En esta oportunidad Años Luz presentará uno de sus especiales
mas importantes, no solamente por el contenido de la ENTREVISTA que
presentaremos, asi como el material inedito que tratamos de conseguir y
compartiremos con ustedes (fotos historixas y material audiovisual) sino mas
bien por la importancia del sujeto pasivo de la entrevista es decir EL
ENTREVISTADO, una persona conocida a nivel mundial, con un prestigio
internacional que lo posiciona en el pinaculo de los artistas comerciales cuyo
exito es incalculable.
Existen detras de la Vida de Fabio Zambrana
una infinidad de enseñanzas, aspectos que se encuentran expuestos en forma
integra en su libro autobiográfico titulado «LA BOMBA» (que recomendamos adquirir). En ese sentido
mediante esta entrevista quisimos acercarnos un poco mas a la vida de Fabio,
pero adentrándonos en un aspecto que quiza mucha gente que lo sigue todavia aún ignora, es
la historia de la vida de Fabio Zambrana «El musico de Rock Boliviano», Fabio
Zambrana «El vocalista de heavy metal nacional».
La vida musical de Fabio Zambrana comienza
alla cuando en Bolivia se vivia el reencuentro de la politica con la
democracia, un poco alejados de las dictaduras que dejaron una oscura huella que
se nota en la posterior inestabilidad social y económica del pais. Alli sobresale el
joven cantante que conoció los escenarios del pulido Rock paceño junto a la banda RAPSODIA, en
ocasion de su llegada para asistir a uno de los festivales mas importantes de
la decada ochentera: el Rock Bol 87. Un evento en que compartieron escenario varios
grupos iconicos del Rock Boliviano como ser WARA y LUZ DE AMÉRICA entre los mas
experimentados, asimismo se miraron de frente grupos que hoy en dia se
consideran los fundadores del metal nacional, es el caso de TRUENO AZUL, METALMORFOSIS,
ALTO VOLTAJE, LOS PRINKS y un fenomeno musical de gran impacto que crecia en el
oriente boliviano TRILOGIA el mejor grupo de heavy metal de la historia de la
musica boliviana. Estos y otros grupos acompañaron el ingreso de Fabio Zambrana
y su grupo RAPSODIA en la escena del rock nacional, con anecdotas muy interesantes
que podran leerse mas abajo, de la propia boca del entrevistado.
Mas adelante se deja en claro el origen de
una agrupacion poco conocida pero bastante respetada a finales de los ochenta,
cuyo origen y mito fundacional tiene que ver con la proliferacion del rock
cristiano pesado, la banda cruceña conformada por los hermanos Padro y los
hermanos Vargas, PROFECIA que dejo en su existir un par de compocisiones con
mucha calidad. Un testimonio de la vida de Fabio Zambrana en el metal nacional es
la poco difundida cancion que titula «Tu tienes la decision».
Mas adelante a principios de los moventas
Fabio Zambrana se ve inmerso en la produccion de musica popular, musica
«comercial», AZUL AZUL la genialidad que logró conquistar
todos los limites del exito, que jamas ningun musico boliviano logro conseguir
con tanta simplicidad y de forma tan contundente. Los aspectos que rodean este
exito Fabio nos comenta de forma muy explicita en la ENTREVISTA.
De ahi en adelante existe una oportunidad
mas que tuvo Fabio Zambrana de desahogar su inherencia al rock boliviano de
culto, participando ocasionalmente en el mas importante grupo de heavymetal de
la decada noventera: TRACK.
Un plus de la ENTREVISTA es el conglomerado
de enseñanzas desde su experiencias a traves de casi tres decadas, con una
carrera como cantante y compositor a nivel internacional y asi también como
empresario, un aspecto que no conociamos de su persona y deja bastante conocimiento
al lector.
No ingresamos en otros aspectos porque
nuestra pagina no difunde lo conocido de los artistas bolivianos, casi siempre
tratamos de incidir en lo que la gente no conoce y que es necesario dejar
plasmado.
Agradecemos a Fabio Zambrana que ahora se
encuentra en Estados Unidos. Un icono que se acerco de forma muy amable a
nuestra pagina y a quien queremos rendir este merecido homenaje cuando es insertado
a nuestra humilde vitrina de grandes exponentes del ROCK BOLIVIANO, en este
viaje emocionante, tratando de decifrar la verdad de los musicos, conocer sus
experiencias y asimismo documentar de a poco con estos acercamientos una
Historia del Rock Boliviano de consistencia.
Años Luz
Tributo al Rock Boliviano
ENTREVISTA HISTÓRICA A FABIO ZAMBRANA
AÑOS LUZ. Estimado señor, con todo respeto, ¿Podría usted
decirnos quien es FABIO ZAMBRANA?
FABIO ZAMBRANA. Con todo
gusto, para mi es un gran honor esta entrevista. El rock es algo que yo respeto y llevo en el
corazón y ser entrevistado por ustedes es algo que valoro mucho.
