ESPECIAL DE JUAN
PABLO JOFFRÉ
El Thrash metal se origina en el mundo después de que en
aquellos prodigiosos setentas una banda con el nombre de QUEEN interpretara la
canción “Stone Cold Crazy”, por lo menos asi lo entiende la mayoría de los
estudiosos de nuestro género. Posteriormente un fenómeno denominado
METALLICA
asombraría con su demo “Power Metal” aquel 1984 y poco más tarde el subsecuente
disco “Kill em All” con sus poderosas canciones definirían el estilo puro del
THRASH METAL y de allí en adelante surgirían los más pulcros representantes de
este sonido maldito, por ahí esta VENOM, MEGADETH, PANTERA. CELTIC FROST,
ANTRAX entre otros grandes. Pero en Bolivia el génesis de esta poderosa influencia
surge a raíz de un viaje al vecino país de Chile que realizara un joven
boliviano inquieto a mediados de 1986. Era JUAN PABLO JOFFRÉ, un joven músico
integrante de la banda de Heavymetal FOX, que en aquella oportunidad viajaba al sur para
encontrarse con su hermano y de paso adquirir unos discos de Rock que en aquel
entonces se encontraban más actualizados en el país del Mapocho. Nunca se
imaginó Joffré que de alguna manera era el portador de la llave ideológica de
vanguardia en el género metal que se estaba desarrollando a paso lento pero
seguro en Bolivia.
De regreso en Bolivia, Joffré propuso a su banda la
interpretación de este curioso material,
que según nos cuenta él mismo sonaba “mas rápido y duro que aquel heavy
rock que todos escuchaban en ese entonces”. El grupo FOX ahora conformado por
Rodrigo Villegas en la primera guitarra, Juan Pablo Joffré en la primera voz y
guitarra, Martín Jofreé en el bajo eléctrico y Rodolfo Ortiz en batería se
dispuso a hacer el PRIMER TRIBUTO OFICIAL EN BOLIVIA, la banda era ni más ni
menos que METALLICA. Ese repentino y
vertiginoso impacto musical derivó en la convocatoria a uno de los más
importantes conciertos de la época ochentera: EL ROCK BOL 87. Más
tarde también fundaría uno de los tributos oficiales mejor realizados en
Bolivia, la banda DEUCE, y no solamente fue fundador de este grupo visual, asi también
intervino en grandes agrupaciones como ser IRON OF THE BEAST, grupo tributo a
Iron Maiden que grabó un Demo, y ROCKTROTTERS entre otros.
Existe material que les presentamos a ustedes en este
compilado, que esperamos sea de su agrado y al mismo tiempo agradecemos a Juan
Pablo Joffré por colaborar con nuestro fin, en la tarea de escribir una
historia del Rock Boliviano más fidedigna, basándonos en la palabra de los
propios protagonistas.
La Paz 17 de diciembre de 2016
JULIO CESAR MOYA
Director de la página “Años Luz” Tributo al Rock Boliviano
Años Luz
Tributo al Rock Boliviano
ENTREVISTA HISTÓRICA
A JUAN PABLO JOFFRÉ
1.- Estimado señor, con todo
respeto, ¿Podría usted decirnos quien es JUAN PABLO JOFREÉ?
JUAN PABLO JOFFRÉ Mi nombre es Juan Pablo Joffré
Morales, nací un 16 de marzo de 1972 en Santiago de Chile, llegué a Bolivia en
1978 con cierta influencia del Rock, luego de haber escuchado un par de
canciones de Kiss, era bastante joven ya me empezó a gustar un poco el
“ruidito”. Al llegar acá en Colegió me juntaba con personas más grandes a
quienes les pedía que me presten discos o cassetes, en ese tiempo uno tenía que
entregar cassetes para que le copien la música que ellos tenían, recuerdo que
lo que ellos más gustaban era algo QUEEN, KISS, THE CLASH, algo de PUNK, AC DC.
