lunes, 17 de octubre de 2016

JORGE PITUS QUIROGA
Reseña Histórica
Por:Julio Cesar Moya

Que agradable es asumir a los forjadores de nuestro rock como personas con mucha humildad y con un corazón solidario enorme, actitudes escasas hoy en día. Todo este trabajo se lo debemos a él, por su desprendimiento y su accesibilidad, gestos que nos permitieron complementar la colección de material que difundimos. PITUS contribuye con estas prestaciones a escribir una historia musical basada en “La Verdad del Artista”, verdad que debe ser la fuente principal de la historia del Rock.

Bueno, comenzar aclarando que PITUS es una persona que encierra en si misma muchos procesos del Rock Boliviano, desde su génesis, hasta el oscurantismo actual.

Jorge Quiroga Chávez, aquel gran artista que nace un 18 de octubre de 1951 ciertamente tuvo una carrera artística internacional antes de ser profeta en su natal Cochabamba. En Argentina a finales de los sesenta fundó PARAISO y tuvo el placer de trabajar al lado de los forjadores del rock sudamericano, llama la atención a primera vista que artistas con el prestigio divino de LOS GATOS, MANAL, ALMENDRA o VOX DEI tengan en sus memorias la presencia inherente y absorbente de nuestro PITUS, que participaba con mucha solidez en los primeros festivales de Rock en español.

Incluso se podría considerar a PITUS como “el primer artista de exportación” que formó parte de la proliferación del rock argentino, no solamente por ser parte integral de grupos de culto como “ANALISIS”, o incluso animarse a participar del primer B.A. Rock tocando en “GLORIA” una banda que fundó Pitus junto al mismísimo Claudio Gabis, guitarrista legendario de VOX DEI, tal es la pertinencia de Jorge Quiroga en el recorrido de las venas del rock argentino, que el mismo Javier Martínez baterista de MANAL, fue quien le bautizó con el nombre artístico de “PITUS”.

Por otro lado, es curioso notar que a inicios de los setenta, Jorge Pitus Quiroga “el icono del rock boliviano” regresa a su país de gira con un grupo argentino, y se integra inmediatamente al medio artístico en Santa Cruz a mediados de 1972. Su carrera local nació inmersa en la “animación de fiestas” con el “guateque” FREE LOVE COMPANY. Adentrándonos un poco a esta referencia, diremos que los “GUATEQUES A LA BOLIVIANA” son expresiones musicales que se originaron en Bolivia al finalizar la década de los 50s, consiste, en demostrar la capacidad de fono-mímica, o imitación de determinado artista mediante la amplificación de un Tocadiscos al que los animadores acompañaban con bongoes, panderetas, claves, etc. Este curioso mito del Rock Boliviano no se repitió en otros lugares de Sudamérica, talvez porque el publico y los artistas bolivianos ligados al A go go latente, estaban aquella época acostumbrados a imitar a los precursores del viejo continente, el país del norte, asi como a los precursores latinoamericanos. Tal es el caso que bandas primigenias del Rock nacional como The Blackbyrds, Los Splendid o Los Daltons comenzaron sus producciones grabando los temas de los grupos que ellos admiraban, pero esto no significó que la creatividad sea escasa, más al contrario, basados en esas primeras experiencias se crearon posteriormente obras de Rock Boliviano dignas de consagración a nivel mundial.

Posteriormente, Pitus emigra a Cochabamba a inicios de 1973, allí se pone en contacto con uno de los grupos más representativos de la Nueva Ola, LOS BLACK STONE. Una banda cuyo origen data de 1968 en la ciudad de Santa Cruz, gestionada inicialmente por los hermanos Zeballos, el baterista Jorge Flores y el conocido cantante Miguel Cuellar. Se conoce que al año siguiente el grupo emigra a Cochabamba bajo la dirección de Cuellar y Flores, logrando grabar para el sello Psicofásico de Discos Mendez un EP, con la intervención ocasional de J.C. Lugones en el canto. Este mítico EP es considerado una de las primeras producciones de Punk sudamericano, pues en el tema “PENA”, que es un cover de Pain de los Walkers, transmiten los típicos casos de frustraciones juveniles, además de proponer un beat simple casi desfasado, y el armazón de las guitarras basadas en tres acordes que se repiten hasta el cansancio. Posteriormente ingresan a la banda: Dennis Lacunza para interpretar el órgano eléctrico, y el bajista Fernando Alfaro logrando un cambio notorio en la calidad interpretativa del grupo, y asi mismo en la parte de la composición.

En este lapso de asenso en LOS BLACK STONE, ingresa Jorge “Pitus” Quiroga en la primera guitarra para soliviantar la próxima producción discográfica del grupo. En 1973 se registra para el sello Éxito de Discolandia el disco con el titulo VUELVEN LOS BLACK STONE, una muestra clara de la evolución del género en cuanto a sus procesos, pues el grupo cochabambino mediante este producto dejaba atrás el estigma de la nueva ola para consolidar su estilo y consolidarse como uno de los fundadores del “Rock Pesado Boliviano”, esa característica le atribuyen los expertos a la canción “Mucho tiempo ya pasó”, cuya parte fundamental esta creada por PITUS.

A finales de 1975 la vida de PITUS asume un rol protagónico en la historia de nuestro Rock, cuando por invitación de Luis Eguino Ayala y Germán Urquidi, fue parte del regreso esperado de una de las bandas más representativas de Bolivia.

50 DE MARZO en esta segunda etapa, llevaría a cabo el desarrollo final del Rock Progresivo y la fundación del Heavymetal con la añadidura de los primeros intentos de hacer Fusión Original, integrando a Jorge “Pitus” Quiroga en sus futuras proyecciones de grabación. El disco que no se grabó bajo iniciativa de alguna casa discográfica, cuenta con piezas de alto nivel creativo, donde se pone además en descubierto la capacidad compositiva del trío musical, creando de alguna manera a un “hibrido local”, que, en términos de clasificación externa, se puede denominar como el primer disco de Heavy Metal Andino del mundo. Esto, debido a la utilización de instrumentos de viento andinos, cuya estética sonora, se usó para complementar la idea compositiva en líneas melódicas y armonizaciones en quintas, que es un referente indiscutible de la música autóctona-andina. En ese mismo temporal el grupo WARA, acudía al mismo inspirativo para elaborar sus futuras composiciones, pero sus obras incluían bailes y canciones ya existentes en el repertorio del área rural andina. Con este trabajo de “rescate”, WARA grabó sus primeros discos dentro de la línea de HICHHNIGUA HIKJATATA, exponiendo un pasaje musical que consiste en la transformación del collage a la fusión de estilos.

Este nuevo disco de 50 DE MARZO, fue presentado en el Teatro Municipal de La Paz a finales de 1976, sobrepasando las expectativas del publico asistente, cuyo reconocimiento de aplausos se dejó notar hasta después de concluido el concierto, contando además con la participación de Gonzalo Hermosa, conocido músico folclórico cochabambino que en escenario demostró mucha capacidad a la hora de plasmar en vivo la nueva creación de Eguino, Urquidi y Quiroga, con la intervención del charango criollo e instrumentos andinos de viento. “DE MONTAÑA SOY” composición de Pitus es una obra sin contraste en la historia del Rock Boliviano, y refleja a plenitud la evolución de la música sudamericana.

Adelantado en la creación de rock fusión a mediados de 1975, PITUS ingresa en el destacado grupo paceño LOS GRILLOS DE BOLIVIA, donde se respiraban aires nuevos de creación e interpretación ligados a la forma de trabajo que Pitus realizó con anterioridad en 50 DE MARZO. Bajo la dirección de Fernando Martínez, y con el gran aporte de Gustavo Chavo Valera, se desarrollaba en LOS GRILLOS un trabajo de recopilación y adaptación de las obras más importantes del folclore sudamericano, como por ejemplo: La Charagua chilena, Maria Sol de Julio Cesar Paredes o Leño Verde de Ernesto Cavour, que posteriormente se plasmarían en una producción independiente que revolucionaria la música boliviana, VIBRACIONES LATINOAMERICANAS. En este material, Jorge Pitus Quiroga promovió las ideas gestacionales en las adaptaciones, creando riffs para acomodar las ya conocidas canciones del folclore al rock de fusión. Asimismo, demostró mucho virtuosismo en la creación de solos de guitarra eléctrica reflejando la calidad del sonido que posteriormente seria un característico de este gran artista.

VIBRACIONES LATINOAMERICANAS II vio la luz mas tarde bajo la misma influencia, complementado la idea del primer disco, traía versiones nuevas de Gracias a la Vida de Violeta Parra, Cuando Tenga la Tierra de Toro y Petronelly, El Hombre y la Mar de Julio Nanhauser, Despierta Latinoamérica composición integracionista de Nano Martínez. Temas no menos importantes como La Cueca Destrozada, Vibraciones Latinoamericanas, La Orejona de Venus y Romance de Tierra, instrumentales fuertes cargados de virtuosismo de todos los integrantes y en particular de Jorge “Pitus” Quiroga, cuyo aporte se deja notar desde el principio hasta el final, con mucha calidad en el sonido y una propuesta cargada con mucha experimentación técnica.

Eso no era todo, pues en 1979, cuando se gestaba la mítica banda LUZ DE AMERICA, Jorge Pitus Quiroga también interviene en la creación de piezas fundamentales del Rock Fusión, incluyendo además, creaciones con influencias de música latinoamericana e ideas claras de la posterior ola de la música popular Disco. Esta iniciativa que surgió a raíz de una química mágica entre Javier Saldías y los hermanos Mauricio y Charli Barrionuevo, incluía además, a Chavo Valera, incomparable intérprete de la flauta traversa y el saxo que junto a Pitus se reencontraban para dar vida a obras como Sabor Andino, Donde y Camino, iconos de la nueva propuesta arrasante de LUZ DE AMERICA. En la canción “Encuentro Thinku”, que es composición de “Pitus”, se demuestra mucha solidez en la parte interpretativa de todos los músicos del grupo, exponiendo matices y dinámicas con pasajes de virtuosismo en todo momento.

Conocemos dos parajes más de la vida de nuestro gran Pitus, cuando a inicios de los ochenta junto a Adrián Barrenechea, fundaba un grupo que para nosotros forma parte de la génesis de los ensambles de rock contemporáneo, “EL EXPRESO” con Jorge Cronembold en la batería, el maestro Einar Guillén en los teclados, el legendario Luis Eguino Ayala en el Bajo, y Chavo Valera en la flauta traversa y el saxo. Si bien era una excusa para el reencuentro de PITUS con sus históricos compañeros de banda, Eguino de 50 DE MARZO o Chavo Valera de LOS GRILLOS, este gran emprendimiento no causo gran expectativa por ser demasiado adelantado para esa época., además, que el desorden político en el país no favorecía a los músicos, y grandes emprendimientos como este, simplemente desaparecían. Otro grande que se extinguió fue el grupo HUINCA, que continuaba la línea gestada años atrás por PITUS, pero ahora se mostraba con mucha más calidad, pues no era un trabajo explorativo, ahora se consolidaba la idea que siempre existió en la mente de Jorge Pitus Quiroga, en función al gran aprecio que le tenia a la música andina. Entre 1982 y 1983 bajo el titulo simple de HUINCA se grabarían para Heriba dos Extended Play con la intervención de grandes artistas de nuestro rock, el argentino Hugo Ojeda en la voz, Mauricio Barrionuevo en los teclados y sintetizadores, Charli Barrionuevo en la batería, Gustavo Valera en la flauta traversa e instrumentos de viento y Pitus en la guitarra y bajo, de esta vitrina de obras fundamentales, resalta con luz propia el tema que titula “EL LABRADOR”, composición de PITUS, ejemplo claro de la evolución musical en Bolivia.

Este pequeño esbozo, es solo una muestra rápida de todas las obras que Jorge “Pitus” Quiroga dejó a las futuras generaciones, material que sirvió para enriquecer la Historia del Rock Boliviano y la Música Boliviana contemporánea.

Con admiración y respeto...
La Paz 17 de octubre de 2016
JULIO CESAR MOYA Director de la página “Años Luz” Tributo al Rock Boliviano

(No fue hasta la entrevista de PITUS que comprobé la existencia del grupo HUINCA. Afortunadamente tengo entre mis archivos ocho canciones de este fabuloso grupo. Este material lo conseguí en un viaje que realicé a Cochabamba con motivo de un concierto que hice allá con uno de mis grupos el año 2013. Ocasiones en que acostumbro buscar este tipo de joyitas en anticuarios y ventas de garaje. Aquella ocasión adquirí los vinilos MAYA y QUIMSA de WARA, asimismo el vinilo LP de LUZ DE AMÉRICA con portada azul que sintetiza sus primeras producciones. No obstante el hallazgo mas valioso como dije arriba es el cassete doméstico de HUINCA, cuyo nombre se encontraba resaltado con bolígrafo y plasmado en una hoja de papel carpeta, definitivamente lo que llamó mi atención fue el concepto que el creador de este cassete doméstico puso debajo del titulo principal: “Rock fusión de Bolivia”.

En la parte posterior de la tapa describía las ocho canciones: El labrador, De montaña soy, Quisiera Ser, El gran dia, No corras paolino, Que suerte tiene mi amigo, El Canto de Simón y Que difícil es. HUINCA es un grupo espectacular no solamente por los músicos que conformaron este proyecto, aspecto que nos ayudó aclarar PITUS. Las canciones están grabadas con mucha calidad y representa un eslabón perdido del Rock Boliviano de Fusión. Creo que es un deber natural difundirlo)