Bueno soy un cantante y compositor boliviano nacido
en Santa Cruz de la Sierra, tengo 52 años en este momento, tuve una linda
carrera con Azul Azul, banda con la que logre mis mayores éxitos, logré premios
que ningún artista boliviano tiene. Pues soy el único artista boliviano que a
llegado a ser el número uno en la
revista Billboard que es el Ranking mundial de la musica y estuvimos número uno
en el ranking latino, por encima de artistas como Juan Gabriel, Ricky Martín,
Cristián Castro y todos los que conocemos, durante cuatro semanas fuimos la
canción latina más escuchada en el mundo, obviamente por “La Bomba”, que recibió certificado por haber
vendido 16 mil millones de copias, y bueno, ganó muchísimos otros premios. 581 conciertos, toqué en lugares
que jamas me había imaginado, fue una linda carrera que duró 21 años y antes de
eso pues hay una historia bastante fuerte con el rock.
AÑOS LUZ. De acuerdo a nuestra investigación su persona
aparece en los documentos históricos presenciando momentos de mucha importancia,
como ser el primer ROCK BOL realizado en la ciudad de La Paz aquel año de 1987.
En aquella oportunidad compartieron escenario bandas como TRILOGIA, TRUENO
AZUL, ALTO VOLTAJE, WARA, o PRINK´S
entre otros grandes grupos, sorprende y ciertamente nos lleva a creer que fue
un espacio de misticismo musical. Bajo esa idea, ¿podría darnos usted más luces
del origen, la formación y la proyección histórica del proyecto cruceño
RAPSODIA, grupo que usted integró a finales de la década de los ochenta?¿Podría
usted compartir con nosotros alguna anécdota suya o de la banda RAPSODIA, que
tuvo lugar en este gran concierto?
FABIO ZAMBRANA. Esa participación nuestra en el
Rock Bol 87 con mi banda llamada Rapsodia. Esa etapa de mi vida tiene inicio
como 10 años antes, yo tenía aproximadamente 14 años en el 77 cuando vi la
película de KISS, me inspiró tanto que logre decirme a mí mismo, “eso es lo que
yo quiero hacer el resto de mi vida, quiero ser cantante, quiero cantar, que
mis discos se vendan por el mundo entero, quiero que los empresarios me llamen,
quiero estar en los escenarios como está KISS en esta película, entonces de ahí el rock no
salió nunca mas de mi corazón, y empecé a escuchar bandas como DEEP PURPPLE, PINK FLOYD, SCORPIONS, IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, bandas de heavy metal”. Y el rock nunca nunca
salió de mi corazón, entonces como el año 82 me voy a Estados Unidos, creyendo que podia llegar allá y triunfar y
tocar en estadios y bueno me choque con el muro que chocamos todos los latinos no?
Empecé lustrando pisos, lavando platos, parqueando autos, cortando césped y
tres años después fui deportado, por que estaba indocumentado, pensé que ahí se
acababa mi vida, pero continué buscando mis sueños, el año 86 me invita una
banda a cantar en música de fiestas, en fiestas, matrimonios, quince años, eso
me servía un churro y yo ahí ya me ganaba un dinero con el que podía seguir soñando
con la música, entonces al año 87 me perece, uno de los integrantes de esa
banda de fiestas me dice:
-Oye estoy tocando guitarra en un grupo de
rock, no quieres cantar?
-Yo dije: A
que bueno y que se llama tu banda?