La forma en que me integro al
grupo FOX, mis inicios en la música, sucede tras una broma que yo le hice a
Rodolfo Ortiz -estábamos en el mismo colegio-, diciéndole: “…conozco un buen
vocalista para tu banda: Yo…”. Fue en el primer concierto al que asistí en 1984
donde tocaban SURMENAGE, TRUENO AZUL y
FOX, ahí vi que el vocalista de FOX cantaba horrible, me puse luego las
pilas y de esa forma me aceptaron como vocal en FOX.
2.- En 1984 usted ingresa a la
agrupación “FOX”, que de acuerdo a nuestra investigación por aquel entonces era
un ensamble que interpretaba Heavymetal ¿Podría darnos más luces de esta
importante etapa artística de su persona? ¿Podría darnos a conocer más
información acerca del origen y la primera formación del grupo “FOX”, datos que
hasta ahora no se conocen?
JUAN PABLO JOFFRÉ Recuerdo que antes de mi ingresó
vi tocar a FOX en dos lugares, El Teatro al Aire libre y en la Feria Internacional
de los Andes en 1984, eran conciertos bastante pobres, de allí la primera
formación que yo pude ver de FOX era la siguiente: RODRIGO VILLEGAS en la
primera guitarra, RONNY RUIZ era el vocal y segunda guitarra, ERICK FERNANDEZ
en el bajo y RODOLFO ORTIZ en la batería. Por aquel entonces FOX tocaba heavy
metal. Luego de que yo le propuse a Rodo Ortiz ingresar al grupo me hicieron
una audición, recuerdo que debía preparar una canción de SCORPIONS, otra de
IRON MAIDEN “The Trooper”, y la más importante parece ser “Maldito sea tu
nombre” de ANGELES DEL INFIERNO.
Tenía catorce años en aquel entonces, mi primer concierto
con FOX fue en el festival ROCK in ROSA el año 85, festival organizado por el
colegio Rosa Gatorno, junto a CETERIS y COLLAGE. Nosotros llegábamos a la parte
posterior del escenario, allí recuerdo que me pintaron el rostro con un
marcador negro tratando de pintar una figura de zorro. Entramos de terceros,
cerramos el concierto, la gente ya estaba enardecida, comenzamos con “La Marcha
fúnebre” y lo conectábamos con “Maldito sea tu Nombre”, no pudimos cantar más
que la primera estrofa y parte de la segunda, porque la gente se emocionó e
hizo caer las torres de los parlantes, cortaron el sonido y cancelaron la
tocada, ese fue mi debut.
Luego hicimos dos conciertos más,
uno de ellos para la REINA DE LA PRIMAVERA 85 donde debutaron los
METALMORFOSIS, también debutó otro gran grupo DIES IRAE, que abrió el concierto
ya se estaban haciendo conocer, estaba también REVOLVER que eran los que
después fueron ALTO VOLTAJE, FOX cerró el concierto, nos fue relativamente
bien. Luego Mauricio Torres organizó un concierto donde tocamos solamente los
FOX y METALMORFOSIS, que se planteaba como grupo de mucho impacto. Mauricio
Torres hizo que nosotros abriéramos el concierto y nos saboteó cortándonos al
cuarto tema por supuestos problemas técnicos, luego tocó METALMORFOSIS el
tiempo que quiso y cerraron la noche como héroes.
A finales del 85 viajé a Chile,
tenía que ir a recoger con mi Papá a mi hermano Martín. Recuerdo que
me quedé un verano en Chile y ahí me enfermé, cambié la voz
definitivamente. En Chile adquirí discos vinilos de METALLICA y SLAYER, que
nadie entendía, era una nueva tendencia del rock. Al regresar todavía estuve
afónico, y a mi hermano que ya sabía tocar guitarra le interesó ingresar a mi
banda, pero quería ser guitarrista, ya había un guitarrista y era muy bueno
–Rodrigo Villegas-, de esa forma se animó a tocar el bajo en reemplazo de Erick
Fernández. Propuse al grupo tocar METALLICA, que era un poco más difícil de
tragar y más elaborado. Optamos por un nuevo estilo y fuimos innovadores en esa
época.
