jueves, 1 de diciembre de 2016

Entrevista itinerante a Fabio Zambrana. 10 dediciembre de 2016



En esta oportunidad Años Luz presentará uno de sus especiales mas importantes, no solamente por el contenido de la ENTREVISTA que presentaremos, asi como el material inedito que tratamos de conseguir y compartiremos con ustedes (fotos historixas y material audiovisual) sino mas bien por la importancia del sujeto pasivo de la entrevista es decir EL ENTREVISTADO, una persona conocida a nivel mundial, con un prestigio internacional que lo posiciona en el pinaculo de los artistas comerciales cuyo exito es incalculable.



Existen detras de la Vida de Fabio Zambrana una infinidad de enseñanzas, aspectos que se encuentran expuestos en forma integra en su libro autobiográfico titulado «LA BOMBA» (que recomendamos adquirir). En ese sentido mediante esta entrevista quisimos acercarnos un poco mas a la vida de Fabio, pero adentrándonos en un aspecto que quiza mucha gente que lo sigue todavia aún ignora, es la historia de la vida de Fabio Zambrana «El musico de Rock Boliviano», Fabio Zambrana «El vocalista de heavy metal nacional».


La vida musical de Fabio Zambrana comienza alla cuando en Bolivia se vivia el reencuentro de la politica con la democracia, un poco alejados de las dictaduras que dejaron una oscura huella que se nota en la posterior inestabilidad social y económica del pais. Alli sobresale el joven cantante que conoció los escenarios del pulido Rock paceño junto a la banda RAPSODIA, en ocasion de su llegada para asistir a uno de los festivales mas importantes de la decada ochentera: el Rock Bol 87. Un evento en que compartieron escenario varios grupos iconicos del Rock Boliviano como ser WARA y LUZ DE AMÉRICA entre los mas experimentados, asimismo se miraron de frente grupos que hoy en dia se consideran los fundadores del metal nacional, es el caso de TRUENO AZUL, METALMORFOSIS, ALTO VOLTAJE, LOS PRINKS y un fenomeno musical de gran impacto que crecia en el oriente boliviano TRILOGIA el mejor grupo de heavy metal de la historia de la musica boliviana. Estos y otros grupos acompañaron el ingreso de Fabio Zambrana y su grupo RAPSODIA en la escena del rock nacional, con anecdotas muy interesantes que podran leerse mas abajo, de la propia boca del entrevistado.

Mas adelante se deja en claro el origen de una agrupacion poco conocida pero bastante respetada a finales de los ochenta, cuyo origen y mito fundacional tiene que ver con la proliferacion del rock cristiano pesado, la banda cruceña conformada por los hermanos Padro y los hermanos Vargas, PROFECIA que dejo en su existir un par de compocisiones con mucha calidad. Un testimonio de la vida de Fabio Zambrana en el metal nacional es la poco difundida cancion que titula «Tu tienes la decision».

Mas adelante a principios de los moventas Fabio Zambrana se ve inmerso en la produccion de musica popular, musica «comercial», AZUL AZUL la genialidad que logró conquistar todos los limites del exito, que jamas ningun musico boliviano logro conseguir con tanta simplicidad y de forma tan contundente. Los aspectos que rodean este exito Fabio nos comenta de forma muy explicita en la ENTREVISTA.

De ahi en adelante existe una oportunidad mas que tuvo Fabio Zambrana de desahogar su inherencia al rock boliviano de culto, participando ocasionalmente en el mas importante grupo de heavymetal de la decada noventera: TRACK.

Un plus de la ENTREVISTA es el conglomerado de enseñanzas desde su experiencias a traves de casi tres decadas, con una carrera como cantante y compositor a nivel internacional y asi también como empresario, un aspecto que no conociamos de su persona y deja bastante conocimiento al lector.

No ingresamos en otros aspectos porque nuestra pagina no difunde lo conocido de los artistas bolivianos, casi siempre tratamos de incidir en lo que la gente no conoce y que es necesario dejar plasmado.

Agradecemos a Fabio Zambrana que ahora se encuentra en Estados Unidos. Un icono que se acerco de forma muy amable a nuestra pagina y a quien queremos rendir este merecido homenaje cuando es insertado a nuestra humilde vitrina de grandes exponentes del ROCK BOLIVIANO, en este viaje emocionante, tratando de decifrar la verdad de los musicos, conocer sus experiencias y asimismo documentar de a poco con estos acercamientos una Historia del Rock Boliviano de consistencia.


Años Luz
Tributo al Rock Boliviano

ENTREVISTA HISTÓRICA A FABIO ZAMBRANA

AÑOS LUZ. Estimado señor, con todo respeto, ¿Podría usted decirnos quien es FABIO ZAMBRANA?