-Rapsodia…
Yo nunca había cantado rock en
una banda, entonces me invita, llego y la formación era: Orlando Romero en el
bajo, famoso y conocido radialista que hace programas de rock, su hermano en la
guitarra, el que me invitó, Chichi Romero, Raúl Moreno en la batería que después
fue baterista de TRACK, y Popi Antelo que es un gran guitarrista que después formó
parte de la gran banda DIXI. Ensayamos,
fuimos teloneros de TRILOGIA durante
muchos años y el año 87 tuvimos una invitación para viajar y cantar en el ROCK
BOL, para nosotros fue lo máximo, no nos pagaron un solo peso, pero la
experiencia de viajar fue fantástica, y
bueno era un festival gigante, grandisimo, increíble, lleno de bandas pero
consagradas de esa época, las bandas que ustedes ya conocen, FOX, BJ4, WARA, LUZ
DE AMERICA, PUCA´S, fueron muchísimas bandas grandes de aquella época, para
nosotros estar al lado de esos monstruos era un sueño, al lado de TRILOGIA
también. Siempre tuve un buen performance para cantar, pero era la primera vez
que yo viajaba a la paz, y resulta de que terminé pagando el precio de la
inexperiencia de nunca haber cantado en la paz, que sucedió, teníamos que
cantar, me parece que ocho canciones, me
parece si mal no recuerdo, entonces subo yo a cantar inclusive antes de cantar
yo pruebo mi voz y estaba perfectamente bien, estaba contento, y subo a cantar y
empiezo a cantar como los dioses, muy bien, y resulta que a la mitad de la
primer canción, me empiesa a faltar el aire y me falló la voz, me empieza
faltar el aire por que obviamente yo estaba corriendo, cruzaba el escenario de
un lado a otro, como si estuviera en Santa Cruz. Entonces no tenia en cuenta la falta de
oxígeno que hay en La Paz, y en media canción me empieza a faltar el aire,y se
me empieza a disparar el corazón, y obviamente entré en pánico, resulta que
aguanté la primer canción y terminamos y yo ya estaba realmente espantado
digamos, de lo que no entendía nunca me habia pasado eso y no sabía por que era
por la falta de oxígeno y resulta que la terminé la segunda canción como
realmente cantando muy mal y al final de la tercer canción le dije a los
muchachos de la banda, que ya no podía cantar, es mas, no podía ni hablar, ya
después con los años bueno, terminé pagando el precio de la inexperiencia y
tuve una muy mal performance, pero ya después con los años asumí que en La Paz uno debe cantar de una manera
distinta, osea, simplemente correr un poco menos y administrar un poco mas tu
aire, y no es lo mismo cantar en La Paz que
cantar en Santa Cruz o en otro lado que no está con altura, después La Paz terminó siendo una plaza, la plaza mas
importante para nosotros durante muchos años, y después debo haber ido a cantar
infinidad de veces a La Paz sin un
problema, nunca mas tuve ningún problema, lo que pasa es que esa vez nadie me
indicó nada que en La Paz había que tener cierto cuidado, pero aun así, para mi
fue una experiencia importantísima, enrriquesedora, por que fue el primer viaje
que hice como cantante fuera de Santa Cruz.
AÑOS LUZ. Existen muchas razones para asociar al Rock
Cruceño como uno de los más avanzados del país, en todas las épocas y estilos,
conocemos que como resultado de la separación de estas dos míticas bandas
cruceñas – estamos hablando de TRILOGIA y RAPSODIA- surgen otros importantes
proyectos para la escena del rock boliviano a finales de la década ochentera.
Los Hermanos Antelo deciden formar DIXI, que es uno de los proyectos de rock con mejor producción y
calidad de nuestra historia. Aspecto que demostraron desde su origen, los discos “Nada Cambiara” y “Se siente” son
prueba de ello. Por otro lado surge un
grupo que antecede la llegada del aplastante monstruo musical: “TRACK” de los
hermanos Vargas. ¿Podría relatarnos el surgimiento de este gran grupo:
PROFECIA? ¿Cómo surge este importante eslabón del “ROCK CRISTIANO DE ALTO NIVEL EN
BOLIVIA”?
FABIO ZAMBRANA. Bueno, al
disolverse TRILOGIA y al aparecer DIXI,
los hermanos Vargas empiezan a tratar de ver que podían hacer, por que TRILOGIA
había sido muy grande, hasta el dia de hoy la gente los recuerda (te doy un
adelanto, en unos días mas, voy a lanzar un vídeo que grabé el año pasado donde
hice un recorrido por mi historia musical y como parte del rock, invité a Popi
Antelo, e hicimos una grabación al vivo de un tema de OZZY OSBOURNE Míster Crowley
te adelanto eso, esto va a salir en el
mes de diciembre te lo voy a enviar en primicia en cuanto salga) y bueno,
volviendo a PROFECIA, Glen y Roli deciden formar una banda cristiana, empiezan
a probar vocalistas y se unen con dos hermanos, Rudi y Víctor Prado. RudI Prado
un baterista espectacular que después mas adelante fue el baterista de azul
azul en una época (2005). Y Víctor prado, su hermano, un excelente guitarrista
base, no tenían cantante, yo cantaba en RAPSODIA y seguía cantando en la banda de fiestas, Popi
Antelo había salido de DIXI, ya como que
estábamos todos huérfanos, y me habla Glen para cantar en PROFECIA, pruebo y
grabamos algunas canciones y vos me sorptrendiste el otro día cuando publicaste
esa canción “TU TIENES LA DECISIÓN” por
qué yo no sabía que esa grabación estaba por ahí, la persona que la grabó nunca
me la pasó y al final nunca supimos donde quedaron, es una grandisima sorpresa,
te agradezco por haberla publicado y haberme la enviado.