3.- El Primer festival ROCK BOL
realizado en la ciudad de La Paz el año 1987, es uno de los más importantes de
la época, ahí figura en cartelera “FOX” junto
a otros grupos importantes como TRUENO
AZUL, ALTO VOLTAJE, WARA, BJ4, TRILOGIA ¿Puede usted compartir con nosotros
alguna anécdota suya o de la banda FOX, que tuvo lugar en este gran concierto?
(Formación de FOX en esa oportunidad, repertorio del concierto, anécdotas del
fiasco de ¨Rock Bol 87¨)
JUAN PABLO JOFFRÉ La formación de FOX en esa
oportunidad era: Rodrigo Villegas en la primera guitarra, Rodolfo Ortiz en la
batería, Martín Joffré en el bajo, yo me animé a cantar y tocar la segunda
guitarra y fue mi debut como “guitarrista- cantante”, hicimos un repertorio de
siete temas de os discos “Kill em All” y “Ride the Ligthing” o sea puro METALLICA que ya era un poco más
conocido, recuerdo que en ese concierto habían cinco chicos con una bandera de
METALLICA que venían a apoyar a FOX. Recuerdo de ese concierto se llevó a cabo
en el Coliseo Cerrado, supuestamente era
pagado, teníamos entrevistas en el Hotel Sheraton, todas las bandas que
llegaron del interior se instalaron en ese hotel. El problema fue que estaba
mal organizado por parte de la seguridad, resulta que “el concierto estaba
lleno, pero no se habían vendido ni la mitad de las entradas”, la gente entraba
por cualquier lugar, evadían la seguridad, los pacos cobraban a espaldas de la
organización cosa que “con una entrada ingresaban diez personas”, al punto que
el organizador tuvo que pagar con lo que recaudó a los grupos del interior y a
los locales nos pagó con Korn Flakes, porque creo que eso distribuía.
4.- Existen muchas razones para
asociar al grupo FOX como uno de los primeros intérpretes del subgénero Thrash
Metal en el país. Por otro lado gracias a su información conocemos que FOX
interpretó en el festival ROCK BOL 87 un repertorio basado enteramente en
canciones de METALLICA ¿A partir de este suceso, creé usted que FOX fue la
primera “banda Tributo” del país?
JUAN PABLO JOFFRÉ Fue un tributo a METALLICA sin
querer, nosotros no conocíamos el término “tributo”. Simplemente tocábamos
porque nos gustaba la banda, ya teníamos nuestro propio público que nos seguía
y crecía, el heavy metal estaba yendo un poco más de bajada. Ahí surgieron
grupos que dijeron esto es lo que tenemos que hacer, FOX ya tocaba temas de
METALLICA, en el ROCK BOL como dices ya hizo sin querer un tributo a METALLICA,
luego surgieron en La Paz grupos como
BLACK MASS, eran contadas las bandas de este estilo, pero muchas estaban pasos
más atrás de FOX, nos respetaban.
Fue a principios del 88 el último
concierto de FOX en el Cine Avenida, tuvimos un concierto en tanda a las 7 y
noche a las 9, dos conciertos repletos, con un repertorio más o menos de
catorce o quince canciones del Kill em All y Ride the Ligthing. Me fui a Chile ese mismo
año, ahí mi papá me regaló una guitarra, en el ROCK BOL toqué con guitarra
prestada, ojo. Grillo Villegas quería tocar un poco más, ya estaba tocando con Jenny
Cárdenas y empezó a madurar un poco más musicalmente, entonces arrastró también
a Rodolfo Ortiz y Martín – Joffré- para
hacer otro tipo de música. Tocaban un
poco más Jazz, blues y un poco de RUSH, querían bolichear un poco ahí mas o
menos fue el acabose de FOX.