FABIO ZAMBRANA. Con todo gusto, para mi es un gran honor esta entrevista.  El rock es algo que yo respeto y llevo en el corazón y ser entrevistado por ustedes es algo que valoro mucho.
Bueno  soy un cantante y compositor boliviano nacido en Santa Cruz de la Sierra, tengo 52 años en este momento, tuve una linda carrera con Azul Azul, banda con la que logre mis mayores éxitos, logré premios que ningún artista boliviano tiene. Pues soy el único artista boliviano que a llegado a ser el  número uno en la revista Billboard que es el Ranking mundial de la musica y estuvimos número uno en el ranking latino, por encima de artistas como Juan Gabriel, Ricky Martín, Cristián Castro y todos los que conocemos, durante cuatro semanas fuimos la canción latina más escuchada en el mundo, obviamente por “La  Bomba”, que recibió certificado por haber vendido 16 mil millones de copias, y bueno, ganó muchísimos otros premios. 581 conciertos, toqué en lugares que jamas me había imaginado, fue una linda carrera que duró 21 años y antes de eso pues hay una historia bastante fuerte con el rock.


AÑOS LUZ. De acuerdo a nuestra investigación su persona aparece en los documentos históricos presenciando momentos de mucha importancia, como ser el primer ROCK BOL realizado en la ciudad de La Paz aquel año de 1987. En aquella oportunidad compartieron escenario bandas como TRILOGIA, TRUENO AZUL, ALTO VOLTAJE, WARA, o  PRINK´S entre otros grandes grupos, sorprende y ciertamente nos lleva a creer que fue un espacio de misticismo musical. Bajo esa idea, ¿podría darnos usted más luces del origen, la formación y la proyección histórica del proyecto cruceño RAPSODIA, grupo que usted integró a finales de la década de los ochenta?¿Podría usted compartir con nosotros alguna anécdota suya o de la banda RAPSODIA, que tuvo lugar en este gran concierto?

FABIO ZAMBRANA. Esa participación nuestra en el Rock Bol 87 con mi banda llamada Rapsodia. Esa etapa de mi vida tiene inicio como 10 años antes, yo tenía aproximadamente 14 años en el 77 cuando vi la película de KISS, me inspiró tanto que logre decirme a mí mismo, “eso es lo que yo quiero hacer el resto de mi vida, quiero ser cantante, quiero cantar, que mis discos se vendan por el mundo entero, quiero que los empresarios me llamen, quiero estar en los escenarios como está KISS  en esta película, entonces de ahí el rock no salió nunca mas de mi corazón, y empecé a escuchar bandas como DEEP PURPPLE, PINK  FLOYD, SCORPIONS, IRON MAIDEN,  BLACK SABBATH,  bandas de heavy metal”. Y el rock nunca nunca salió de mi corazón, entonces como el año 82 me voy a Estados Unidos,  creyendo que podia llegar allá y triunfar y tocar en estadios y bueno me choque con el muro que chocamos todos los latinos no? Empecé lustrando pisos, lavando platos, parqueando autos, cortando césped y tres años después fui deportado, por que estaba indocumentado, pensé que ahí se acababa mi vida, pero continué buscando mis sueños, el año 86 me invita una banda a cantar en música de fiestas, en fiestas, matrimonios, quince años, eso me servía un churro y yo ahí ya me ganaba un dinero con el que podía seguir soñando con la música, entonces al año 87 me perece, uno de los integrantes de esa banda de fiestas me dice:

 -Oye estoy tocando guitarra en un grupo de rock, no quieres cantar?
-Yo dije: A que bueno y que se llama tu banda?
-Rapsodia…