Compusimos tres canciones una era “ TU TIENES LA DECISIÓN” yo
escribía la letra y Glen escribía la música, en esta letra en realidad entraron
en composición los hermanos Prado también, luego hicimos otra que se llamaba “LA ESPADA”
que la música la hizo Glen Vargas y la
letra por mí. Luego hicimos una que luego
Glen la adaptó para TRACK, luego creo que la llamaron “SE QUE ES TARDE” también la grabamos, pero quedaron ahí, fue
una producción que empezó en grande, empezó con un Festival de Rock, nuestro
primer concierto fue en el ya desaparecido
local “El Caballito” en Santa Cruz de la
Sierra, con bandas de Sucre, de Cochabamba vino SACRILEGIO, toque varias veces con ellos, muy
grandes amigos míos, y bueno tuvimos una época muy interesante, dimos muchos
conciertos, pero en proyecto quedó ahí por que después yo decido formar ya mi propia banda que fue AZUL AZUL
obviamente, y Glen y Roy ya deciden
formar TRACK, mi paso por profecía fue ese, fue un paso muy importante porque
bueno, imagínate, llegue a cantar con los hermanos Vargas y los hermanos Prado
que eran músicos realmente de otro planeta, ya había cantado con Popi Antelo, realmente Dios me dio una bendición
realmente grande el ser vocalista de estas bandas, de tocar con estos músicos,
ese fue prácticamente mi paso por PROFECIA, tocábamos, todos nuestros temas
eran cristianos hacíamos covers con registro altísimo, por eso te digo que para
mí fue muy duro lo que me paso en el
Rock Bol 87 porque yo nunca tuve una mala performance en el escenario
salvo esa situación, que me dolió muchísimo pero no lo pude superar muy rápido,
Dios me bendijo al poder cantar con estos dioses de la música boliviana.
AÑOS LUZ. En 1994 Fabio Zambrana es invitado a cantar en
la importante banda TRACK, parece ser que este suceso complementa la idea de
que usted atravesó por los grupos mas importantes de la escena del rock
cruceño. ¿Cómo surgió todo esto? ¿Dónde se presentó junto a este grupo? ¿Podría
compartir con nosotros esta experiencia importante de su carrera?
FABIO ZAMBRANA. Yo tenía varios
años con AZUL AZUL, ya estaba un poco
mas formado y un poco nas solvente ya como músico en el escenario y de me
entero que TRACK se queda sin el vocalista, Daniel Pesce decide retirarse, los
motivos no los conozco, pero un día de esos me llama Glen y me dice “-Oye no se su quieres cantar con nosotros-“
ya tenían un repertorio, tenían su primer disco grabado (AVE FENIX 1991), exitosísimo,
y yo acepto cantar en TRACK, canto en esa legendaria banda que para mi fue
realmente espectacular, me vuelvo a cruzar con Raúl Moreno, ( el que fue
baterista de RAPSODIA en mis inicios en el rock) realmente cantar ya con Roy, Glen
Vargas, Raúl moreno, con esa banda espectacular para mi fue como coronar mi
carrera en el rock, estuvimos un tiempo trabajando y luego yo decido retirarme
y ya dedicarme de pleno a mi banda, mi carrera personal y ya yo quería una
banda que sea mía, una banda a la cual yo pueda construirle una carrera
Me di cuenta de algo muy interesante, te
cuento, yo canté muchos años rock, pero nunca recibí un peso de pago, eso
demuestra que yo lo hacia realmente de corazón, realmente lo hacia por amor, tu
me preguntas si Fabio Zambrana elegiría cantar rock, yo te digo, cantaría en un
banda de rock, pero desgraciadamente no me daba la satisfacción económica que
yo también necesitaba, ya para formar un
hogar, entonces ahí es cuanto yo decido y me doy cuenta de que yo ahí
había aprendido tanto del rock, de la
cumbia, del pop, de la música tradicional boliviana, del folclore, de tantos
estilos de música, que dije, yo puedo darle fuerza a mi proyecto personal que
era AZUL AZUL, ya he construido mi edificio, mi castillo, mi sueño, y yo decido
a dedicarme de pleno a lo que es la carrera de Azul Azul, y la experiencia del
rico, a pesar de que nunca cobre un dólar del rock, pero fue una experiencia
invaluable que la llevo hasta el día de ahora en el corazón, yo te escucho
Smoke on the Watter y realmente me emociono , se me paran los pocos pelos que
me quedan, el rock en mi vida siempre a estado presente. Mi pasar por TRACK ya
fue mucho mas corto, fue un tiempo muy emocionante y bueno, agradecí a Dios el
haberme permitido cantar rock y me dedique a lo que fue Azul Azul.
AÑOS LUZ. Querido Fabio, usted tuvo un éxito sin
precedentes con la agrupación AZUL AZUL, que es un ejemplo de música comercial boliviana que en las últimas
dos décadas tuvo una incalculable expansión a nivel mundial podríamos decirlo
nunca antes vista. Representación en Festivales Internacionales, conciertos a
través de toda Sudamérica, presencia en los más importantes rankings de música
comercial en Sudamérica, asi también expansión musical desde su persona, que le
permitió grabar canciones con artistas de otros países como ser Maná y Laura
León, estos entre otros aspectos y logros
que por citarlos nos desviaría de nuestro fín. Sin embargo Azul Azul, y La Bomba, un éxito
indiscutible de la música popular boliviana, se encuentra bastante alejado a
sus anteriores proyectos – citando nuevamente a Rapsodia y Profecia-. Con mucho
respeto y aprecio Fabio. ¿Podría explicarnos de que manera surge este radical
viraje en el estilo musical que usted adoptó con Azul Azul? ¿Por qué motivo
Fabio Zambrana se alejó del Rock Duro?