5.- A finales del año 1996 nace
la importante agrupación DEUCE, que es un grupo muy importante en la escena del
Rock paceño, porque de alguna manera constituye uno de los homenajes visuales y auditivos de mejor
calidad hasta la actualidad. Siendo usted uno de los fundadores de esta
importante agrupación ¿Podría relatarnos de que manera surge esta importante
iniciativa? ¿Cuál fue el mito fundacional de DEUCE?
JUAN PABLO JOFFRÉ Me fui a Chile por tres años, al regresar ya
hubo el famoso “Boom del Rock Boliviano”, mi hermano se quedó, ellos formaron
Lou Kass con Cristian Krauss y esa ya es otra historia, entonces habían muchas
bandas de Rock alternativo, ahí no encajaba, porque un guitarrista de heavy
metal. Me puse a bolichear con un amigo, a tocar canciones viejas para gente un
poco más mayor y aparte del Rock alternativo que no daba muchas expectativas
era un Rock que se estancó, dije porque mejor no regresó a mis raíces, KISS,
esos temas que sacaba antaño en mi casa. Entonces conocí a Mauricio Machicado y le
propuse hacer una banda para una convención de fanáticos de KISS, porque
ocurrió que tiempo antes me hice amigo de Eduardo Prudencio que era entonces el
presidente de KISS ARMY en Bolivia, y me propuso hacer una banda para próxima
convención, le convencí a Mauricio Machicado y él me dijo que tenía unos amigos
más que podrían integrarse entonces hicimos esa banda y pusimos el nombre DEUCE
porque es una de las canciones que nos gusta a nosotros. ¿Porque tocábamos?,
porque éramos fanáticos, porque nos gustaba tocar esas canciones, porque ya
teníamos otra legión de seguidores que eran puros fanáticos de KISS que nos
iban a ver, porque era la única BANDA DE TRIBUTO de ese tiempo y ni siquiera lo
veíamos como un “Tributo”, éramos cuatro amigos tocando a KISS, simple, no lo
veíamos como un lucro, porque éramos fanáticos, tocábamos de corazón. De esa
forma tocamos en la primera convención de KISS que se llevó a cabo en el Centro
de Moda de San Miguel.
En la convención del año 98 en el
FORUM, ingresó al grupo Carlos Ugarte para tocar el bajo y cantar
canciones Gene Simons, porque el también
es fans de KISS y ahí es donde los de la KISS ARMY hicieron una vaquita e
hicimos los trajes y fue con todo, con rotura de guitarras, fue una cosa más
bonita, más elaborada, los muchachos han puesto todo, cada uno ponía de su
bolsillo, de eso se trataba. Actualmente DEUCE ya es un negocio, ya no importa
si el vocalista se sabe las letras, ya contratan a cualquier persona, no le
ponen el corazón que nosotros le poníamos. Alexis Trepp monopolizó el grupo, hizo
lo que quiso, le vio signos de dólares a todo, entonces empezaron a hacerlo
popular y empezó a manejar lo que al principio era algo bueno, porque éramos
cuatro amigos, un grupo consolidado, y la pasábamos bien, nada más. Con el
tiempo ya empezó a agarrarle esa mezquindad de tener todo en su poder, todo el
control, entonces ya empezó a decaer, nosotros no estábamos felices porque ya
no éramos amigos yendo a tocar canciones que nos gusten, ya era un negocio,
pierde la esencia porque ya estas presionado. La idea de formar DEUCE era hacer
que los fanáticos tengan contacto con el grupo que les gusta, incluso ellos venían
con sus hijos, por eso nos vestíamos y actuábamos como Kiss, jamás fue un
proyecto con intenciones comerciales.
6.- Estimado Juan Pablo, se pude
notar que desde su aparición en la escena del Rock Boliviano ochentero hasta
luego en los noventas, usted protagonizó “el inicio de los homenajes musicales
en Bolivia”, usted fue parte integral de este proceso evidentemente. FOX según
nos comentaba más arriba es un tributo a METALLICA a mediados de los ochenta,
como sabemos DEUCE es el más importante tributo a KISS que se realizó hace
aproximadamente dos décadas en La Paz ¿Incidiendo un poco sobre este aspecto,
qué opinión le merece a usted la iniciativa de hacer homenajes en Bolivia? ¿De
acuerdo a su opinión cual vendría a ser la mística adecuada en este tipo de
proyectos musicales?
JUAN PABLO JOFFRÉ Lo que pasa es que posteriormente
nos empezamos a reunir con varios músicos y empezamos a coincidir también con
algunos gustos musicales, en ese entonces me llamó Vico Figueroa proponiéndome
hacer un tributo precisamente a IRON MAIDEN banda de la cual yo soy muy
fanático desde mis inicios, había mucha gente que quería escuchar esas
canciones en vivo porque aún sigue
siendo difícil viajar miles de kilómetros y gastarse todo el dinero del mundo
por ver a tu banda favorita, y peor aun un grupo como IRON MAIDEN que no se
tiene pensado que llegue a Bolivia. Sucedió lo mismo que con DEUCE, éramos
cinco amigos que nos presentábamos con IRON OF THE BEAST , una banda tributo a
IRON MAIDEN que tocó con Paul Diano
cuando llegó a Bolivia el año 2006 y ahí otra vez el amigo Trepp tuvo que meter
su narizota y degeneró el proyecto. Nosotros como fanáticos de Iron Maiden
queríamos tocar canciones que a nosotros nos gusta y también canciones que
sabíamos que les iban a gustar a los fanáticos, por ello también tocamos con
Paul Diano, sucede que hicimos un DEMO antes y cuando él estaba de gira por
sudamerica nos llamó a tocar con él.
Los mismo ocurrió posteriormente
con el tributo oficial a METALLICA que yo hice, THE FOUR HOURSEMEN, donde también intervino Alexis Trepp
convirtiéndolo en un grupo de interés comercial, nosotros somos los culpables
porque le dejamos que el haga y deshaga a su voluntad.
No es malo hacer homenajes,
siempre y cuando todos sean fans de la banda, por ejemplo el tributo de Alexis
Trepp a Pink Floyd me parece muy bueno, pero ya empezó a verle por detrás el
negocio, igualmente hizo ABBA, obviamente buenos espectáculos pero con signos
de dólares. Ya no existe el querer hacer arte porque a uno le nace, le sale del
corazón, simplemente ahora lo hacen por dinero, lo hacen con gente contratada,
no son fanáticos.
7.- Aprovechando esta oportunidad
querido Juan Pablo quisiéramos conocer más de su Curriculum artístico posterior
a DEUCE, si es que usted nos lo permite claro. ¿Podría describirnos el origen y
la proyección de las bandas ROCKTROTTERS y DOWNTOWN ya en la primera década del
siglo XXI?
JUAN PABLO JOFFRÉ Rocktroters se formó el 2002 por
iniciativa de Yiyo Diaz y yo, somos muy buenos amigos, y siempre hablábamos de
una banda ficticia que se llamaba ROCKTROTTERS, de la banda formaron parte mi
persona, Yiyo Diaz en guitarra, Kucu Fernandez en el bajo, Miguel Inti Canedo
en la batería y Yosi Mendez, Martha
Rodriguez en las voces, entre otros artistas. Entre chiste y chiste comenzamos
a armar la banda, no sé si las canciones que hicimos estaban muy atrasadas a su
tiempo o muy adelantadas que la gente simplemente no entendió. Grabamos un
disco el 2004 y allá por el 2005 nos invitaron a ser parte del TRIBUTO A LOS
KJARKAS; tocamos recuerdo en el estadio
Felix Capriles de Cochabamba, fuimos la banda número seis, la única banda a la
que el público pidió otra, en esa oportunidad solamente teníamos derecho a
tocar dos canciones, una nuestra y obviamente el cover a Los Kjarkas.
DOWNTOWN fue una idea que nace
entre Alexis Trepp, Carlos Ugarte y yo, una banda de boliche, con la que
queríamos también hacer temas propios. Yo tenia una canción oculta por ahí que
se las mostré a Alexis, el le puso una letra y después dijo que era de él. Por
ello abandoné DOWNTOWN el año 2010, esta canción que luego fue nomas famosa se
llamaba “I will see you again” dedicado a mi perro Cachupín, porque me acuerdo
que despertaba con esa melodía y me recordaba de mi perrito, me ponía triste y
siempre cantaba el coro. Esta canción originalmente era para los ROCKTROTTERS,
de hecho la grabamos en un boceto.
8- Nos parece bastante
interesante la manera en que su persona hasta la actualidad se encuentra
inmerso en varias agrupaciones que hicieron vibrar escenarios en esta ciudad,
tanto por los memorables homenajes que realizó, así como posteriormente con
producciones discográficas de alto nivel. No obstante, luego de describir
grosso modo su trayectoria musical, quisiéramos conocer ¿Cuales son sus proyecciones
en la actualidad? Y ¿Cuáles son sus
proyecciones para el futuro?
JUAN PABLO JOFFRÉ Ya no tengo muchas proyecciones para futuro,
tal ves grabar un par de temas que tengo guardados por ahí con alguna banda.
Ahora me estoy abocando a tocar temas viejos, tocar por gusto con mi actual
banda HARD ´N HEAVY, ya estamos trabajando en composiciones. También me dedico
a la docencia, durante mucho tiempo di clases, tengo alumnos que ya estuvieron
y están en escenarios incursionando en la música.
9.- Ya para concluir con este
sorprendente viaje a través de su
carrera musical, siendo usted un artista con una trayectoria de casi tres
décadas, y por lo visto coexistiendo con la
vanguardia del Rock Boliviano actual ¿Podría darnos una opinión personal
de la escena actual del Rock en Bolivia? ¿Existe una buena directriz del rock
nacional en la actualidad?
JUAN PABLO JOFFRÉ Ahora si existe una buena
dirección del rock nacional, antes el legado era muy pobre, era muy difícil
conseguir material del rock nacional, no lo mostraban, no lo difundían mucho.
No hubo mucho apoyo, y cuando hubo el boom del rock nacional en los noventa,
comenzó la gente a hacer algo para identificarse con ellos. Pasa que cuando reventó el fenómeno de Lou
Kass , todos querían ser luego como ellos, entonces ahí es donde se distorsionó
un poco el sonido del rock nacional, pero con el tiempo al hacer ese tipo de
rock que no les salía, porque de alguna forma Lou Kass era único, empezaron
luego a salir otras bandas haciendo lo que a ellos les gusta, ya no “rock
nacional a lo Lou Kass”. Ahí salieron las buenas bandas, ahí surgió una nueva
ola del rock nacional, por ello hoy en día hay muy buenas bandas.
10.- ¿Qué consejo le
proporcionaría usted a los jóvenes músicos que ven su carrera como un ejemplo
de perseverancia, y que mensaje le manda usted a la juventud actual que gusta
del Rock producido en Bolivia?
JUAN PABLO JOFFRÉ A los que hacen rock nacional,
que sigan haciendo lo que a ellos les guste, sigan haciendo lo que les nace del
corazón. No traten de seguir los consejos ajenos de terceras personas porque
ahí es donde arruinan el talento de los demás. La gente no vive de las buenas
intenciones, sigan su camino, nunca miren atrás y si cayeron vuelvan a levantarse.
A los que siguen el rock nacional les digo que por favor sigan escuchando
porque el Rock Boliviano no tiene nada que envidiar al extranjero actual. El
rock producido en Bolivia incluso es mucho mejor que cualquier otro producido
en Latinoamérica, las ideas son buenas, ya no son mediocres existen los medios
para superarse, pero la idea es que nos apoyen.
MUCHAS GRACIAS JUAN PABLO, FUE UN VERDADERO HONOR COMPARTIR CON USTED
ESTE VIAJE HISTÓRICO A TRAVÉS DE SU CARRERA MUSICAL
JULIO CESAR MOYA
CANAVIRI
“Años Luz”
Tributo al Rock Boliviano
La Paz 8 de diciembre de 2016