sábado, 21 de enero de 2017

Años Luz
Tributo al Rock Boliviano

ENTREVISTA HISTORICA A SUSANA LINO



Años Luz.- Estimada señora, con todo respeto, ¿podría decirnos quien es SUSANA LINO?

SUSANA LINO.- Primero quiero agradecerles por la entrevista, es un honor haber sido tomada en cuenta en su tributo al Rock Boliviano.
Susana Lino es una cochalita de madre beniana y padre paceño. Desde pequeña sentí mucha inclinación por la música, me encantaba cantar, bailar y soñaba con aprender a tocar algún instrumento musical.
Pasaba mucho tiempo escuchando música, me encantaba escuchar a mis padres cantar boleros y con mi tio preferido escuchaba The Beatles, Santana y todos los discos que podían llegar a mis manos.
A la edad de ocho años tuve el privilegio de ingresar al mejor colegio del mundo, el Instituto Eduardo Laredo en la ciudad de Cochabamba. Un establecimiento donde te enseñan música y  se cultivan  las artes, así comencé a tocar el piano y esa fue mi  especialidad hasta terminar el colegio. El estilo era totalmente clásico.
Luego de unos meses de salir bachiller fui invitada a tocar con Sacrilegio…ahí comenzó lo más divertido de mi vida. Creo que todos soñamos con tener una banda, tocar nuestras canciones y disfrutar de un escenario…el sueño se hizo realidad.
Durante muchos años, con mi nueva banda, con mucho trabajo conseguimos realizar paso a paso nuestros sueños, tuvimos muchos conciertos, grabaciones, premios, viajes, entrevistas, videos…tantas actividades que nos hicieron muy felices.
Ahora sigo disfrutando de todo lo sembrado con Sacrilegio, luego de muchos años seguimos viajando y tocando.
Mi vida ahora está muy completa, tengo dos hijos maravillosos, Alejandro y Valeria, ambos muy talentosos y buenos chicos….la razón de mi vida.
Me dedico a enseñar música a niños….amo mi trabajo. Estudié Derecho por hobbie y terminé la carrera. Estoy en una etapa muy linda, tengo una vida maravillosa y estoy muy agradecida por eso.

Años Luz.-.- Para complementar su perfil personal, podría comentarnos cómo surgió la inherencia de SUSANA LINO hacia la música y más aún hacia el hard rock/metal como veremos más adelante?

SUSANA LINO.- La música siempre fue mi pasión y fue a mis 13 años más o menos que recuerdo unas lindas tardes con mis primas, las Malacas, veíamos videos de bandas como Queen y The Police, cantábamos y bailábamos como locas…lindas épocas. Esas vivencias fueron marcando mis gustos musicales.

Años Luz.-.- De acuerdo a nuestra investigación preliminar, la banda de hard rock cochabambino SACRILEGIO nace un 21 de septiembre de 1984 por incentivo del gran Walter Krpan, en un momento histórico bastante difícil para la sociedad boliviana que de a poco se estaba reencontrando con las libertades individuales y colectivas y estaba construyendo una faceta moderna de su democracia. Ahora bien el año 1987 se integran  ALFREDO VALDÉS -en la parte vocal- y SUSANA LINO -en los teclados- a este importante emprendimiento musical, época en que SACRILEGIO como proyecto asumía un carácter de seriedad creando canciones propias. No obstante quisiéramos conocer más aspectos de este suceso importante de su carrera musical contados por su persona. ¿Cómo surge la adhesión de SUSANA LINO constituyéndose posteriormente en un pilar fundamental de SACRILEGIO?    

