombro, y para los nuevos, mi amor y reconocimiento. Por favor no dejen de luchar, de expresarse, mientras los poetas sigan cuestionando el sistema, los bajos, las guitarras y las baterías respiren Rock and Roll, habrá gente contenta saliendo de un concierto con el pelo largo, la ropa negra y los cuernos en la mano derecha, Larga vida al Rock. 


AÑOS LUZ: GRACIAS PITUS, FUE UN VERDADERO HONOR COMPARTIR ESTA TRAVESIA HISTORICA JUNTO A USTED.

LA PAZ 10 DE OCTUBRE DEL 2016 












JORGE PITUS QUIROGA
Reseña Histórica
Por:Julio Cesar Moya

Que agradable es asumir a los forjadores de nuestro rock como personas con mucha humildad y con un corazón solidario enorme, actitudes escasas hoy en día. Todo este trabajo se lo debemos a él, por su desprendimiento y su accesibilidad, gestos que nos permitieron complementar la colección de material que difundimos. PITUS contribuye con estas prestaciones a escribir una historia musical basada en “La Verdad del Artista”, verdad que debe ser la fuente principal de la historia del Rock. 

Bueno, comenzar aclarando que PITUS es una persona que encierra en si misma muchos procesos del Rock Boliviano, desde su génesis, hasta el oscurantismo actual. 

Jorge Quiroga Chávez, aquel gran artista que nace un 18 de octubre de 1951 ciertamente tuvo una carrera artística internacional antes de ser profeta en su natal Cochabamba. En Argentina a finales de los sesenta fundó PARAISO y tuvo el placer de trabajar al lado de los forjadores del rock sudamericano, llama la atención a primera vista que artistas con el prestigio divino de LOS GATOS, MANAL, ALMENDRA o VOX DEI tengan en sus memorias la presencia inherente y absorbente de nuestro PITUS, que participaba con mucha solidez en los primeros festivales de Rock en español.

Incluso se podría considerar a PITUS como “el primer artista de exportación” que formó parte de la proliferación del rock argentino, no solamente por ser parte integral de grupos de culto como “ANALISIS”, o incluso animarse a participar del primer B.A. Rock tocando en “GLORIA” una banda que fundó Pitus junto al mismísimo Claudio Gabis, guitarrista legendario de VOX DEI, tal es la pertinencia de Jorge Quiroga en el recorrido de las venas del rock argentino, que el mismo Javier Martínez baterista de MANAL, fue quien le bautizó con el nombre artístico de “PITUS”. 

Por otro lado, es curioso notar que a inicios de los setenta, Jorge Pitus Quiroga “el icono del rock boliviano” regresa a su país de gira con un grupo argentino, y se integra inmediatamente al medio artístico en Santa Cruz a mediados de 1972. Su carrera local nació inmersa en la “animación de fiestas” con el “guateque” FREE LOVE COMPANY. Adentrándonos un poco a esta referencia, diremos que los “GUATEQUES A LA BOLIVIANA” son expresiones musicales que se originaron en Bolivia al finalizar la década de los 50s, consiste, en demostrar la capacidad de fono-mímica, o imitación de determinado artista mediante la amplificación de un Tocadiscos al que los animadores acompañaban con bongoes, panderetas, claves, etc. Este curioso mito del Rock Boliviano no se repitió en otros lugares de Sudamérica, talvez porque el publico y los artistas bolivianos ligados al A go go latente, estaban aquella época acostumbrados a imitar a los precursores del viejo continente, el país del norte, asi como a los precursores latinoamericanos. Tal es el caso que bandas primigenias del Rock nacional como The Blackbyrds, Los Splendid o Los Daltons comenzaron sus producciones grabando los temas de los grupos que ellos admiraban, pero esto no significó que la creatividad sea escasa, más al contrario, basados en esas primeras experiencias se crearon posteriormente obras de Rock Boliviano dignas de consagración a nivel mundial. 