FABIO ZAMBRANA. “La Bomba” fue un
hit en el mundo entero, no lo digo por pasión, los números lo dicen. Podemos discutir durante años, si yo te
dijese que DIO canta mejor que otro vocalista de rock, podemos discutir sobre cual fue más exitoso,
puede que nunca estemos de acuerdo, pero
si yo te digo cuánto cobra METALLICA por
un show, y te digo que mete 40 mil personas por show, nadie me va a discutir,
eso es lo que cobra METALLICA, esa es la cantidad de gente que mete, los
números son realmente muy importantes, AZUL AZUL hoy tiene 16 millones de copias, ese número
nadie lo puede discutir, 4 millones de personas cada mes buscan hasta el día de
hoy la palabra “La Bomba” en Youtube, ese es otro número indiscutible, AZUL
AZUL tubo la canción latina número uno en el mundo, ese es otro número que es
indiscutible. La Bomba hasta ahora me sigue dando regalías de derechos de autor
con los cuales mantengo a mi
familia, esas regalías vienen del mundo
entero, definitivamente fue un hit mundial. Te voy a contar una anécdota muy
interesante relacionada de La Bomba con el rock, cuando un dia tuve el placer
de cenar con Ronnie James Dio cuando lo trajimos a Santa Cruz junto a otros
empresarios y me presentan a él como compositor de la canción LA BOMBA, por lo
que DIO me tira en la cara una servilleta, diciéndome que en Hollywood donde el
reside tuvo que soportar que todo el mundo hablase de esa canción “La Bomba”,
situación que lo tenia incluso enfadado.
Ronnie James Dio viene a confirmar que La Bomba fue un éxito en
Hollywood para mi fue una satisfacción
inmensa y obviamente que te diga eso el Dios de la música rock es algo grande no?
AÑOS LUZ. Aprovechando esta oportunidad querido Fabio
quisiéramos conocer más de su Curriculum artístico, si es que usted nos lo
permite claro. ¿Podria describirnos
todos los proyectos musicales de importancia que usted conformó en el pasado
-aparte de los grupos que ya citamos e incidimos- y cuáles son sus proyecciones
para el futuro?
FABIO ZAMBRANA. Yo estuve en muy pocas
bandas, forme bandas que nunca fueron famosas en joven, bandas de colegio, las
bandas que te he nombrado son las bandas que más éxito han tenido, las otras
fueron intentos de ser bandas, amigos de colegio, amigos de comparsa, cantaba
en los festivales ínter comparsa (Mamarracho), cantaba en los festivales ínter
colegiales con mi colegio Evarista. Pero
estuve prácticamente toda mi carrera entre el grupo ese de fiesta que te
comenté que se llamaba ZAMBIA. Del 86 al 90 aproximadamente estuve entre
ZAMBIA, RAPSODIA, PROFECIA, y TRACK más adelante y ya AZUL AZUL que fue mi proyecto mas grande de 21 años,
ahora mi carrera esta dedicada a ser compositor y vuelvo a los escenarios como
cantante en el 2017, ya lo anuncié públicamente, pero mi tarea principal es la
de compositor, llego un momento en mi vida en que me di cuenta de que el mejor negocio que yo había
hecho en mi vida, fue escribir una canción, yo gané más dinero y sigo ganando
hasta ahora, dinero de regalías y
compositor de una canción, que es La Bomba. El 2011 se deshace AZUL AZUL, nos
despedimos y yo empiezo ya mi carrera como compositor 100%, siempre fui el
compositor de AZUL AZUL y compositor de
las bandas donde estuve, yo siempre escribía canciones. Desde la época de
RAPSODIA, PROFECIA, nunca nadie entrevistaba a Fabio Zambrana el compositor,
todas las entrevistas eran a Fabio el cantante de AZUL AZUL, o el cantante de
TRACK o el cantante de rock, pero nunca al compositor, entonces el compositor
debe tener una vida un poco más de perfil bajo, y entonces el 2011 dedico mi
carrera más a compositor y ahora que, ya tengo un contrato con una empresa
americana se llama Sony, ellos me pagan por escribir canciones. En el 2017
vuelvo ya como cantante solista y voy a grabar de nuevo todos los éxitos de
Azul Azul, y voy a volver a grabar algunos temas, por ejemplo El Loco, que es un tema que yo hice con Azul Azul que
es una mezcla de bolero con rock espectacular, inspirado en las mamonas
asesinas de Brasil. Te cuento una historia interesante, DEMASIADO AMOR, una
nuestras canciones más icónicas de Azul Azul, en realidad originalmente era
rock como el de Rata Blanca, como La
leyenda de la hada y el mago, pero como
no le quedaba Azul Azul el ritmo rock, decidimos hacerla balada, como que el rock me persigue y se me quiere
salir en las canciones, entonces voy a grabar algunas canciones rock, tal vez
hasta grabe la versión original de “DEMASIADO AMOR” al estilo Rata Blanca, el
rock siempre va a estar presente en mi vida, esos son los planes que tengo
ahora.