SUSANA LINO. Una noche vinieron dos amigos a visitarme, entre charla y charla, tipo reto me dicen si podía tocar la introducción de una canción: The Final Countdown. Luego de sacarla al oído me dijeron que sus amigos, los de la banda Sacrilegio querían tener tecladista. A los días recibí una llamada de los chicos de la banda, fui a verlos a un concierto y me ofrecieron tocar con ellos…lo curioso fue que ni me habían escuchado tocar, desde ese día nos hicimos amigos y no nos separamos nunca más.
Por la preparación musical que obtuve en mi colegio y con el afán de llevar nuestro proyecto de manera profesional, me dediqué algunos días en analizar un montón de bandas de rock que estaban de moda en esa época, estudié las estructuras de sus canciones, acordes, cadencias…todo lo que nos daría las luces para componer. Creo que logramos hacer una buena receta y junto con el talento de cada uno de mis amigos logramos hacer canciones que gustaron mucho y lograron ser número uno en las radios.


Años Luz.-“ESCAPA” – En vivo- es una canción que resalta en aquel legendario DEMO tapeque se dejó plasmado a finales de la década ochentera bajo el sello cochabambino LAURO y CIA. Una pieza musical que desde su inicio deja notar un impacto sonoro cuya característica resalta por la presencia de los teclados en la introducción, con un solo de teclados en la parte instrumental del medio  y a través de toda la canción, hasta el final. Una obra magnifica. ¿De qué manera contribuyó SUSANA LINO en la creación del tema  ESCAPA? ¿Existe alguna escuela o influencias externas que contribuyeron al estilo definido por SUSANA LINO en esta obra memorable?  

SUSANA LINO.- No recuerdo mucho cómo fue concebido ese tema… ya pasaron muchos años, de todas maneras nuestra manera de componer comenzaba con las melodías vocales y letras…luego creábamos una introducción, ya sea en guitarra o en teclado, según le hacía falta al tema, los solos tenían que tener su espacio especial, algunas veces sólo para la guitarra y a veces compartido con el teclado. Nos gustaba mucho experimentar con los sonidos de los sintetizadores.
Lo lindo del tema Escapa fue que logró ser nuestro primer hit en la radio más escuchada en esos años en Cochabamba. Fue una emoción enorme…eso sí me acuerdo. Jeje

Años Luz.- En 1991 sale a la luz el primer disco de larga duración de SACRILEGIO  que lleva el título de “Y SE TE VA LA VIDA”. Ahí encontramos la canción “Sin tu amor” una balada de rock que seguido al lanzamiento del susodicho material discográfico constituyó una de las canciones más difundidas a nivel local por las radio-difusoras en Cochabamba. ¿Qué vivencias podría comentarnos de este espacio temporal de SACRILEGIO, una era de  ascenso a nivel comercial?


SUSANA LINO.- Ese disco fue muy especial para la banda porque la mayoría de sus temas, ocho de ellos lograron ser número uno en las radios. Lograr un contrato discográfico era muy difícil, en especial para nuestro género, el rock.

Los temas fueron naciendo de acuerdo a la inspiración del momento, no pensando en si eran o no comerciales, las baladas nos gustaban mucho y decidimos hacer algunas, así nacen: “Sin tu amor” y “Tu rostro en el cielo”.

Es muy gratificante tocar ahora una de esas baladas y escuchar al público cantarlas en las presentaciones. Me siguen emocionando como la primera vez que las tocamos en vivo.

Años Luz.-.- El tema ANGELES SIN ÁLAS que se lanza el año 1991 es considerado un himno de la TELEMARATÓN AMANECER, tanto por la lírica y el mensaje ésta es una canción dedicada a los niños. ¿Podría darnos más luces de este periodo importante de SACRILEGIO, y su presencia en este tipo de emprendimientos de carácter de concientización social?