   Posteriormente, Pitus emigra a Cochabamba a inicios de 1973, allí se pone en contacto con uno de los grupos más representativos de la Nueva Ola, LOS BLACK STONE. Una banda cuyo origen data de 1968 en la ciudad de Santa Cruz, gestionada inicialmente por los hermanos Zeballos, el baterista Jorge Flores y el conocido cantante Miguel Cuellar. Se conoce que al año siguiente el grupo emigra a Cochabamba bajo la dirección de Cuellar y Flores, logrando grabar para el sello Psicofásico de Discos Mendez un EP, con la intervención ocasional de J.C. Lugones en el canto. Este mítico EP es considerado una de las primeras producciones de Punk sudamericano, pues en el tema “PENA”, que es un cover de Pain de los Walkers, transmiten los típicos casos de frustraciones juveniles, además de proponer un beat simple casi desfasado, y el armazón de las guitarras basadas en tres acordes que se repiten hasta el cansancio. Posteriormente ingresan a la banda: Dennis Lacunza para interpretar el órgano eléctrico, y el bajista Fernando Alfaro logrando un cambio notorio en la calidad interpretativa del grupo, y asi mismo en la parte de la composición. 

En este lapso de asenso en LOS BLACK STONE, ingresa Jorge “Pitus” Quiroga en la primera guitarra para soliviantar la próxima producción discográfica del grupo. En 1973 se registra para el sello Éxito de Discolandia el disco con el titulo VUELVEN LOS BLACK STONE, una muestra clara de la evolución del género en cuanto a sus procesos, pues el grupo cochabambino mediante este producto dejaba atrás el estigma de la nueva ola para consolidar su estilo y consolidarse como uno de los fundadores del “Rock Pesado Boliviano”, esa característica le atribuyen los expertos a la canción “Mucho tiempo ya pasó”, cuya parte fundamental esta creada por PITUS. 

A finales de 1975 la vida de PITUS asume un rol protagónico en la historia de nuestro Rock, cuando por invitación de Luis Eguino Ayala y Germán Urquidi, fue parte del regreso esperado de una de las bandas más representativas de Bolivia.

50 DE MARZO en esta segunda etapa, llevaría a cabo el desarrollo final del Rock Progresivo y la fundación del Heavymetal con la añadidura de los primeros intentos de hacer Fusión Original, integrando a Jorge “Pitus” Quiroga en sus futuras proyecciones de grabación. El disco que no se grabó bajo iniciativa de alguna casa discográfica, cuenta con piezas de alto nivel creativo, donde se pone además en descubierto la capacidad compositiva del trío musical, creando de alguna manera a un “hibrido local”, que, en términos de clasificación externa, se puede denominar como el primer disco de Heavy Metal Andino del mundo. Esto, debido a la utilización de instrumentos de viento andinos, cuya estética sonora, se usó para complementar la idea compositiva en líneas melódicas y armonizaciones en quintas, que es un referente indiscutible de la música autóctona-andina. En ese mismo temporal el grupo WARA, acudía al mismo inspirativo para elaborar sus futuras composiciones, pero sus obras incluían bailes y canciones ya existentes en el repertorio del área rural andina. Con este trabajo de “rescate”, WARA grabó sus primeros discos dentro de la línea de HICHHNIGUA HIKJATATA, exponiendo un pasaje musical que consiste en la transformación del collage a la fusión de estilos.

Este nuevo disco de 50 DE MARZO, fue presentado en el Teatro Municipal de La Paz a finales de 1976, sobrepasando las expectativas del publico asistente, cuyo reconocimiento de aplausos se dejó notar hasta después de concluido el concierto, contando además con la participación de Gonzalo Hermosa, conocido músico folclórico cochabambino que en escenario demostró mucha capacidad a la hora de plasmar en vivo la nueva creación de Eguino, Urquidi y Quiroga, con la intervención del charango criollo e instrumentos andinos de viento. “DE MONTAÑA SOY” composición de Pitus es una obra sin contraste en la historia del Rock Boliviano, y refleja a plenitud la evolución de la música sudamericana.




Adelantado en la creación de rock fusión a mediados de 1975, PITUS ingresa en el destacado grupo paceño LOS GRILLOS DE BOLIVIA, donde se respiraban aires nuevos de creación e interpretación ligados a la forma de trabajo que Pitus realizó con anterioridad en 50 DE MARZO. Bajo la dirección de Fernando Martínez, y con el gran aporte de Gustavo Chavo Valera, se desarrollaba en LOS GRILLOS un trabajo de recopilación y adaptación de las obras más importantes del folclore sudamericano, como por ejemplo: La Charagua chilena, Maria Sol de Julio Cesar Paredes o Leño Verde de Ernesto Cavour, que posteriormente se plasmarían en una producción independiente que revolucionaria la música boliviana, VIBRACIONES LATINOAMERICANAS. En este material, Jorge Pitus Quiroga promovió las ideas gestacionales en las adaptaciones, creando riffs para acomodar las ya conocidas canciones del folclore al rock de fusión. Asimismo, demostró mucho virtuosismo en la creación de solos de guitarra eléctrica reflejando la calidad del sonido que posteriormente seria un característico de este gran artista.

VIBRACIONES LATINOAMERICANAS II vio la luz mas tarde bajo la misma influencia, complementado la idea del primer disco, traía versiones nuevas de Gracias a la Vida de Violeta Parra, Cuando Tenga la Tierra de Toro y Petronelly, El Hombre y la Mar de Julio Nanhauser, Despierta Latinoamérica composición integracionista de Nano Martínez. Temas no menos importantes como La Cueca Destrozada, Vibraciones Latinoamericanas, La Orejona de Venus y Romance de Tierra, instrumentales fuertes cargados de virtuosismo de todos los integrantes y en particular de Jorge “Pitus” Quiroga, cuyo aporte se deja notar desde el principio hasta el final, con mucha calidad en el sonido y una propuesta cargada con mucha experimentación técnica.

Eso no era todo, pues en 1979, cuando se gestaba la mítica banda LUZ DE AMERICA, Jorge Pitus Quiroga también interviene en la creación de piezas fundamentales del Rock Fusión, incluyendo además, creaciones con influencias de música latinoamericana e ideas claras de la posterior ola de la música popular Disco. Esta iniciativa que surgió a raíz de una química mágica entre Javier Saldías y los hermanos Mauricio y Charli Barrionuevo, incluía además, a Chavo Valera, incomparable intérprete de la flauta traversa y el saxo que junto a Pitus se reencontraban para dar vida a obras como Sabor Andino, Donde y Camino, iconos de la nueva propuesta arrasante de LUZ DE AMERICA. En la canción “Encuentro Thinku”, que es composición de “Pitus”, se demuestra mucha solidez en la parte interpretativa de todos los músicos del grupo, exponiendo matices y dinámicas con pasajes de virtuosismo en todo momento.       

Conocemos dos parajes más de la vida de nuestro gran Pitus, cuando a inicios de los ochenta junto a Adrián Barrenechea, fundaba un grupo que para nosotros forma parte de la génesis de los ensambles de rock contemporáneo, “EL EXPRESO” con Jorge Cronembold en la batería, el maestro Einar Guillén en los teclados, el legendario Luis Eguino Ayala en el Bajo, y Chavo Valera en la flauta traversa y el saxo. Si bien era una excusa para el reencuentro de PITUS con sus históricos compañeros de banda, Eguino de 50 DE MARZO o Chavo Valera de LOS GRILLOS, este gran emprendimiento no causo gran expectativa por ser demasiado adelantado para esa época., además, que el desorden político en el país no favorecía a los músicos, y grandes emprendimientos como este, simplemente desaparecían. Otro grande que se extinguió fue el grupo HUINCA, que continuaba la línea gestada años atrás por PITUS, pero ahora se mostraba con mucha más calidad, pues no era un trabajo explorativo, ahora se consolidaba la idea que siempre existió en la mente de Jorge Pitus Quiroga, en función al gran aprecio que le tenia a la música andina. Entre 1982 y 1983 bajo el titulo simple de HUINCA se grabarían para Heriba dos Extended Play con la intervención de grandes artistas de nuestro rock, el argentino Hugo Ojeda en la voz, Mauricio Barrionuevo en los teclados y sintetizadores, Charli Barrionuevo en la batería, Gustavo Valera en la flauta traversa e instrumentos de viento y Pitus en la guitarra y bajo, de esta vitrina de obras fundamentales, resalta con luz propia el tema que titula “EL LABRADOR”, composición de PITUS, ejemplo claro de la evolución musical en Bolivia. 





Este pequeño esbozo, es solo una muestra rápida de todas las obras que Jorge “Pitus” Quiroga dejó a las futuras generaciones, material que sirvió para enriquecer la Historia del Rock Boliviano y la Música Boliviana contemporánea. 

Con admiración y respeto...
La Paz 17 de octubre de 2016 
JULIO CESAR MOYA Director de la página “Años Luz” Tributo al Rock Boliviano







(No fue hasta la entrevista de PITUS que comprobé la existencia del grupo HUINCA. Afortunadamente tengo entre mis archivos ocho canciones de este fabuloso grupo. Este material lo conseguí en un viaje que realicé a Cochabamba con motivo de un concierto que hice allá con uno de mis grupos el año 2013. Ocasiones en que acostumbro buscar este tipo de joyitas en anticuarios y ventas de garaje. Aquella ocasión adquirí los vinilos MAYA y QUIMSA de WARA, asimismo el vinilo LP de LUZ DE AMÉRICA con portada azul que sintetiza sus primeras producciones. No obstante el hallazgo mas valioso como dije arriba es el cassete doméstico de HUINCA, cuyo nombre se encontraba resaltado con bolígrafo y plasmado en una hoja de papel carpeta, definitivamente lo que llamó mi atención fue el concepto que el creador de este cassete doméstico puso debajo del titulo principal: “Rock fusión de Bolivia”. 

En la parte posterior de la tapa describía las ocho canciones: El labrador, De montaña soy, Quisiera Ser, El gran dia, No corras paolino, Que suerte tiene mi amigo, El Canto de Simón y Que difícil es. HUINCA es un grupo espectacular no solamente por los músicos que conformaron este proyecto, aspecto que nos ayudó aclarar PITUS. Las canciones están grabadas con mucha calidad y representa un eslabón perdido del Rock Boliviano de Fusión. Creo que es un deber natural difundirlo)





Estrella de Marzo 1974


ESTRELLA DE MARZO
Casi nada falta ya 1974

Estrella de Marzo es una banda rock progresivo nacida en La paz a mediados de 1974, una combinacion poderoza de dos bandas que antecedieron y marcaron la diferencia por sus innovadoras grabaciones, el grupo lo conforman Jose Eguino en voz y el bajo, German Urquidi en la bateria, ambos provenientes de 50 de Marzo y Carlos Daza guitarrista de Wara, la fusion de ambas bandas derivo en un ensamble sorprendente, demasiado adelantado para su epoca, con letras espirituales, complementariedad y mucha calidad, al estilo de un power trio europeo. Aquel año plasmaron en el sello Heriba el legendario disco "Para los niños con amor 1974" marcando un un hito incomparable en la historia del rock progresivo boliviano...

 Para ver el vídeo siga este enlace:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1107122896035634&id=60964384911687k7

Años Luz. Facebook y Blogspot





Años Luz

Mi nombre es Julio Cesar Moya. Soy director de la revista "Años Luz" Historia del Rock Boliviano. Mediante este portal a partir de hoy ustedes prodan ver todo el material que nuestra revista difundirá por sus medios escritos. Un saludo y gracias por su visita