AÑOS LUZ. Siendo usted uno de los artistas más conmemorados
en Bolivia y a nivel internacional bastante conocido y respetado, rememorando además esas legendarias jornadas
de Rock de los ochentas y noventas, junto a las bandas RAPSODIA, PROFECIA, y
TRACK ¿Qué opinión le merece la actual escena del rock en Santa Cruz, La Paz y
Bolivia? ¿Cree usted que falta esencia, incentivo, o simplemente nos
encontramos en un oscurantismo artístico que nos hace estar bastante alejados
de aquellos años maravillosos del Rock Boliviano?
FABIO ZAMBRANA. Bueno, en Bolivia
hay muchísimo talento, hay artistas, guitarristas, bateristas impresionantes
que podrían tranquilamente estar tocando en grandes bandas, no tengo la mas
mínima duda de eso, lo único que le falta, no solo al rock boliviano, si no a
toda la música boliviana, ojo este mensaje va para todos los músicos
bolivianos, no solamente para el rock, lo único que les falta es comprender que
la música no es solamente arte, que la música también es un negocio. Yo doy conferencias
sobre esto, les explico y les digo miren cuando un empresario los va a llamar a
ustedes les dice, quiero que viajes a La Paz, a Santa Cruz a España donde sea. El
empresario va a gastar en pasajes, en hotel, en quipos de sonido, en local, en
todo. Les va a pagar a ustedes y espera
que la gente pague entradas como para pagarles a ustedes los pasajes el hotel y
todo esto, y también ganar algo. O sea es un negocio, entonces alguien levanta
la mano, un rockero justamente, y me
dice: pero hay artistas que no son comerciales. Yo le digo: esa palabra
“comercial” está mal expresada. Porque al final de cuentas todos somos
comerciales, todos queremos ganar, la palabra comercio significa que yo te doy
un servicio o un bien y voz me das dinero. Esa es la palabra Comercio. No
existe un grupo que no sea comercial. Y me dice: Por ejemplo PINK FLOYD no es
un grupo comercial. Yo le digo: La
disquera de Pink Floyd tuvo que idear una disquera, su disquera independiente,
solamente para vender el álbum THE WALL. Se vendía tanto y se sigue vendiendo
tanto, que tuvieron que formar una sub empresa
que distribuya solo ese disco porque era mucho lo que se vendía. Esos discos no
se vendieron gratis. Cada disco que se vendió fue una transacción comercial.
Eso es comercio, negocio. Por ejemplo el empresario que contrata a METALLICA,
paga tranquilamente lo que METALLICA cobra porque sabe que 40.000 personas van a
pagar por ver tocar a este gran grupo. Lo que le hace falta no solamente a los
músicos del Rock es comprender que la música no es solo arte, también es un
negocio. Es más te paso un dato interesante que está plasmado en mi libro. Yo estaba preparando mi
primer álbum y no tenia ni idea de como hacerlo porque tenia que ser el
productor musical. Entonces busque algún documental que me enseñe por mucho
tiempo y al final encontré el documental “Año y medio en la vida de METALLICA”. Donde la disquera de Metallica contrata al gran Bob Rock, productor
amado y odiado. En un momento dado surge el comentario:
“Desaparecieron todos los grandes como BLACK
SABBATH, OZZY; apareciendo exponentes del GLAM con POISON, músicos muy
producidos, que parecían mujeres. Ante esta situación le dicen a BOR ROCK: No
queremos que desaparezca Metallica a lo que este responde: Ok Metallica tiene
que hacer lo que yo le diga”.
Entonces Metallica pasa de ser un
grupo que tocaba thash metal a interpretar baladas de rock como UNFORGIVEN,
entonces se trata de la pelea de la banda que no quería cambiar su estilo pero
este productor les decía que deben cambiar. Algo
que tiene que ver con lo que deben hacer los artistas esta en este mismo
documental cuando el vocalista de Metallica
se encontraba en el aeropuerto para subir al Avion e ir a otro estado
para ir a grabar las baterías
Entonces el
vocalista le pregunta a BOB ROCK ¿cual es nuestro avión? Y BOB ROCK le apunta
un avioncito que era pequeño, a lo que el vocalista de Metallica mira hacia la
derecha y ve un Avión de estos de trescientas personas y obviamente era
inmensamente más grande. Y fue cuando el vocalista de Metallica preguntó ¿ cuando
la disquera le va a poner a Metallica un Avión de ese tamaño asi como el de
AERO STREET, un grupo que toca música Countryrock?. Y BOB ROCK le dice algo que
se me quedo en la cabeza: “Te van a poner un avión así de grande cuando vendas tantos
discos como THE AERO STREET”.
Entonces me di cuenta, mas discos vendidos,
mas grande es tu éxito, mas personas pagan por verte, mas grande tu éxito.
Porque los empresarios te pagan más. Cuando el artista boliviano comprenda que
la música también es un negocio y que tiene que darse cuenta de que la opinión
del público, que es el que va a pagar
por verte, también cuenta, al fin van a salir grupos bolivianos que toquen en estadios
como lo hace METALLICA, y otros grandes. Básicamente el artista tiene que
pensar que la opinión del público también cuenta. Y cuando el publico te diga
esa canción que tocaste ahora no me gustó, tienes que escucharlos; porque si
vos vez un concierto de rock o de cualquier tipo de música y si el artista esta
pensando solo en él, en hacer la música que el artista ama entonces en ese
cuadro, en esa pintura, en ese video esta incompleto porque el artista está
pensando solo en él , pero en ese concierto, en ese estadio debería haber
publico. Porque no hay público?. Porque el artista nunca tuvo en cuenta la
opinión de su publico . Eso yo lo aprendí de GENE SIMONS el guitarrista de
KISS, quien decía: “sin los fans somos nada”. Entonces el mensaje para mi es:
La opinión de tus fans cuenta y “si a los fans no les gusta tu música, algo mal
estás haciendo”, porque vos no haces música
para pagarte las entradas tú mismo. Entonces debes hacer música para que fans
paguen entradas por verte. No seas egoísta, pregúntale a tus fans que es lo que
les gusta de tu disco y que no les gustó.
Otro ejemplo, le preguntan a Erick
Clapton en una entrevista.
“Tu eres un
hombre de blues, pero el mundo te conoce como un hombre de rock. ¿por qué?,¿Cuándo escribes tus canciones como
funciona esta dualidad?” Y Erick Clapton dice algo que expresa exactamente- los
mismo que te comento que es lo que le falta a los artistas bolivianos- “cuando
yo escribo mis canciones pongo un pie en lo que me gusta, en lo que amo que es
el Blues, y pongo el otro pie en lo que
me pide la disquera, que es lo que vende, que es Rock and Roll y las baladas.
Entonces con un pie en lo que amo y un pie en lo que vende sale una mezcla
exquisita que se llama Erick Clapton”.
Si Erick Clapton le da importancia, al
comercio, a lo que vende, porque nosotros lo mortales no lo vamos a hacer? Lo
que le falta al boliviano es ser artista y empresario Yo doy conversatorios a
músicos artistas y siempre les pregunto, ¿a ver qué ejemplo tienen ustedes de
artistas no comerciales?. Y uno de esos ejemplos que muchas veces me dan es obviamente
KURT COBAIN y su banda NIRVANA, entonces yo les digo el baterista de NIRVANA
estuvo en la introducción de esta banda al HALL OF FAME, y dice:
“…cuando
nosotros estábamos empezando con NIRVANA
no nos importaba el comercio, es más odiábamos el comercio y esto está
documentado, éramos una banda que si
tocábamos gratis vendíamos unas cuantas poleras y teníamos para comer, eso nos hacía
felices. Luego triunfamos y nuestros conciertos empezaron a costar más y más
dinero. Cuando nuestros concierto costaban medio millón de dólares nosotros
seguíamos detestando el comercio, lo seguíamos odiando, pero nos dimos
cuenta que nuestros millones de dólares
estaban yendo a parar a otros bolsillos
y eso no nos gustó. Como nosotros no queríamos darle importancia al comercio
tuvimos que buscar a alguien que si lo haga por nosotros, entonces quiero
agradecer a “fulano de tal” que es nuestro contador que lleva nuestras finanzas,
-y termina diciendo- “sin voz fulano de
tal nosotros estaríamos en la calle”.
Termina con un mensaje importante:
“Hay que darle importancia al comercio, aunque el artista no quiera en cierto
momento debe darle importancia porque si no su dinero va a parar a otro sitio.
Porque si tu tocas en un boliche de cincuenta personas, ese empresario esta
invirtiendo dinero en ponerte a tocar en un boliche para cincuenta personas.
AÑOS LUZ .¿Que mensaje le mandaría usted a la juventud
actual que gusta del Rock producido en Bolivia?
FABIO ZAMBRANA. Bueno varios mensajes
le daría . Uno de ellos: El camino del éxito es más largo de lo que ustedes se
imaginan, es mucho más largo, en ese camino no se llega al éxito, a la meta,
faltándole el respeto a los demás, no hablen mal para los músicos bolivianos,
no hablen mal para los empresarios, no hablen mal para los medios de
comunicación bolivianos. Respeten a esta gente, porque estas personas hicieron
las cosas mejor que ustedes. A los que tengan una banda que les va mejor que tu
proyecto respétalo, si es posible aprende de él. A los medios de comunicación
respétalos porque gracias a estos tu voz como artista llega a los fans, a los
empresarios no les digas picaros, salvo que realmente sea unos picaros, porque
son los que te van a dar de comer y a tus fans son tus jefes, porque son tus
fans los que comprar las entradas para verte, son los que compran tus discos,
los que compran tus poleras, ellos son tus jefes. Son los que te dice que hacer
y finalmente el artista tiene que ser artista y empresario encontrar ese
balance perfecto entre lo que el artista quiere vender y lo que el público
quiere comprar. Cuando el artista encuentra ese balance perfecto viene el
éxito. SI el artista hace cien por ciento lo que el público quiere nadie te va
a creer, nadie va a comprar tus discos. Si haces cien por ciento lo que tú
quieres como artista nadie te va a comprar tus discos porque tus fans no quieren
comprar la música que te toca el corazón a voz como artista, el fans quiere
comprar la música que le toca el corazón a los fans. Entonces que quiero decir
“hay que encontrar ese balance perfecto”. Comparar el éxito de la música con el
éxito de una relación de pareja, si el hombre hace lo que le da la gana la
mujer le tira una patada en el trasero y lo deja, claro una mujer nunca va a
estar con un hombre que hace lo que le da la gana, jamás. Y viceversa. El éxito
en la pareja se logra cuando la pareja encuentra ese balance perfecto entre lo
que quiere la mujer y lo que quiere el hombre, entre lo que ama la mujer y lo
que ama el hombre, cuando encuentren ese balance ahí es cuando viene el éxito. El mensaje más
importante, “las oportunidades no se deben pedir, se deben construir”. El
artista que vive pidiendo oportunidades es el artista que esta en su cama y
espera a que venga un hada madrina o un padrino mágico del rock y lo lleve por
arte de magia al éxito, no funciona así. En Bolivia mucho se pide
oportunidades, no triunfe por culpa del gobierno, no triunfe por culpa de la
alcaldía, no triunfe por culpa de la gobernación, no triunfe por culpa de los
medios de comunicación. Vos Julio Cesar tienen tu página de Facebook y
Blogspot, ¿alguien te lo ha dado?. Tú lo construiste, tu lo sufriste, tu lo
lloraste, cuando no te funciona lo mantienes, le metes dinero para que siga
funcionando. Tu trabajo , tu pagina, tu sitio web, tu Facebook, tu programa, tu lo has construido. No vino nadie y te dijo,
tomo aquí tienes 5000 dólares para construir tu pagina o tu sitio web, no. Y
por ultimo yo les digo a los artistas alguna vez escucharon de algún artista
que haya triunfado gracias a su país, a su gobierno, no existe; alguna vez
ustedes escucharon que METALLICA haya triunfado porque su gobierno le dio
50.000 dólares para grabar un disco, no. No esperen oportunidades construyan
sus oportunidades, busquen la manera de ganar dinero porque si no uno termina dedicándose
a hacer otra cosa. Y sobre todo amen la música. El único que triunfa en la música
es el que realmente la ama. Porque hay que amarla para poder vivir con ella
durante tanto tiempo. Si quieren completar ese amor, ese amor se complementa con un buen negocio en la
música. ganado un buen dinero
Gracias querido JULIO CESAR como te dije al
principio, un honor para mí ser parte de esta entrevista. Yo siempre he dicho
que el único triángulo amoroso es el que conformamos los artistas, los fans y
los medios de comunicación. Si nosotros los artistas no tuviéramos a ustedes los medios de comunicación no tendríamos
maneras de llegar a nuestros fans. SI uno de nosotros tres desaparece los otros
dos mueren automáticamente. Mil gracias
a vos por esta entrevista porque me permite llegar a muchos fans del rock que
tal vez no sabían que yo había cantado rock en los ochentas, a muchos fans que
se deben acordar de cuando yo cantaba rock y bueno mis respetos para tu
trabajo, es una página muy bien elaborada. Siento un respeto muy grande por el
rock y lo guardo y lo llevo siempre en el corazón. Espero que cuando valla para
La Paz pueda visitarte y podamos seguir hablando de esto tan hermoso que es el
rock.
MUCHAS
GRACIAS FABIO, FUE UN VERDADERO HONOR
COMPARTIR CON USTED ESTE VIAJE HISTÓRICO A TRAVÉS DE SU CARRERA MUSICAL
JULIO
CESAR MOYA CANAVIRI
“Años Luz”
Tributo
al Rock Boliviano
La Paz
30 de noviembre de 2016