SUSANA LINO.- En realidad la primera canción con enfoque social nació antes de Ángeles sin alas, se llamó “Niños”, fue una canción de mi autoría, inspirada en los niños que piden limosna en las carreteras. Salió en la primera producción que sacamos con Lauro y Cia. Esa canción fue escuchada por Mauricio Mendez (Patato), el primer organizador de la primera Telemaratón en Cochabamba y nos pidió utilizarla como tema musical de la misma, luego para la siguiente campaña hicimos “Ángeles sin alas”, canción que quedó como un himno para todas las Telemaratones. Fue una canción que ganó muchos premios y reconocimientos a nivel Internacional, una bella canción.
Para Sacrilegio es un honor poder ayudar a los niños o a los desamparados con lo que sabemos hacer. Gracias a esto recibimos una medalla del Congreso el año pasado. Aunque creo que lo más lindo fue ver los rostros de los niños en nuestra visita a uno de los centros beneficiados, el jugar con ellos y compartir su comida…eso momentos son inolvidables.



Años Luz.-.-Uno de los conciertos que el público chuquisaqueño más recuerda es aquella oportunidad en que  SACRILEGIO participó del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA el  26 de julio de 1994 –ojala no estemos equivocados con la fecha- ¿Que anécdotas de esta memorable presentación podría compartir SUSANA LINO con nosotros?



SUSANA LINO.- En realidad el primer festival que recuerdo en Sucre fue: “La Libertad tiene alas”, fue el primer festival que se realizó el año 1991, fue organizado por un boliviano-alemán, llevó de todas las partes del país músicos y artistas de todo género.
Recuerdo como anécdota que de Cochabamba viajamos en dos buses músicos de música clásica, folcloristas y gente que hacía teatro, a la ida sólo nosotros hacíamos alboroto, reíamos, la pasábamos muy bien, el resto de los viajeros muy tranquilos, querían dormir, al retorno se armó una fiesta campal, duró todas las horas que tardó el bus en llegar a Cochabamba. Fue muy divertido.
Los siguientes Festivales fueron muy lindos, la gente nos recibió con muchísimo cariño, la asistencia de la gente era impresionante, más de ocho mil personas por lo bajo. Por eso Sucre ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones.

Años Luz.-.- Tenemos entendido que no fue hasta 1995 cuando  SACRILEGIO lanzar el esperado disco PERDIDOS EN EL TIEMPO en el sello M.C.B. de Discolandia, sin duda una producción  memorable que los posicionó en la vitrina de los mejores grupos de rock boliviano.  ¿Por qué este importante disco que debía publicarse en 1992 postergó su difusión hasta agosto de 1995? ¿Existieron altibajos de carácter personal, dificultades de carácter técnico o problemas de producción en esta etapa histórica  SACRILEGIO?


SUSANA LINO.- Ya pasaron muchos años y trato de encontrar esos recuerdos. Creo que sucedió así: Juan Carlos, nuestro guitarrista se salió de la banda por motivos familiares y tuvimos mucho tiempo tratando de conseguir un buen guitarrista que se quiera quedar en Cochabamba y que siga la línea de música que hacíamos, creo que ese fue el motivo por el que nos perdimos en el tiempo, pasando de guitarrista en guitarrista. Lo bueno es que por fin pudimos grabar nuestros temas y sacarlos con Discolandia, aunque dicha empresa no promocionó el disco como debía hacerlo y quedó medio perdido en el espacio, jeje.



Años Luz.-.-  A mediados de los noventas SUSANA LINO se ve inmersa también en otros estilos.  ¿De qué fue invitada SUSANA LINO para ser parte del proyecto folclórico-sinfónico TUPAY?  ¿Qué experiencias de esta importante etapa artística de su persona puede compartir con nosotros?


SUSANA LINO.- En realidad el primer proyecto en el que participé fue con los Kjarkas, ellos hicieron el proyecto llamado Pacha y me contrataron como pianista, hicimos una linda amistad, tuvimos muchos viajes, conciertos hermosos y duró lo que tuvo que durar, estuve con ellos en toda esa etapa.
Posteriormente al separarse los integrantes de Pacha se creó el grupo Tupay, con ellos estuve alrededor de dos años, fue muy divertido hacer otro género de música. Obvio que nunca dejé a mi banda.