Yo nunca había cantado rock en una banda, entonces me invita, llego y la formación era: Orlando Romero en el bajo, famoso y conocido radialista que hace programas de rock, su hermano en la guitarra, el que me invitó, Chichi Romero, Raúl Moreno en la batería que después fue baterista de TRACK, y Popi Antelo que es un gran guitarrista que después formó parte de la  gran banda DIXI. Ensayamos, fuimos teloneros de TRILOGIA  durante muchos años y el año 87 tuvimos una invitación para viajar y cantar en el ROCK BOL, para nosotros fue lo máximo, no nos pagaron un solo peso, pero la experiencia de viajar fue fantástica,  y bueno era un festival gigante, grandisimo, increíble, lleno de bandas pero consagradas de esa época, las bandas que ustedes ya conocen, FOX, BJ4, WARA, LUZ DE AMERICA, PUCA´S, fueron muchísimas bandas grandes de aquella época, para nosotros estar al lado de esos monstruos era un sueño, al lado de TRILOGIA también. Siempre tuve un buen performance para cantar, pero era la primera vez que yo viajaba a la paz, y resulta de que terminé pagando el precio de la inexperiencia de nunca haber cantado en la paz, que sucedió, teníamos que cantar, me parece que ocho  canciones, me parece si mal no recuerdo, entonces subo yo a cantar inclusive antes de cantar yo pruebo mi voz y estaba perfectamente bien, estaba contento, y subo a cantar y empiezo a cantar como los dioses, muy bien, y resulta que a la mitad de la primer canción, me empiesa a faltar el aire y me falló la voz, me empieza faltar el aire por que obviamente yo estaba corriendo, cruzaba el escenario de un lado a otro, como si estuviera en Santa Cruz.  Entonces no tenia en cuenta la falta de oxígeno que hay en La Paz, y en media canción me empieza a faltar el aire,y se me empieza a disparar el corazón, y obviamente entré en pánico, resulta que aguanté la primer canción y terminamos y yo ya estaba realmente espantado digamos, de lo que no entendía nunca me habia pasado eso y no sabía por que era por la falta de oxígeno y resulta que la terminé la segunda canción como realmente cantando muy mal y al final de la tercer canción le dije a los muchachos de la banda, que ya no podía cantar, es mas, no podía ni hablar, ya después con los años bueno, terminé pagando el precio de la inexperiencia y tuve una muy mal performance, pero ya después con los años asumí  que en La Paz uno debe cantar de una manera distinta, osea, simplemente correr un poco menos y administrar un poco mas tu aire, y no es lo mismo cantar en La Paz  que cantar en Santa Cruz o en otro lado que no está con altura, después La Paz  terminó siendo una plaza, la plaza mas importante para nosotros durante muchos años, y después debo haber ido a cantar infinidad de veces a La Paz  sin un problema, nunca mas tuve ningún problema, lo que pasa es que esa vez nadie me indicó nada que en La Paz había que tener cierto cuidado, pero aun así, para mi fue una experiencia importantísima, enrriquesedora, por que fue el primer viaje que hice como cantante fuera de Santa Cruz.


AÑOS LUZ. Existen muchas razones para asociar al Rock Cruceño como uno de los más avanzados del país, en todas las épocas y estilos, conocemos que como resultado de la separación de estas dos míticas bandas cruceñas – estamos hablando de TRILOGIA y RAPSODIA- surgen otros importantes proyectos para la escena del rock boliviano a finales de la década ochentera. Los Hermanos Antelo deciden formar DIXI, que es uno de los  proyectos de rock con mejor producción y calidad de nuestra historia. Aspecto que demostraron desde su origen,  los discos “Nada Cambiara” y “Se siente” son prueba de ello.  Por otro lado surge un grupo que antecede la llegada del aplastante monstruo musical: “TRACK” de los hermanos Vargas. ¿Podría relatarnos el surgimiento de este gran grupo: PROFECIA? ¿Cómo surge este importante eslabón del  “ROCK CRISTIANO DE ALTO NIVEL EN BOLIVIA”?         

FABIO ZAMBRANA. Bueno, al disolverse TRILOGIA  y al aparecer DIXI, los hermanos Vargas empiezan a tratar de ver que podían hacer, por que TRILOGIA había sido muy grande, hasta el dia de hoy la gente los recuerda (te doy un adelanto, en unos días mas, voy a lanzar un vídeo que grabé el año pasado donde hice un recorrido por mi historia musical y como parte del rock, invité a Popi Antelo, e hicimos una grabación al vivo de un tema de OZZY OSBOURNE Míster Crowley  te adelanto eso, esto va a salir en el mes de diciembre te lo voy a enviar en primicia en cuanto salga) y bueno, volviendo a PROFECIA, Glen y Roli deciden formar una banda cristiana, empiezan a probar vocalistas y se unen con dos hermanos, Rudi y Víctor Prado. RudI Prado un baterista espectacular que después mas adelante fue el baterista de azul azul en una época (2005). Y Víctor prado, su hermano, un excelente guitarrista base, no tenían cantante, yo cantaba en RAPSODIA  y seguía cantando en la banda de fiestas, Popi Antelo  había salido de DIXI, ya como que estábamos todos huérfanos, y me habla Glen para cantar en PROFECIA, pruebo y grabamos algunas canciones y vos me sorptrendiste el otro día cuando publicaste esa canción “TU TIENES LA DECISIÓN”  por qué yo no sabía que esa grabación estaba por ahí, la persona que la grabó nunca me la pasó y al final nunca supimos donde quedaron, es una grandisima sorpresa, te agradezco por haberla publicado y haberme la enviado.
Compusimos tres  canciones una era “ TU TIENES LA DECISIÓN” yo escribía la letra y Glen escribía la música, en esta letra en realidad entraron en composición los hermanos Prado también,  luego hicimos otra que se llamaba “LA ESPADA” que la música la hizo Glen Vargas y  la letra por mí.  Luego hicimos una que luego Glen la adaptó para TRACK, luego creo que la llamaron “SE QUE ES TARDE”  también la grabamos, pero quedaron ahí, fue una producción que empezó en grande, empezó con un Festival de Rock, nuestro primer concierto fue  en el ya desaparecido local “El Caballito”  en Santa Cruz de la Sierra, con bandas de Sucre, de Cochabamba vino  SACRILEGIO, toque varias veces con ellos, muy grandes amigos míos, y bueno tuvimos una época muy interesante, dimos muchos conciertos, pero en proyecto quedó ahí por que después yo decido formar  ya mi propia banda que fue AZUL AZUL obviamente, y Glen y Roy  ya deciden formar TRACK, mi paso por profecía fue ese, fue un paso muy importante porque bueno, imagínate, llegue a cantar con los hermanos Vargas y los hermanos Prado que eran músicos realmente de otro planeta, ya había cantado con  Popi Antelo, realmente Dios me dio una bendición realmente grande el ser vocalista de estas bandas, de tocar con estos músicos, ese fue prácticamente mi paso por PROFECIA, tocábamos, todos nuestros temas eran cristianos hacíamos covers con registro altísimo, por eso te digo que para mí fue muy duro lo que me paso en el  Rock Bol 87 porque yo nunca tuve una mala performance en el escenario salvo esa situación, que me dolió muchísimo pero no lo pude superar muy rápido, Dios me bendijo al poder cantar con estos dioses de la música boliviana.


AÑOS LUZ. En 1994 Fabio Zambrana es invitado a cantar en la importante banda TRACK, parece ser que este suceso complementa la idea de que usted atravesó por los grupos mas importantes de la escena del rock cruceño. ¿Cómo surgió todo esto? ¿Dónde se presentó junto a este grupo? ¿Podría compartir con nosotros esta experiencia importante de su carrera?

FABIO ZAMBRANA. Yo tenía varios años  con AZUL AZUL, ya estaba un poco mas formado y un poco nas solvente ya como músico en el escenario y de me entero que TRACK se queda sin el vocalista, Daniel Pesce decide retirarse, los motivos no los conozco, pero un día de esos me llama Glen y me dice  “-Oye no se su quieres cantar con nosotros-“ ya tenían un repertorio, tenían su primer disco grabado (AVE FENIX 1991), exitosísimo, y yo acepto cantar en TRACK, canto en esa legendaria banda que para mi fue realmente espectacular, me vuelvo a cruzar con Raúl Moreno, ( el que fue baterista de RAPSODIA en mis inicios en el rock) realmente cantar ya con Roy, Glen Vargas, Raúl moreno, con esa banda espectacular para mi fue como coronar mi carrera en el rock, estuvimos un tiempo trabajando y luego yo decido retirarme y ya dedicarme de pleno a mi banda, mi carrera personal y ya yo quería una banda que sea mía, una banda a la cual yo pueda construirle una carrera
 Me di cuenta de algo muy interesante, te cuento, yo canté muchos años rock, pero nunca recibí un peso de pago, eso demuestra que yo lo hacia realmente de corazón, realmente lo hacia por amor, tu me preguntas si Fabio Zambrana elegiría cantar rock, yo te digo, cantaría en un banda de rock, pero desgraciadamente no me daba la satisfacción económica que yo también necesitaba,  ya para formar un hogar, entonces ahí es cuanto yo decido y me doy cuenta de que yo ahí había  aprendido tanto del rock, de la cumbia, del pop, de la música tradicional boliviana, del folclore, de tantos estilos de música, que dije, yo puedo darle fuerza a mi proyecto personal que era AZUL AZUL, ya he construido mi edificio, mi castillo, mi sueño, y yo decido a dedicarme de pleno a lo que es la carrera de Azul Azul, y la experiencia del rico, a pesar de que nunca cobre un dólar del rock, pero fue una experiencia invaluable que la llevo hasta el día de ahora en el corazón, yo te escucho Smoke on the Watter y realmente me emociono , se me paran los pocos pelos que me quedan, el rock en mi vida siempre a estado presente. Mi pasar por TRACK ya fue mucho mas corto, fue un tiempo muy emocionante y bueno, agradecí a Dios el haberme permitido cantar rock y me dedique a lo que fue Azul Azul.


AÑOS LUZ. Querido Fabio, usted tuvo un éxito sin precedentes con la agrupación AZUL AZUL, que es un ejemplo de  música comercial boliviana que en las últimas dos décadas tuvo una incalculable expansión a nivel mundial podríamos decirlo nunca antes vista. Representación en Festivales Internacionales, conciertos a través de toda Sudamérica, presencia en los más importantes rankings de música comercial en Sudamérica, asi también expansión musical desde su persona, que le permitió grabar canciones con artistas de otros países como ser Maná y Laura León, estos entre otros aspectos y logros  que por citarlos nos desviaría de nuestro fín.  Sin embargo Azul Azul, y La Bomba, un éxito indiscutible de la música popular boliviana, se encuentra bastante alejado a sus anteriores proyectos – citando nuevamente a Rapsodia y Profecia-. Con mucho respeto y aprecio Fabio. ¿Podría explicarnos de que manera surge este radical viraje en el estilo musical que usted adoptó con Azul Azul? ¿Por qué motivo Fabio Zambrana se alejó del Rock Duro?   

FABIO ZAMBRANA. “La Bomba” fue un hit en el mundo entero, no lo digo por pasión, los números lo dicen.  Podemos discutir durante años, si yo te dijese que DIO  canta mejor que  otro vocalista de rock,  podemos discutir sobre cual fue más exitoso, puede que nunca estemos de acuerdo,  pero si yo te digo cuánto cobra METALLICA  por un show, y te digo que mete 40 mil personas por show, nadie me va a discutir, eso es lo que cobra METALLICA, esa es la cantidad de gente que mete, los números son realmente muy importantes, AZUL AZUL  hoy tiene 16 millones de copias, ese número nadie lo puede discutir, 4 millones de personas cada mes buscan hasta el día de hoy la palabra “La Bomba” en Youtube, ese es otro número indiscutible, AZUL AZUL tubo la canción latina número uno en el mundo, ese es otro número que es indiscutible. La Bomba hasta ahora me sigue dando regalías de derechos de autor con los  cuales mantengo a mi familia,  esas regalías vienen del mundo entero, definitivamente fue un hit mundial. Te voy a contar una anécdota muy interesante relacionada de La Bomba con el rock, cuando un dia tuve el placer de cenar con Ronnie James Dio cuando lo trajimos a Santa Cruz junto a otros empresarios y me presentan a él como compositor de la canción LA BOMBA, por lo que DIO me tira en la cara una servilleta, diciéndome que en Hollywood donde el reside tuvo que soportar que todo el mundo hablase de esa canción “La Bomba”, situación que lo tenia incluso enfadado.  Ronnie James Dio viene a confirmar que La Bomba fue un éxito en Hollywood  para mi fue una satisfacción inmensa y obviamente que te diga eso el Dios de la música rock  es algo grande no?


AÑOS LUZ. Aprovechando esta oportunidad querido Fabio quisiéramos conocer más de su Curriculum artístico, si es que usted nos lo permite claro.  ¿Podria describirnos todos los proyectos musicales de importancia que usted conformó en el pasado -aparte de los grupos que ya citamos e incidimos- y cuáles son sus proyecciones para el futuro?

FABIO ZAMBRANA. Yo estuve en muy pocas bandas, forme bandas que nunca fueron famosas en joven, bandas de colegio, las bandas que te he nombrado son las bandas que más éxito han tenido, las otras fueron intentos de ser bandas, amigos de colegio, amigos de comparsa, cantaba en los festivales ínter comparsa (Mamarracho), cantaba en los festivales ínter colegiales con mi colegio Evarista.  Pero estuve prácticamente toda mi carrera entre el grupo ese de fiesta que te comenté que se llamaba ZAMBIA. Del 86 al 90 aproximadamente estuve entre ZAMBIA, RAPSODIA, PROFECIA, y TRACK más adelante y ya AZUL AZUL  que fue mi proyecto mas grande de 21 años, ahora mi carrera esta dedicada a ser compositor y vuelvo a los escenarios como cantante en el 2017, ya lo anuncié públicamente, pero mi tarea principal es la de compositor, llego un momento en mi vida en que me  di cuenta de que el mejor negocio que yo había hecho en mi vida, fue escribir una canción, yo gané más dinero y sigo ganando hasta ahora,  dinero de regalías y compositor de una canción, que es La Bomba. El 2011 se deshace AZUL AZUL, nos despedimos y yo empiezo ya mi carrera como compositor 100%, siempre fui el compositor de AZUL AZUL  y compositor de las bandas donde estuve, yo siempre escribía canciones. Desde la época de RAPSODIA, PROFECIA, nunca nadie entrevistaba a Fabio Zambrana el compositor, todas las entrevistas eran a Fabio el cantante de AZUL AZUL, o el cantante de TRACK o el cantante de rock, pero nunca al compositor, entonces el compositor debe tener una vida un poco más de perfil bajo, y entonces el 2011 dedico mi carrera más a compositor y ahora que, ya tengo un contrato con una empresa americana se llama Sony, ellos me pagan por escribir canciones. En el 2017 vuelvo ya como cantante solista y voy a grabar de nuevo todos los éxitos de Azul Azul, y voy a volver a grabar algunos temas, por ejemplo El Loco,  que es un tema que yo hice con Azul Azul que es una mezcla de bolero con rock espectacular, inspirado en las mamonas asesinas de Brasil. Te cuento una historia interesante, DEMASIADO AMOR, una nuestras canciones más icónicas de Azul Azul, en realidad originalmente era rock  como el de Rata Blanca, como La leyenda de la hada y el mago,  pero como no le quedaba Azul Azul el ritmo rock, decidimos hacerla balada,  como que el rock me persigue y se me quiere salir en las canciones, entonces voy a grabar algunas canciones rock, tal vez hasta grabe la versión original de “DEMASIADO AMOR” al estilo Rata Blanca, el rock siempre va a estar presente en mi vida, esos son los planes que tengo ahora.

AÑOS LUZ. Siendo usted uno de los artistas más conmemorados en Bolivia y a nivel internacional bastante conocido y respetado,  rememorando además esas legendarias jornadas de Rock de los ochentas y noventas, junto a las bandas RAPSODIA, PROFECIA, y TRACK ¿Qué opinión le merece la actual escena del rock en Santa Cruz, La Paz y Bolivia? ¿Cree usted que falta esencia, incentivo, o simplemente nos encontramos en un oscurantismo artístico que nos hace estar bastante alejados de aquellos años maravillosos del Rock Boliviano?

FABIO ZAMBRANA. Bueno, en Bolivia hay muchísimo talento, hay artistas, guitarristas, bateristas impresionantes que podrían tranquilamente estar tocando en grandes bandas, no tengo la mas mínima duda de eso, lo único que le falta, no solo al rock boliviano, si no a toda la música boliviana, ojo este mensaje va para todos los músicos bolivianos, no solamente para el rock, lo único que les falta es comprender que la música no es solamente arte, que la música  también es un negocio. Yo doy conferencias sobre esto, les explico y les digo miren cuando un empresario los va a llamar a ustedes les dice, quiero que viajes a La Paz, a Santa Cruz a España donde sea. El empresario va a gastar en pasajes, en hotel, en quipos de sonido, en local, en todo. Les va a pagar a ustedes  y espera que la gente pague entradas como para pagarles a ustedes los pasajes el hotel y todo esto, y también ganar algo. O sea es un negocio, entonces alguien levanta la mano,  un rockero justamente, y me dice: pero hay artistas que no son comerciales. Yo le digo: esa palabra “comercial” está mal expresada. Porque al final de cuentas todos somos comerciales, todos queremos ganar, la palabra comercio significa que yo te doy un servicio o un bien y voz me das dinero. Esa es la palabra Comercio. No existe un grupo que no sea comercial. Y me dice: Por ejemplo PINK FLOYD no es un grupo comercial.  Yo le digo: La disquera de Pink Floyd tuvo que idear una disquera, su disquera independiente, solamente para vender el álbum THE WALL. Se vendía tanto y se sigue vendiendo tanto,  que tuvieron que formar una sub empresa que distribuya solo ese disco porque era mucho lo que se vendía. Esos discos no se vendieron gratis. Cada disco que se vendió fue una transacción comercial. Eso es comercio, negocio. Por ejemplo el empresario que contrata a METALLICA, paga tranquilamente lo que METALLICA  cobra porque sabe que 40.000 personas van a pagar por ver tocar a este gran grupo. Lo que le hace falta no solamente a los músicos del Rock es comprender que la música no es solo arte, también es un negocio. Es más te paso un dato interesante que está  plasmado en mi libro. Yo estaba preparando mi primer álbum y no tenia ni idea de como hacerlo porque tenia que ser el productor musical. Entonces busque algún documental que me enseñe por mucho tiempo y al final encontré el documental “Año y medio en la vida de METALLICA”.  Donde la disquera de  Metallica contrata al gran Bob Rock, productor amado y odiado. En un momento dado surge el comentario:
 “Desaparecieron todos los grandes como BLACK SABBATH, OZZY; apareciendo exponentes del GLAM con POISON, músicos muy producidos, que parecían mujeres. Ante esta situación le dicen a BOR ROCK: No queremos que desaparezca Metallica a lo que este responde: Ok Metallica tiene que hacer lo que yo le diga”.
Entonces Metallica pasa de ser un grupo que tocaba thash metal a interpretar baladas de rock como UNFORGIVEN, entonces se trata de la pelea de la banda que no quería cambiar su estilo pero este productor les decía que deben cambiar.   Algo que tiene que ver con lo que deben hacer los artistas esta en este mismo documental cuando el vocalista de Metallica  se encontraba en el aeropuerto para subir al Avion e ir a otro estado para ir a grabar las baterías
Entonces el vocalista le pregunta a BOB ROCK ¿cual es nuestro avión? Y BOB ROCK le apunta un avioncito que era pequeño, a lo que el vocalista de Metallica mira hacia la derecha y ve un Avión de estos de trescientas personas y obviamente era inmensamente más grande. Y fue cuando el vocalista de Metallica preguntó ¿ cuando la disquera le va a poner a Metallica un Avión de ese tamaño asi como el de AERO STREET, un grupo que toca música Countryrock?. Y BOB ROCK le dice algo que se me quedo en la cabeza: “Te van a poner un avión así de grande cuando vendas tantos discos como THE AERO STREET”.
 Entonces me di cuenta, mas discos vendidos, mas grande es tu éxito, mas personas pagan por verte, mas grande tu éxito. Porque los empresarios te pagan más. Cuando el artista boliviano comprenda que la música también es un negocio y que tiene que darse cuenta de que la opinión del público,  que es el que va a pagar por verte, también cuenta, al fin van a salir grupos bolivianos que toquen en estadios como lo hace METALLICA, y otros grandes. Básicamente el artista tiene que pensar que la opinión del público también cuenta. Y cuando el publico te diga esa canción que tocaste ahora no me gustó, tienes que escucharlos; porque si vos vez un concierto de rock o de cualquier tipo de música y si el artista esta pensando solo en él, en hacer la música que el artista ama entonces en ese cuadro, en esa pintura, en ese video esta incompleto porque el artista está pensando solo en él , pero en ese concierto, en ese estadio debería haber publico. Porque no hay público?. Porque el artista nunca tuvo en cuenta la opinión de su publico . Eso yo lo aprendí de GENE SIMONS el guitarrista de KISS, quien decía: “sin los fans somos nada”. Entonces el mensaje para mi es: La opinión de tus fans cuenta y “si a los fans no les gusta tu música, algo mal estás haciendo”,  porque vos no haces música para pagarte las entradas tú mismo. Entonces debes hacer música para que fans paguen entradas por verte. No seas egoísta, pregúntale a tus fans que es lo que les gusta de tu disco y que no les gustó.
Otro ejemplo, le preguntan a Erick Clapton en una entrevista.
“Tu eres un hombre de blues, pero el mundo te conoce como un hombre de rock.  ¿por qué?,¿Cuándo escribes tus canciones como funciona esta dualidad?” Y Erick Clapton dice algo que expresa exactamente- los mismo que te comento que es lo que le falta a los artistas bolivianos- “cuando yo escribo mis canciones pongo un pie en lo que me gusta, en lo que amo que es el Blues,  y pongo el otro pie en lo que me pide la disquera, que es lo que vende, que es Rock and Roll y las baladas. Entonces con un pie en lo que amo y un pie en lo que vende sale una mezcla exquisita que se llama Erick Clapton”.

 Si Erick Clapton le da importancia, al comercio, a lo que vende, porque nosotros lo mortales no lo vamos a hacer? Lo que le falta al boliviano es ser artista y empresario Yo doy conversatorios a músicos artistas y siempre les pregunto, ¿a ver qué ejemplo tienen ustedes de artistas no comerciales?. Y uno de esos ejemplos que muchas veces me dan es obviamente KURT COBAIN y su banda NIRVANA, entonces yo les digo el baterista de NIRVANA estuvo en la introducción de esta banda al HALL OF FAME, y dice:
“…cuando nosotros estábamos empezando con NIRVANA  no nos importaba el comercio, es más odiábamos el comercio y esto está documentado,  éramos una banda que si tocábamos gratis vendíamos unas cuantas poleras y teníamos para comer, eso nos hacía felices. Luego triunfamos y nuestros conciertos empezaron a costar más y más dinero. Cuando nuestros concierto costaban medio millón de dólares nosotros seguíamos detestando el comercio, lo seguíamos odiando, pero nos dimos cuenta  que nuestros millones de dólares estaban yendo a parar a otros bolsillos  y eso no nos gustó. Como nosotros no queríamos darle importancia al comercio tuvimos que buscar a alguien que si lo haga por nosotros, entonces quiero agradecer a “fulano de tal” que es nuestro contador que lleva nuestras finanzas, -y termina diciendo-  “sin voz fulano de tal nosotros estaríamos en la calle”.

Termina con un mensaje importante: “Hay que darle importancia al comercio, aunque el artista no quiera en cierto momento debe darle importancia porque si no su dinero va a parar a otro sitio. Porque si tu tocas en un boliche de cincuenta personas, ese empresario esta invirtiendo dinero en ponerte a tocar en un boliche para cincuenta personas.




AÑOS LUZ .¿Que mensaje le mandaría usted a la juventud actual que gusta del Rock producido en Bolivia?

FABIO ZAMBRANA. Bueno varios mensajes le daría . Uno de ellos: El camino del éxito es más largo de lo que ustedes se imaginan, es mucho más largo, en ese camino no se llega al éxito, a la meta, faltándole el respeto a los demás, no hablen mal para los músicos bolivianos, no hablen mal para los empresarios, no hablen mal para los medios de comunicación bolivianos. Respeten a esta gente, porque estas personas hicieron las cosas mejor que ustedes. A los que tengan una banda que les va mejor que tu proyecto respétalo, si es posible aprende de él. A los medios de comunicación respétalos porque gracias a estos tu voz como artista llega a los fans, a los empresarios no les digas picaros, salvo que realmente sea unos picaros, porque son los que te van a dar de comer y a tus fans son tus jefes, porque son tus fans los que comprar las entradas para verte, son los que compran tus discos, los que compran tus poleras, ellos son tus jefes. Son los que te dice que hacer y finalmente el artista tiene que ser artista y empresario encontrar ese balance perfecto entre lo que el artista quiere vender y lo que el público quiere comprar. Cuando el artista encuentra ese balance perfecto viene el éxito. SI el artista hace cien por ciento lo que el público quiere nadie te va a creer, nadie va a comprar tus discos. Si haces cien por ciento lo que tú quieres como artista nadie te va a comprar tus discos porque tus fans no quieren comprar la música que te toca el corazón a voz como artista, el fans quiere comprar la música que le toca el corazón a los fans. Entonces que quiero decir “hay que encontrar ese balance perfecto”. Comparar el éxito de la música con el éxito de una relación de pareja, si el hombre hace lo que le da la gana la mujer le tira una patada en el trasero y lo deja, claro una mujer nunca va a estar con un hombre que hace lo que le da la gana, jamás. Y viceversa. El éxito en la pareja se logra cuando la pareja encuentra ese balance perfecto entre lo que quiere la mujer y lo que quiere el hombre, entre lo que ama la mujer y lo que ama el hombre, cuando encuentren ese balance  ahí es cuando viene el éxito. El mensaje más importante, “las oportunidades no se deben pedir, se deben construir”. El artista que vive pidiendo oportunidades es el artista que esta en su cama y espera a que venga un hada madrina o un padrino mágico del rock y lo lleve por arte de magia al éxito, no funciona así. En Bolivia mucho se pide oportunidades, no triunfe por culpa del gobierno, no triunfe por culpa de la alcaldía, no triunfe por culpa de la gobernación, no triunfe por culpa de los medios de comunicación. Vos Julio Cesar tienen tu página de Facebook y Blogspot, ¿alguien te lo ha dado?. Tú lo construiste, tu lo sufriste, tu lo lloraste, cuando no te funciona lo mantienes, le metes dinero para que siga funcionando. Tu trabajo , tu pagina, tu sitio web, tu Facebook, tu programa,  tu lo has construido. No vino nadie y te dijo, tomo aquí tienes 5000 dólares para construir tu pagina o tu sitio web, no. Y por ultimo yo les digo a los artistas alguna vez escucharon de algún artista que haya triunfado gracias a su país, a su gobierno, no existe; alguna vez ustedes escucharon que METALLICA haya triunfado porque su gobierno le dio 50.000 dólares para grabar un disco, no. No esperen oportunidades construyan sus oportunidades, busquen la manera de ganar dinero porque si no uno termina dedicándose a hacer otra cosa. Y sobre todo amen la música. El único que triunfa en la música es el que realmente la ama. Porque hay que amarla para poder vivir con ella durante tanto tiempo. Si quieren completar ese amor, ese amor  se complementa con un buen negocio en la música. ganado un buen dinero                 

 Gracias querido JULIO CESAR como te dije al principio, un honor para mí ser parte de esta entrevista. Yo siempre he dicho que el único triángulo amoroso es el que conformamos los artistas, los fans y los medios de comunicación. Si nosotros los artistas no tuviéramos a ustedes  los medios de comunicación no tendríamos maneras de llegar a nuestros fans. SI uno de nosotros tres desaparece los otros dos mueren automáticamente. Mil  gracias a vos por esta entrevista porque me permite llegar a muchos fans del rock que tal vez no sabían que yo había cantado rock en los ochentas, a muchos fans que se deben acordar de cuando yo cantaba rock y bueno mis respetos para tu trabajo, es una página muy bien elaborada. Siento un respeto muy grande por el rock y lo guardo y lo llevo siempre en el corazón. Espero que cuando valla para La Paz pueda visitarte y podamos seguir hablando de esto tan hermoso que es el rock.



MUCHAS GRACIAS FABIO,  FUE UN VERDADERO HONOR COMPARTIR CON USTED ESTE VIAJE HISTÓRICO A TRAVÉS DE SU CARRERA MUSICAL

JULIO CESAR MOYA CANAVIRI
Años Luz”
Tributo al Rock Boliviano
La Paz 30 de noviembre de 2016