Años Luz.-.- En 1998 SACRILEGIO se reúne como un “grupo consagrado”, para recibir en Bolivia a un consagrado de Sudamérica que visitaba la capital oriental. Estimada SUSANA podría comentarnos ¿De qué manera surgió esta reunión de SACRILEGIO y por consiguiente la invitación para ser teloneros de RATA BLANCA  el año 1998? ¿Podría compartir con nosotros algunas vivencias de  su presencia artística  en esa histórica presentación?

SUSANA LINO.- Ese año nació mi primer hijo y lamentablemente no pude viajar con los chicos para tocar en ese concierto…sé que les fue muy bien.

Años Luz.- Ya en el nuevo milenio SUSANA LINO  forma parte de un proyecto de rock cochabambino. ¿De qué manera ingresa su persona al proyecto ANDIRA?

SUSANA LINO.- Luego de dar a luz a mis dos hijos y divorciarme, decidí dejar por un tiempo los conciertos, no es fácil ser mamá tiempo completo y salir a tocar de noche, me tomé unos años de vacaciones y luego de un paréntesis bastante largo, extrañando los escenarios, recibí la invitación de Andira para ser parte de la banda, estuve varios años con ellos.



Años Luz.-Luego de describir casi toda su trayectoria artística, quisiéramos conocer también la actualidad de SUSANA LINO ¿Cuáles son las proyecciones de SUSANA LINO en la actualidad?

SUSANA LINO.- En la actualidad quiero seguir tocando mi música, la música de Sacrilegio, seguir cosechando las lindas cosas que sembramos en nuestra juventud. Tenemos planes de hacer algunos temas nuevos.
Quiero seguir enseñando y hacer crecer el proyecto de una academia de música para que muchos niños tengan la oportunidad de tocar un instrumento y sean felices como yo lo soy.


Años Luz.-  Ya para concluir con este sorprendente  viaje a través de su carrera musical, siendo usted una artista con una trayectoria de más de dos décadas, y por lo visto coexistiendo con la vanguardia del Rock Boliviano actual ¿Podría darnos una opinión personal de la escena actual del Rock en Bolivia? ¿Cree usted existe una buena directriz del rock nacional en la actualidad?

SUSANA LINO.- Ahora existen muchas bandas excelentes, tienen todas las armas para lograr el éxito, desde contar con instrumentos que ahora están al alcance de cualquier bolsillo, el acceder a grabaciones, tanto en estudios de grabación como de videos y sobre todo por tener en sus manos la tecnología.
Escuché en los últimos años muchas bandas de diferentes estilos, una mejor que la otra, la idea es ser persistentes y con todas las ventajas que ahora tienen lograr el éxito.

Años Luz.- ¿Qué consejo le proporcionaría usted a los jóvenes músicos que ven su carrera como un ejemplo de perseverancia, y que mensaje le manda usted a  la juventud actual que gusta del Rock producido en Bolivia?

SUSANA LINO.- El consejo que les doy es que hagan su propia música, que dejen los Tributos y que luchen con mucha perseverancia y pasión por sus sueños.
Es importante el apoyo de las radios y los canales de televisión, tienen que dar espacios para el nacimiento de nuevas bandas. El público también tiene que experimentar y escuchar nuevas bandas, asistir a conciertos, pagar por ver a las bandas, solamente así el rock podrá seguir vivo.

Ahora hay algo preocupante, a los locales les están imponiendo muchos permisos y restricciones de horarios para tener grupos en vivo, cada vez se hace más difícil el tener espacios para poder tocar, es una pena. Muchos locales terminarán cerrando y así morirán las oportunidades de que las bandas compartan sus canciones con el público. Tenemos que hacer algo.

Años Luz.- GRACIAS SUSANA POR PERMITIRNOS CONOCER UN POCO MÁS A SU PERSONA. GRACIAS POR COLABORAR CON NUESTRO FIN.

SUSANA LINO.- (Gracias a ustedes por el cariño y por la linda entrevista. Siempre estaré a su disposición. S.L.)
           

Años Luz
Tributo al Rock Boliviano
La Paz 14 de diciembre de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario